General conditions

  1. 1. OBJETO DEL CONTRATO
    1. 1.1. El objeto del presente contrato (el "Contrato") es el suministro de energía eléctrica por parte de COMPAÑÍA LUMISA ENERGÍAS, SL ("LUMISA") a la instalación de la que es titular Vd. (“el Cliente”) en el/los puntos de conexión o entrega ("Punto/s de Suministro") indicado/s en las Condiciones Particulares.
    2. 1.2. A tal efecto, el Cliente, mediante la firma del presente Contrato, acepta de forma expresa y como única modalidad, la contratación adjunta de la adquisición de la energía y el acceso a las redes a través de LUMISA, posibilitando de esta forma que éste pueda ofrecerle un precio global comprensivo de ambos conceptos y, para la cual, por medio del presente Contrato LUMISA resulta expresamente autorizado y facultado por el Cliente, para que, adquiera a todos los efectos su posición jurídica en el Contrato de Acceso a la Red de Distribución que suscriba con la Empresa Distribuidora donde radica la instalación del Cliente. El Cliente se obliga a autorizar la contratación conjunta antes citada a través de LUMISA, a no resolver el Contrato de Acceso a la red de distribución que LUMISA formalice en su nombre con la Empresa Distribuidora, en tanto permanezca vigente el presente Contrato de Suministro.
    3. 1.3. Este Contrato de Suministro es personal y el Cliente deberá ser el efectivo usuario de la energía eléctrica suministrada, no pudiendo utilizarla en lugar distinto para el que fue contratada, ni cederla, enajenarla o ponerla a disposición de terceros. No obstante, siempre y cuando esté al corriente del pago del precio, el Cliente podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones, previa presentación por escrito de la solicitud de cambio de titularidad con las firmas conjuntas del Cliente y del nuevo titular, y aceptación de LUMISA, quien gestionará ante la Empresa Distribuidora la regularización del Contrato de Acceso cuya efectividad quedará condicionada al citado traspaso. La calidad del servicio será la definida reglamentariamente en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y normas concordantes. La responsabilidad sobre la disponibilidad y calidad del suministro es de la Empresa Distribuidora de la zona de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
    4. 1.4. Las partes acuerdan otorgar plena validez jurídica al consentimiento expresado por el Cliente a través de medios telefónicos o telemáticos. Por ende, este Contratos se celebra electrónicamente, mediante la página web titularidad de LUMISA, y se entiende perfeccionado con la aceptación por parte del Cliente expresada a través del formulario de alta o cambio.
  2. 2. PUNTO DE SUMINISTRO Y CONDICIONES TÉCNICAS
    1. 2.1. A los efectos de lo establecido en este Contrato, se entiende por Punto de Suministro el punto de conexión o entrega situado en la instalación del Cliente en que se efectúa la medida del consumo de la energía eléctrica suministrada por LUMISA.
    2. 2.2. La tensión nominal y las potencias máximas que el Cliente puede consumir al amparo del presente Contrato serán establecidas conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable a tales efectos.
  3. 3. EQUIPOS DE MEDIDA Y CONTROL
    1. 3.1. El Cliente deberá disponer en el Punto de Suministro, durante la vigencia de este Contrato de Suministro, de un equipo de medida y control de la energía eléctrica suministrada (“Equipo de Medida y Control”) que cumpla los requisitos técnicos legalmente establecidos, siendo responsable de su custodia, de los equipos que miden el consumo, y del cumplimiento de las demás obligaciones establecidas por la legislación vigente.
    2. 3.2. Dicho Equipo de Medida y Control podrá ser propiedad del Cliente. En el supuesto de Equipos de Medida en alquiler LUMISA trasladará al Cliente el importe que la Empresa Distribuidora le facture.
    3. 3.3. En caso de que la Empresa Distribuidora, atendiendo a la legislación vigente, considere necesaria la instalación del Interruptor Control de Potencia (“I.C.P”), se procederá a la instalación del mismo de acuerdo con lo establecido reglamentariamente y facturando su alquiler al Cliente. En el supuesto de que se establezca algún tipo de regulación sobre alquileres de Equipos de Medida y Control, la misma y sus futuras modificaciones serán trasladadas de forma íntegra al presente Contrato.
    4. 3.4. El Cliente, de conformidad con la normativa vigente, deberá garantizar el acceso físico a su instalación a LUMISA, a la Distribuidora, o a sus empleados o contratistas debidamente acreditados, a fin de realizar los trabajos de lectura, comprobación, verificación, precintado u otros que con carácter general resulten necesarios para una prestación eficaz del servicio objeto del presente Contrato de Suministro.
    5. 3.5. El Cliente se compromete a no manipular ninguno de los componentes de la instalación, y en especial el Equipo de Medida y Control, según lo dispuesto en la normativa vigente, exonerando en todo caso a LUMISA de cualquier contingencia que pudiera derivarse del incumplimiento de esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente le fueran exigibles por dicha manipulación.
    6. 3.6. En el supuesto de fallo o deficiencia del Equipo de Medida no permitiendo la lectura de los datos de consumo para cualquier período, LUMISA realizará una estimación de la energía consumida por el Cliente, como se establece en la Condición General 7.2.
    7. 3.7. De conformidad con lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo, la Empresa Distribuidora es la única responsable del mantenimiento de la red de distribución y de la calidad y continuidad del suministro. LUMISA no será responsable de la falta de calidad o continuidad del suministro o de los daños producidos como consecuencia de interrupciones, cortes de suministro, sobretensiones o bajadas de tensión.
  4. 4. PRECIO
    1. 4.1. El Cliente viene obligado al pago a LUMISA tanto de la energía eléctrica consumida como de la tarifa de acceso que corresponde a la Empresa Distribuidora y demás componentes regulados reglamentariamente, de acuerdo con los precios que figuran en las Condiciones Particulares.
    2. 4.2. En el supuesto de que el Equipo de Medida sea propiedad de la Empresa Distribuidora, y el Cliente haya optado por alquilarlo, éste deberá abonar a LUMISA el precio correspondiente por el citado alquiler. Serán asimismo a cargo del Cliente, incrementando por tanto el precio aplicable, todos aquellos gastos, costes, tributos y pagos que resulten legalmente exigibles como consecuencia de la suscripción del Contrato de Suministro y del Contrato de Acceso.
    3. 4.3. Cualquier tipo de promoción, descuento y/o complemento sobre el precio ofrecido al Cliente por parte de LUMISA se limitará a las circunstancias específicas para las que se otorgaron o al tiempo de duración establecido en aquellas sin generar consolidación o derecho alguno al Cliente en el mantenimiento del citado precio.
  5. 5. FACTURACIÓN Y PAGO
    1. 5.1. LUMISA facturará con periodicidad mensual o bimestral la cantidad a abonar por el Cliente derivada del presente Contrato, que engloba tanto el concepto de adquisición de energía como el de acceso a la Red de Distribución, en función de la forma y/o temporalidad de las lecturas realizadas por las entidades encargadas de ello.
    2. 5.2. En la factura emitida por LUMISA se detallarán todos los conceptos legalmente exigibles y proporcionará información sobre el origen de la energía suministrada, los impactos ambientales de las distintas fuentes de energía y de la proporción utilizada entre ellas.
    3. 5.3. El pago se realizará mediante domiciliación bancaria en la cuenta designada por el Cliente, debiéndose realizar el pago en la fecha de recepción por la entidad bancaria de la comunicación del importe de la factura. Asimismo, podrá realizarse el pago mediante Ingreso en Cuenta en las cuentas facilitadas por LUMISA en las Condiciones Particulares.
    4. 5.4. Para la facturación de los consumos de energía eléctrica efectuados, se utilizarán las lecturas realizadas por las entidades encargadas de ello, conforme a la normativa reguladora aplicable. Para el supuesto de que las labores de lecturas no sean realizadas antes de la finalización del periodo de facturación por causas no imputables a LUMISA, el Cliente le faculta expresamente a facturar una cantidad estimada, tomando como referencia los consumos de su Punto de Suministro correspondientes al promedio de los últimos tres meses, y ello sin perjuicio de la posterior regularización en un plazo no superior a seis meses desde la facturación estimada, una vez efectuadas por la entidad competente la lectura preceptiva.
    5. 5.5. Las facturas no abonadas en su totalidad en las fechas previstas por causas no imputables a LUMISA tendrán la consideración de deuda vencida, pudiendo ser susceptibles de ejecución inmediata. Igualmente, el impago de cualquier factura devengará intereses de demora; gastos de devolución bancaria, así como gastos de gestión administrativa generados por la posterior reclamación al Cliente de la deuda impagada correspondiendo a un importe de treinta y cinco (35) €, según lo establecido para ello en la ley de lucha contra la morosidad Ley 3/2004 de 29 de Diciembre, y sin perjuicio de lo establecido en el resto de Condiciones Generales. En el supuesto de devolución de la domiciliación bancaria del pago de la factura, se trasladarán al Cliente los gastos bancarios ocasionados por la devolución de la misma.
    6. 5.6. En el caso de que el Cliente tenga deuda pendiente quedará a criterio de LUMISA la aceptación o no de las solicitudes del servicio correspondiente.
  6. 6. MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS
    1. 6.1. Los precios y condiciones reflejados podrán ser modificados por LUMISA semestralmente de conformidad con las Condiciones Generales. LUMISA notificará al Cliente la fecha concreta de la revisión de precios, previa información pública mediante escrito dirigido al mismo o mediante notificación en su factura habitual de consumo anterior a la modificación con una antelación mínima de un (1) mes a la entrada en vigor de la modificación.
    2. 6.2. No obstante lo anterior, en el caso de que la modificación supusiera un aumento del precio sobre el inicialmente estipulado, el Cliente podrá comunicar a LUMISA su decisión de resolver el contrato, de acuerdo con los procedimientos reglamentariamente establecidos en lo referente al cambio de suministrador. Dicha comunicación deberá realizarse por escrito a LUMISA dentro del plazo de los quince (15) días siguientes a la puesta en público conocimiento o a la notificación escrita de la modificación de las condiciones económicas. Transcurridos quince (15) días desde su puesta en público conocimiento o desde la comunicación al Cliente sin haber recibido contestación por escrito del mismo manifestando su deseo de resolver el Contrato, se entenderá que el Cliente acepta dichas modificaciones económicas en la fecha determinada por LUMISA. En caso de que la resolución contractual por parte del Cliente no pudiera hacerse efectiva, por condiciones de tramitación reglamentaria ajenos a LUMISA, con anterioridad a la entrada en vigor de los nuevos precios establecidos, éstos serán directamente aplicables al Cliente hasta que la resolución contractual se hiciera efectiva.
    3. 6.3. Por otra parte, cuando con posterioridad a la fecha de este Contrato, se aprueben, promulguen, ratifiquen o modifiquen disposiciones legales o reglamentarias de índole administrativo, mercantil o tributario, o se modifique la interpretación judicial o administrativa de dichas disposiciones o de las ya existentes a la fecha del Contrato, en virtud de las cuales LUMISA sufriera un aumento de coste o una alteración de las condiciones de prestación del suministro directamente relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones, LUMISA podrá aumentar el precio proporcionalmente, previa comunicación escrita al Cliente, de modo que se restablezca el equilibrio económico de la prestación a la que viene obligado El Comercializador.
    4. 6.4. Cualquier modificación de las condiciones económicas del Contrato de Acceso será repercutible directamente al Contrato de Suministro, y sin que en este caso pueda ser objeto de resolución por las partes. Para estructuras de precio distintas la modificación de dichas condiciones se repercutirá en base a un perfil de diecisiete por ciento (17%) en punta, cincuenta y cinco por ciento (55%) en llano y veintiocho por ciento (28%) en valle, coincidente con el que se definió en la Orden ITC/3801/2008.
  7. 7. DERECHOS DE ACOMETIDA Y DEPÓSITO DE GARANTÍA
    1. 7.1. Los gastos que originen los trabajos de enganche, extensión, reconexión, verificación, u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro o para la ampliación del ya existente, que correspondan a la Empresa Distribuidora, serán a cargo del Cliente.
    2. 7.2. Asimismo, y según la normativa vigente, LUMISA facturará por los conceptos que se describen a continuación sin perjuicio de que dichos costes puedan variarse normativamente: (a) derechos de extensión, en caso de altas o aumento de potencia, con un importe de 17,374714 €/kW contratado + IVA; (b) derechos de acceso, en el supuesto de altas o incremento de la potencia, de 19,703137 €/kW + IVA; (c) derechos de enganche, en el supuesto de alta, aumento o disminución de la potencia y cambio de tarifa, con un coste de 9,04 € +IVA; (d) derechos de verificación, para instalaciones de más de 20 años, con un importe de 8,01 € + IVA; (e) modificación del contrato, en concepto de las gestiones realizadas por parte del Comercializador, con un coste de 10 €.
    3. 7.3. LUMISA podrá exigir al Cliente en el momento de la contratación y en todo caso antes del inicio del suministro, la entrega de una fianza o Depósito de Garantía por el importe establecido legalmente. El Cliente autoriza a LUMISA a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendiente de pago en el momento de la resolución contractual.
  8. 8. SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO
    1. 8.1. En caso de impago por parte del Cliente, y sin perjuicio de lo establecido en la Condición General 5ª, LUMISA podrá tramitar, de acuerdo con la normativa vigente, la suspensión del suministro si transcurridos veinte (20) días naturales desde que se les hubiera requerido el pago, mediante la presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura o a través del ingreso en cuenta de las cuentas bancarias facilitadas al Cliente, y ésta no hubiera sido satisfecha íntegramente. LUMISA, en este caso, dará a conocer al Cliente la fecha de suspensión con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles.
    2. 8.2. Asimismo, el suministro podrá ser suspendido: (A) En casos de fuerza mayor, tal y como son establecidos en la Condición General 10ª; (B) Por incumplimiento de alguna de las obligaciones dimanantes de este Contrato y, en especial, la falta de pago de cualquier factura en el plazo previsto; (C) En general, en los supuestos previstos en la normativa eléctrica vigente y, especialmente, el incumplimiento de cualquier obligación que se imponga al Cliente como usuario del servicio, por razones de seguridad o riesgo para personas o bienes, o realización de tareas necesarias de mantenimiento, reparación, ampliación o sustitución de instalaciones y (D) Por resolución contractual, y de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.
    3. 8.3. Si LUMISA suspendiese el suministro por impago, no se producirá la reposición del mismo hasta que el Cliente haya realizado todos los pagos adeudados, así como los intereses de demora devengados y los gastos ocasionados por la suspensión y eventual reposición del suministro. LUMISA, y una vez efectuado los pagos adeudados por el Cliente, comunicará a la Empresa Distribuidora, en un plazo máximo de tres (3) días naturales, para que ésta proceda a la reposición de la misma. Durante el periodo de suspensión del suministro, el Cliente seguirá siendo el responsable del pago de los conceptos derivados del Contrato de Acceso con la Empresa Distribuidora, así como de los gastos ocasionados como consecuencia de la suspensión y reconexión que exija la empresa Distribuidora, tales como los derechos de reenganche establecidos legalmente. La Empresa Distribuidora será la única responsable de la reconexión.
    4. 8.4. La Empresa Distribuidora tendrá la potestad de dar de baja administrativa un contrato de Acceso a la Red, pudiendo retirar el Equipo de Medida y Control si el suministro permaneciera más de 60 días sin conexión por impago.
  9. 9. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
    1. 9.1. Son causas de resolución del Contrato, con independencia de las señaladas en la legislación vigente, las siguientes: (A) El incumplimiento de cualquier obligación dimanante del Contrato, en especial, el impago del importe, el uso de la energía suministrada para finalidad o uso distinto del establecido en el presente Contrato o el incumplimiento por parte del Cliente del compromiso de no resolver el Contrato de Acceso mientras esté vigente el presente Contrato de Suministro; (B) Los supuestos de imposibilidad legal de tramitar la suspensión de suministro; (C) La situación de insolvencia o declaración de concurso de conformidad con la normativa vigente; (D) La modificación de las condiciones económicas por parte de LUMISA en los términos establecidos en la Condición General 6ª y (E) La comunicación expresa y fehaciente por el Cliente en el plazo de catorce (14) días hábiles desde la firma del presente Contrato o desde su recepción, en el caso de contratación vía telemática o telefónica, y siempre y cuando durante este periodo no se haya hecho uso del servicio.
    2. 9.2. La terminación del Contrato por causa imputable al Cliente antes de iniciada la primera prórroga del contrato, excepto por la modificación de las condiciones económicas por parte de LUMISA en los términos establecidos en la Condición General 6ª, originará a favor de LUMISA el derecho a ser indemnizado en una cantidad equivalente al diez por ciento (10%) del precio del Término de Energía del Contrato o del precio del Periodo uno (1) en caso de existir varios periodos, multiplicado por la energía pendiente de suministro. Esta energía pendiente de suministro será calculada como el producto del número de días pendientes del Contrato desde la fecha de baja del suministro por la máxima potencia contratada y por un factor 4,1.
  10. 10. FUERZA MAYOR
    1. No responderán el Cliente ni LUMISA del incumplimiento del Contrato de Suministro en casos de fuerza mayor y, en especial, si existe una imposibilidad por parte de LUMISA de adquirir o hacer llegar la energía eléctrica al Cliente, por causas no imputables a él, o por intervención directa o indirecta de terceros.
  11. 11. DURACIÓN DEL CONTRATO
    1. 11.1. El presente Contrato de Suministro se suscribe por un plazo de duración de un (1) año a contar desde el inicio del suministro y será prorrogado automáticamente por periodos anuales de no mediar comunicación previa escrita por cualquiera de las partes con una antelación mínima de un (1) mes a la fecha de vencimiento. A tal efecto, cada factura enviada al Cliente indicará la fecha de finalización del Contrato al efecto de que pueda evitar su prórroga, si esa es su voluntad. En caso de suministro eventual o temporada, la duración será la indicada en las condiciones particulares, con periodicidad anual en caso de temporada.
    2. 11.2. El Contrato entrará en vigor a la fecha de su firma, si bien su efectividad quedará condicionada al momento en que se disponga del acceso a la red de distribución y el Equipo de Medida cumpla los requisitos establecidos por la reglamentación vigente. Así como a la previa verificación por parte de LUMISA de los datos aportados por el Cliente a la fecha de la firma del contrato, en un plazo máximo de quince (15) días laborales, pudiendo rechazar el mismo en caso de discrepancia o incorrección de datos o en caso de deuda anterior pendiente.
    3. 11.3. En el supuesto de que el acceso a la red de distribución no se concediese antes de dos (2) meses desde la firma del presente documento, el Contrato quedará condicionado a la revisión, por acuerdo entre las partes, de las condiciones económicas para el/los Punto/s de Suministro objeto del mismo. En caso contrario se entenderá como no suscrito.
    4. 11.4 El Cliente, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, podrá dar por terminado el presente Contrato en cumplimento del apartado (E) de la Condición General 9ª de este documento.
  12. 12.LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN
    1. 12.1. El presente Contrato de Suministro estará regido y será interpretado de acuerdo con la ley española aplicable y, en particular, con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico su normativa de desarrollo y cualquier normativa que la modifique o sustituya.
    2. 12.2. En el caso de que se produzca cualquier discrepancia o controversia con motivo de la interpretación, aplicación o ejecución del presente Contrato, LUMISA y el Cliente, con renuncia expresa a otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales correspondientes al lugar donde radica la instalación de la que es titular el Cliente y en la que se presta el suministro.
  13. 13. RECLAMACIONES
    1. El Cliente podrá formular reclamaciones a LUMISA por todos los canales disponibles de comunicación, tales como en la siguiente dirección: A/A: Apartado de correos 18002, 08018 Barcelona España dirigido a atcliente@lumisa.es “Atención al cliente - Reclamación”; bien mediante correo electrónico dirigido a o por teléfono al número gratuito 900 811 473.
  14. 14. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    1. 14.1. A los efectos de lo dispuesto en la normativa vigente relativa a tratamientos de datos de carácter personal, LUMISA informa al Cliente que sus datos serán incorporados a un fichero automatizado o manual creado bajo la responsabilidad de LUMISA, con la finalidad de realizar el mantenimiento y la gestión de la relación contractual con el Cliente, así como de las labores de información y comercialización de los servicios ofrecidos por LUMISA o por terceros y de actividades relacionadas con los mismos para lo que el Cliente consiente en modo expreso, preciso e inequívoco a la firma del Contrato de Suministro.
    2. 14.2. El Cliente declara que todos los datos aportados a LUMISA son veraces, comprometiéndose a mantenerlos actualizados. El Cliente será responsable de los datos facilitados, tal que si el Cliente proporcionara CUPS erróneo, se estaría dando de alta a un tercero, siendo el Cliente el único responsable de los daños causados por esta situación.
    3. 14.3. LUMISA se compromete al cumplimiento de su deber de guardar secreto de los datos de carácter personal, y adoptará las medidas legalmente previstas y necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta en todo momento del estado de la tecnología aplicable. A su vez, a la firma de este Contrato el Cliente consiente expresamente la cesión y tratamiento de los datos de carácter personal contenidos en el fichero a COMPAÑÍA LUMISA ENERGÍAS, SL o sus filiales para que se les pueda remitir por cualquier medio, información comercial, de los productos y servicios comercializados por COMPAÑÍA LUMISA ENERGÍAS, SL y sus filiales o terceros relacionados con el suministro de energía. De la misma forma el Cliente presta su consentimiento para el tratamiento de los datos contenidos en el fichero a aquellas empresas cuya intervención sea necesaria para la prestación del servicio. Cualquier otra utilización de los datos de carácter personal contenidos en el fichero, requerirá el consentimiento del Cliente.
    4. 14.4. LUMISA informa que, en todo momento, el Cliente podrá revocar su consentimiento a la cesión de datos así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos contenidos en los ficheros citados con anterioridad mediante comunicación escrita a LUMISA en la siguiente dirección: A/A: Apartado de correos 18002, 08018 Barcelona, España o bien mediante correo electrónico dirigido a atcliente@lumisa.es, adjuntando fotocopia de su DNI.


Descargar Condiciones Generales

Call 900 811 473 or we will call you whenever you want