¿Tienes dudas?

Aquí te las resolvemos todas

¿El cambio de comercializadora tiene coste?

En absoluto. El cambio de comercializadora no tiene coste alguno. Aunque hay la posibilidad que tu anterior comercializadora aplique penalizaciones por el incumplimiento del plazo de contratación, por lo que conviene consultar a dicha comercializadora si existe penalización.

Es importante que no confundas darte de alta con cambiar de comercializadora. Las altas son para cuando no hay suministro. Véase apartado de alta.

¿Durante el cambio me quedaré sin electricidad?

En absoluto. En ningún momento ni en ninguna circunstancia te quedarás sin suministro debido al cambio de comercializadora.

¿Es necesario realizar algún cambio en mi instalación para cambiarme de comercializadora?

No necesitas realizar ningún cambio ni en tu contador ni en tu instalación. El cambio es de tipo administrativo por lo que técnicamente sigue todo igual.

¿Podría volver a mi compañía en el caso que cambiara de idea?

Por supuesto, eres libre de marchar ya que no hay ningún compromiso de permanencia. Si una vez realizado el cambio no estás conforme con nuestros servicios, te facilitaremos todo lo que es posible para realizar el trámite de vuelta.

¿Hay que cambiar necesariamente de compañía eléctrica?

El paso al mercado liberalizado significa necesariamente un cambio de compañía, pero se puede contratar con una empresa comercializadora del mismo grupo que tu actual compañía distribuidora.

¿Tendré que seguir pagando algún recibo a mi compañía anterior?

No. Desde la fecha que el suministro está con nosotros, tu anterior compañía no debería cobrarte ningún recibo con fecha posterior a esta. Si bien es cierto que aunque el cobro sea posterior a la fecha de cambio, puede pertenecer a un período de facturación anterior a la fecha de cambio.

¿Qué diferencia hay entre una comercializadora y una distribuidora?

Para saber cómo funciona el sector eléctrico vamos a empezar desde el principio. Las productoras, son las encargadas de producir la energía. En nuestro país existen diferentes plantes de producción tales como:

  • Centrales térmicas convencionales 
  • Centrales nucleares 
  • Energías alternativas como parques eólicos, centrales fotovoltaicas.

- Los transportistas, son los encargados del transporte de la energía en Alta Tensión, en nuestro país es la Red Eléctrica de España (REE).

- Las distribuidoras, permanecen reguladas por el Estado, y son las responsables del mantenimiento y las diferentes zonas del país

Y por último aquí entramos las comercializadoras como Lumisa, que somos las encargadas de comprar la energía y facturarla a sus consumidores utilizando las redes de distribución. Si quieres saber más sobre esto aquí tienes el enlace https://lumisa.es/.

¿Cambiar de potencia tiene un coste?

Sí. La distribuidora es la que se encarga del cobro, y nosotros la comercializadora lo gestionamos. Si pides un cambio de potencia te saldrán los costes detallados de esta en la siguiente factura que generes después de haberlo pedido.

 

¿Cómo realizar el cambio de comercializadora?

El cambio de comercializadora de luz es una gestión rápida y totalmente gratuita. Esta se lleva a cabo cuando queremos irnos a otra compañía ya que ofrecen mejores precios o mejores servicios. Además, en ningún momento no te quedarás sin luz durante la gestión del cambio.

Si te has decidido a contratar con Lumisa, te explicaremos brevemente los pasos a seguir. Si contratas a través del Atención al Cliente telefónico o página web debe seguir el siguiente procedimiento.

1. Para realizar el cambio a Lumisa, debes facilitar la siguiente documentación vía correo electrónico o fax en atcliente@lumisa.es o 931 815 993 o Whatsapp 633 33 38 39.

  • En caso de sociedad, CIF de la sociedad.
  • DNI del titular o del administrador.
  • Última factura de electricidad.
  • Fotocopia del nº de cuenta bancaria.

2. Una vez recibimos la documentación, procederemos a mandar el contrato a la dirección de envío.

3. Debe guardarse una copia y reenviar mediante correo postal franqueado.

4. Una vez recibamos el contrato, procederemos a realizar el cambio. El cambio puede tardar entre 15 o 20 días dependiendo de la distribuidora.

5. Le llegará una última factura liquidatoria de la anterior comercializadora.

6. La primera factura de Lumisa cerrará el ciclo de facturación. A partir de la segunda factura empezará el ciclo natural de la facturación.

Así que no tienes que preocuparte de nada ya que nosotros gestionaremos los trámites de forma rápida y eficaz.

 

¿Quién es el responsable del alta de los nuevos suministros?

La distribuidora es el responsable de dar suministro a un punto de suministro sin servicio, es decir, es el encargado de revisar toda la documentación técnica emitida por la empresa instaladora, asegurar de la seguridad del punto de suministro y de colocar el ICP y/o el contador pertinente.

También son los que reciben el coste que tienes que pagar para el acceso a la red. Este coste está regulado por el Estado. Véase apartado coste.

¿Qué coste tiene dar de alta un punto de suministro?

Dar de alta un suministro eléctrico así como reactivar uno que lleva sin usarse más de 3 años tiene un coste regulado en el Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre que serán cobrados por tu distribuidora a través de Lumisa:

  • Derechos de acceso: se paga al contratar un nuevo suministro o por subir la potencia de un suministro ya existente con un importe de 19,70 Eu por cada kW. 
  • Derechos de extensión: se paga al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 17,37 Eu por cada kW.
  • Derechos de enganche: se paga en el momento en el que la instalación eléctrica se conecta a la red de suministro con un importe de 9,04 Eu. 
  • Derechos de verificación: se paga al llevar a cabo la revisión de la instalación con un importe de 8,01 Eu. 
  • Depósito de garantía: según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000, es la cantidad a entregar, en el momento de la contratación, por un importe igual a la facturación teórica mensual correspondiente a cincuenta horas de utilización de la potencia contratada.

¿Es necesario aportar documentación técnica para la realización del Alta?

Para dar de alta a nuevos suministros, es necesario aportar documentación técnica. En este caso puede ser un CIE (Certificado de Instalación eléctrica) o un BRIE (Boletín de Reconocimiento) emitido por la empresa instaladora.

Del mismo modo, el CIE puede ser sustituido por el BRIE cuando se trata de un alta de segunda ocupación y la instalación cumple con los siguientes requisitos:

  • Potencia inferior o igual a 20 kW.
  • Sin cambio de actividad.
  • No es pública concurrencia.
  • La baja del contrato anterior fue hace menos de un año.

¿Quién puede emitirme la documentación técnica?

Una empresa instaladora o un instalador autorizado pueden emitirte la documentación técnica que certifica que la instalación es correcta para el alta del suministro.

¿Cuánto tarda darse de alta?

En cuanto tengamos toda la documentación requerida, la distribuidora tarda entre 5 y 7 días hábiles en activar un punto de suministro de baja tensión.

¿Qué diferencia hay entre dar de alta un suministro y hacer un cambio de comercializadora?

Cuando hablamos de dar de alta nos referimos a suministrar un punto donde previamente no había luz. En este caso, hay que tramitar el expediente de acometida directamente con la distribuidora de tu zona para obtener el CUPS.

En cambio, cuando hablamos de un cambio de comercializadora, es cuando ya tenemos luz y está contratada con una compañía, pero queremos irnos a otra porque nos ofrecen unos mejores servicios o unos precios más competentes, o porque hacemos un cambio de titular y preferimos una comercializadora distinta. 

En https://www.lumisa.es/post/11/es/diferencia-entre-una-comercializadora-y-una-distribuidora te lo explicamos con más detalle.

¿Quién puede emitirme la documentación técnica?

Una empresa de instalación o un instalador autorizado puede emitir la documentación técnica que certifica que la instalación es correcta para la descarga del suministro.

¿Qué es el contador de telegestión?

La telegestión es un lector inteligente del consumo eléctrico que puede ser sustituido por los contadores eléctricos tradicionales. Sus ventajas entre otras, son que puede realizar la lectura del consumo a distancia, hace lecturas reales, mayor rapidez en las incidencias.

El Real Decreto 1110/20017, Orden ITC 3860/2007 e IET 290/2012 el cual obliga a las compañias distribuidoras a sustituir los actuales contadores, con potencia inferior o igual a 15 kW por los contadores con capacidad de telegestión antes del 2018. 

 
 

¿Qué es la lectura estimada?

La lectura estimada es un cálculo que hace la distribuidora del consumo del periodo, que no se ha podido realizar, de la lectura real de tu contador. Si tu contador no es de tele gestión, será necesario tomarla visualmente. Esto puede derivar a que el consumo no sea exacto, así que en cuanto tengamos la siguiente lectura real, haremos una regularización de la diferencia.

¿Cómo puedo leer la lectura mi contador?

Para la realización de una lectura de tu contador tendrás que seguir una serie de pasos:

1. Será necesario identificar tu contador. Para eso, tienes que encontrar el número de contador que aparece en tus facturas.

2. Deberás identificar la tarifa de acceso para saber cuántos periodos de lectura tienes que leer:

  • 2.0A – un periodo
  • 2.1A – un periodo
  • 2.0DHA – dos periodos
  • 2.1DHA – dos periodos
  • 3.0A – tres periodos

¿Cómo puedo aportar la lectura de mi contador?

Después de leer la lectura de tu contador, puedes llamarnos al 900 811 473 o escribirnos al atcliente@lumisa.es para aportarnos la lectura. Necesitaremos identificar tu punto de suministro, así que también es necesario que nos indiques el número CUPS, Código universal del punto de suministro.

¿Cuál es el coste del alquiler de contadores?

El coste del alquiler de equipo está fijado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el cual lo encontramos regulado por la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación.

Por tanto, la comercializadora realizará el cobro del alquiler de equipo, aunque realmente se trata de un pago que se abona a la distribuidora ya que es la responsable del funcionamiento y mantenimiento del mismo.

Estos precios dependerán no sólo del precio del equipo sino además de los costes asociados a su instalación y mantenimiento. Por ello, el coste medio por el alquiler de los contadores de luz domésticos es de 0,81 € para los contadores monofásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión. Y de 1,36 € para los contadores trifásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión.

¿Qué beneficios tengo activando la zona de cliente?

Desde la zona de cliente puedes revisar todas tus facturas en formato pdf y descargarlas. También tienes un apartado de gestiones donde podrás hacer cambios de titular, de potencia y reclamaciones.

Es totalmente gratuito sólo tienes que darte de alta en este enlace https://www.lumisa.es/clientes/es.

¿Cómo puedo consultar alguna duda sobre mi factura?

Si tiene dudas sobre su factura tiene varias opciones a su alcance:

  • A través de la zona de cliente https://www.lumisa.es/clientes/es.
  • A través del número de contacto 900 811 473 que aparece en cualquier de nuestras facturas y es gratuito. Así como vía Whatsapp 633 33 38 39. 
  • O también a través de correo electrónico atcliente@lumisa.es.

¿Dónde puedo encontrar el horario de cada tarifa eléctrica?

Como establece la Orden ITC/3801/2008 de 26 de diciembre, el horario está regulado de la siguiente forma:

- Tarifas sin discriminación horaria: el mismo precio durante todo el día.
- Tarifas con discriminación horaria: diferente precio según franja horaria. Hay tres horarios según la hora del día. 

  • Punta: Es el periodo horario con el precio más alto ya que es el más solicitado.
  • Valle: El periodo con el precio más bajo.
  • Llano: El periodo horario con un precio intermedio.

La discriminación horaria también varía ligeramente según la época del año y la potencia de la tarifa.

- Tarifas 2.0 DHA (menos de 10 kW) y en 2.1 DHA (entre 10 kW y 15 kW) :

  • En verano: Valle (23h-13h) Punta (13h-23h).
  • En invierno: Valle (22h-13h) Punta (13h-22h).

- En 3.0 A (a partir de 15 kW):

  • En verano: Valle (23h-9h), Punta (12h-15h), Llano (9h-12h/15h-23h).
  • En invierno: Valle (1h-9h), Punta (18h-22h), Llano (9h-18h/22h-1h).

Tenemos un artículo que te lo explicamos con detalle aquí https://www.lumisa.es/post/13/es/cual-es-la-potencia-mas-adecuada-para-mi

¿Para qué sirve el código CUPS?

A parte de ser algo así como nuestra huella dactilar para identificar la instalación y donde reside el suministro, es necesario para realizar cualquier gestión con las comercializadoras, distribuidoras, administración pública, etc.

¿Qué es el código CUPS?

Es el Código Universal del Punto de Suministro. Es un código único para cada suministro energético (eléctrico/gas) que lo identifica. Empieza con la secuencia ES seguidamente de 20 dígitos.

¿Qué ocurre si no pago mi factura de la luz en el plazo establecido?

En la mayor parte de los casos el abono de la factura de la luz se suele realizar por domiciliación bancaria o ingreso en cuenta. En este supuesto, si el abono se realizara con retraso, la comercializadora procederá a la notificación del pago de la misma mediante correo postal o correo electrónico en un plazo de 7 días laborables.

Es por ello que si no se realizara el pago en el plazo nombrado, la comercializadora podría efectuar una comisión por gestión de impago. Se trata de una comisión por cada cuota pactada que resulte impagada a su vencimiento a satisfacer en el momento en que se genere la primera reclamación por escrito solicitando su regularización.

¿Cómo puedo pedir un cambio de titular?

Para poder hacer un cambio de titular, ten en cuenta que:

  • El cambio lo pide siempre el nuevo titular.
  • El nuevo titular se convierte en el responsable de las facturas.
  • El importe de la primera se calcula por prorrateo.
  • No cobramos por cambiar el titular, pero en algunos casos puede que tengas que pagar a tu compañía distribuidora. 

La solicitud de cambio de titular se puede tramitar online de una forma muy rápida y sencilla a través de la web https://www.lumisa.es/formulario/formulario-cambio-titular/es. Sólo necesitas tener a mano una factura reciente, la cuenta bancaria y el DNI del nuevo titular.


Si quieres que te lo comentemos con más detalle, tenemos un artículo en nuestro blog con el paso a paso a seguir https://www.lumisa.es/post/18/es/realizar-un-cambio-de-titular-de-la-luz.

¿Quién es logalty?

Logalty es el tercero de confianza que interviene entre las partes de una contratación o notificación online para garantizar y custodiar de forma neutra e independiente todos los procesos generados en las transacciones electrónicas realizadas.

Además para garantizar la integridad del proceso sin ninguna manipulación posterior, el contenido de los documentos queda asegurado ante notario.

¿Puedo hacer gestiones como cambiar de titular o de comercializadora entre otras, por teléfono o por e-mail?

Sí. Nosotros aconsejamos que hagas las gestiones online porque es la manera más rápida y puedes adjuntar la documentación online directamente, pero si lo prefieres puedes hacerlo también a través de nuestro número de teléfono 900 811 473 o nuestro e-mail atcliente@lumisa.es

Aquí tienes todos los detalles de lo que vamos a necesitar que nos aportes para realizarlo https://www.lumisa.es/formulario/formulario-cambio-titular/en.

¿Cuándo necesito cambiar de potencia?

Si nunca te “saltan los plomos” es probable que tengas margen para bajar la potencia; si, por el contrario, te saltan a menudo es que ya estás al límite. En el caso de que añadas nuevos electrodomésticos o aumentes el uso, probablemente tendrás que comunicarte con tu compañía de electricidad para barajar un aumento de la potencia. 

¿Cómo sé que la potencia contratada es inadecuada?

La potencia que necesites vendrá determinada por varios factores. Una forma muy intuitiva de saber si nuestra potencia es inadecuada es la siguiente:

1. Enciende todos los electrodomésticos de tu casa a la vez. Si no saltan los plomos, querrá decir que seguramente tengas una potencia por encima de la que necesitas y tienes cierto margen para disminuirla.

2. Si en el uso diario de tus aparatos eléctricos frecuentemente saltan los plomos de casa, es que la potencia que estás utilizando se te queda corta, y tendriás que ampliarla para gozar de más comodidad. 

Consulta nuestro artículo "¿Cuál es la potencia más adecuada para mí?" que resolverá tus dudas sobre este tema https://www.lumisa.es/post/13/es/cual-es-la-potencia-mas-adecuada-para-mi.

¿Cómo puedo pedir un cambio de potencia?

Si quieres modificar la potencia eléctrica, nos puedes contactar vía correo electrónico en atcliente@lumisa.es solicitando un formulario de solicitud de cambio de potencia. Una vez esté rellenado y firmado, se procederá al reenvío al mismo correo para el inicio de la gestión.  

Del mismo modo, tienes la opción de realizarlo de manera online, cómoda y rápidamente mediante la web https://www.lumisa.es/formulario/formulario-cambio-potencia/es

Únicamente será necesario que tengas a mano:

  • Dirección del titular del suministro eléctrico.
  • Datos personales del administrador.
  • Potencia contratada actual y nueva.
  • CUPS, el cual aparece en cualquier factura. 

 

¿Qué coste tiene realizar un cambio de potencia?

La modificación de la potencia eléctrica supone un coste de 9,05 € en base a los derechos de enganche. Los cuales son cobrados por la distribuidora de la zona y se abonarán en la siguiente factura de electricidad.

Así como, un importe de 15 € por gestión de cambio de potencia.

¿Cuándo se activa la nueva potencia eléctrica?

El cambio de potencia se realiza en un período de trámite de 15 a 20 días hábiles. Una vez recibida la petición de cambio de potencia por parte de la comercializadora, ésta informará debidamente a la distribuidora de la zona. La cual enviará a un técnico autorizado encargado de regular el ICP para establecer la nueva potencia y comprobar su funcionamiento.

¿Qué puedo hacer si me quedo sin luz?

En este caso, te recomendamos que verifiques que no seas el único punto de suministro sin servicio. Si hay más vecinos sin servicio, tienes que llamar al teléfono de la distribuidora para comunicar la incidencia, ya que en este caso la avería se encuentra en la red externa.

Si eres el único afectado, quiere decir que la avería se encuentra dentro de tus instalaciones. En este caso, tienes que llamar a un electricista para la reparación ya que la distribuidora no es el responsable de la incidencia.

¿Si me llega una carta abriendo un expediente de fraude o anomalía de medida que debo hacer?

Cuando hay alguna irregularidad en tu consumo y se ve mucha disparidad entre los kW consumidos y los facturados se abre un expediente para investigar lo que pueda haber sucedido y si el posible fraude es real.

En el caso de recibir una carta de este tipo deberás ponerte en contacto con la distribuidora, su número y distintas vías de contacto aparecerán en la misma carta. Ellos te informarán de lo que tienes que hacer para que gestionen tu caso. Las comercializadoras aquí no podemos hacer nada y lo tendrás que tramitar todo por tu cuenta.

¿Por qué se abre un expediente en un punto de suministro?

Se debe a una anomalía detectada en el contador, es decir, este deja de registrar el consumo de kW o parte del mismo. Con el fin de dilucidar lo que ocurre la empresa abre el expediente para ir a comprobar el equipo de medida y ver si es debido a un fallo técnico o a un posible fraude.

¿Qué significa normalizar el suministro?

Una vez tramitado el expediente, en el caso de haber encontrado fraude, habrá que pagar la multa correspondiente y posteriormente normalizar el suministro conforme a la normativa legal vigente.

Normalmente el contador se paga como alquiler de medida mes a mes, si es de ese modo, la empresa distribuidora deberá proceder a la normalización para ponerlo al día.

En caso contrario, si se dispone de un contador propio el trabajo necesario para ello correrá por parte del usuario, debiendo avisar a la distribuidora una vez finalizado para que esta lo compruebe.

¿Cuándo ya está todo en regla cómo restablezco el suministro?

Tienes que acudir a tu comercializadora que te informará de cómo abonar el importe que corresponde a la cantidad de kW que recibiste en la primera carta. Al abonarlo, se procederá a restablecer el suministro eléctrico con normalidad.

¿Cómo puedo saber qué tipo de tarifa tengo contratada ahora mismo?

Revisa una de tus facturas, y en la parte superior te saldrá la tarifa de acceso y al lado te informará del tipo de tarifa que tienes actualmente contratada como: “

  • Tarifa 2.0
  • Tarifa 2.0DHA
  • Tarifa 2.1A
  • Tarifa 2.1DHA
  • Tarifa 3.0A
  • Tarifa 3.1DHA

¿Cómo puedo saber cuál es la tarifa más adecuada para mí?

La tarifa más adecuada para ti, dependerá del tipo de suministro, si es una vivienda, el tipo de vivienda, las personas que residan en ella, y lo que gasten, un local pequeño, una empresa grande, entre otros.

Para saber más puedes leer en nuestro blog el artículo "¿Cúal es la potencia más adecuada para mí?" https://www.lumisa.es/post/13/es/cual-es-la-potencia-mas-adecuada-para-mi

Si aún no eres cliente nuestro y tienes alguna duda de qué tipo de tarifa te convendría contratar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el telefóno gratuito 900 811 473, así como mediante el correo electróncio atcliente@lumisa.es

 

¿Qué diferencia hay entre las tarifas con discriminación horaria o sin discriminación?

Decidir que tipo de tarifa es la adecuada es complejo. Por ello, se detallará cada tipo de tarifa con el fin de esclarecer esas dudas:

  • Tarifa sin discriminación horaria: se paga un único precio por cada kWh durante las 24 horas del día.
  • Tarifa con discriminación horaria: varía el precio de la tarifa según lo que se consuma en diferentes franjas horarias.Se divide en dos periodos, punta y valle. Por ello, en el periodo de más consumo el precio es mayor. Así como en el periodo de menor consumo, es decir, por la noche, se paga una cantidad mucho menos. Es recomendable para viviendas con calefacción nocturna. 

 

 

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

Una comercializadora es la encargada de comprar la energía eléctrica y facturarla a los consumidores. Utilizamos las redes de las distribuidoras. En Lumisa, formamos parte del mercado libre, es decir, que fijamos nuestras propias tarifas, añadimos descuentos y buscamos siempre los precios más competentes del mercado.

¿Si estoy de alquiler puedo cambiarme a Lumisa?

Sí. Como inquilino tienes derecho a escoger la compañía eléctrica que prefieras, del mismo modo que escogemos la compañía telefónica, televisión por cable, internet, etc.

¿Se puede contratar en toda España?

Estamos presente en toda la península. Por el momento, por motivos técnicos aún no llegamos a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pero tenemos pensado ofrecer nuestros servicios en un futuro

¿Qué ofrecemos?

Nuestro objetivo principal, es ofrecer los precios más competitivos del mercado y ser la alternativa de las grandes empresas, siendo más rápidos, más eficaces y más versátiles. Con un trato especial y cercano con el cliente, atendiendo a todas sus necesidades.

¿Cómo me cambio a Lumisa de manera rápida y sencilla?

 

Cambiarte a Lumisa ahora es muy sencillo y rápido. A través de la sección “Contrata en 1 minuto” tendrás que clicar y te dirigirá hacia un formulario que debes rellenar con todos tus datos. Deberás tener a mano:

1-Los datos de contacto: fotocopia del DNI, número de teléfono, etc.

2-Una factura eléctrica del suministro. En ella figura el número CUPS que vas a necesitar.

Te pediremos que adjuntes estos dos documentos para poder realizar tu contrato.

Una vez enviado, recibirás un correo de confirmación a tu dirección de e-mail, donde deberás introducir tu DNI, y se te remitirá por teléfono móvil un PIN que tendrás que introducir (a través de Logalty) y el contrato quedará firmado.

Si lo deseas, también se puede gestionar por teléfono o por e-mail.

¿Puedo tener más de un contrato de suministro?

Por supuesto, puedes tener tantos contratos de suministro con nosotros como desees. Por ejemplo, si tienes un domicilio particular, local de alquiler, empresa…etc. y quieres contratarlos con nosotros, buscaremos la tarifa que mejor se ajuste a cada caso, según la necesidad.

¿Qué es un punto de suministro eléctrico?

Es el lugar físico donde la acometida se conecta con la red eléctrica del distribuidor. Es decir, el lugar donde está el suministro, en tu casa, local, oficina...

¿Quién vendrá a leer mi contador?

La distribuidora de tu zona será la encargada de ir a realizar la lectura de tu contador.

¿Qué es un local de pública concurrencia?

Consideraciones sobre los LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA: (Según apartado 1 de la instrucción ITC BT-28 del REBT-2002)
Locales de espectáculos y actividades recreativas: Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivas, plazas de toro, jipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.
Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios.

  • Cualquiera que sea su ocupación: Templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos por más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios, sanatorios, asilos y guarderías.
  • Si la superficie útil es de más de 40m2: bibliotecas, centros de enseñanzas, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubs sociales y deportivos.
  • Todos aquellos locales no contemplados en los apartados anteriores, cuando tengan una capacidad de ocupación de más de 100 personas.

¿Tienes más dudas?

Contáctanos

Llama al 900 811 473 o te llamamos cuando quieras