¿Tienes dudas?

Aquí te las resolvemos todas

¿Qué ofrecemos?

Nuestro objetivo principal es ofrecer los precios más competentes del mercado y ser la alternativa de las grandes empresas, siendo más rápidos, más eficaces y más versátiles. Con un trato especial y próximo con el cliente, atendiendo a todas tus necesidades.

En Lumisa ofrecemos tarifas adecuadas para el ti, los cuales son a un precio económico y con unes condiciones excepcionales. Podrás encontrar una serie de Tarifas según tus necesidades.

Para conocer en detalle las condiciones y precios de cada Tarifa, haz clic aquí.

¿Se puede contratar en toda España?

Estamos presentes en toda la Península Ibérica. Sin embargo, por motivos técnicos aún no llegamos a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pero nuestra intención es seguir creciendo y abarcar toda España. 

¿Cómo me cambio a Lumisa de manera rápida y sencilla?

Cambiarte a Lumisa ahora es muy sencillo y rápido. A través de la sección “Contrata ahora” tendrás que clicar y te dirigirá hacia un formulario que debes rellenar con todos tus datos

Deberás tener a mano:

  1. Datos identificativos. Fotocopia del DNI o CIF.
  2. Factura reciente de Luz. En ella figura el número CUPS que vas a necesitar.
  3. Datos de contacto. Número de teléfono y correo electrónico.
  4. Cuenta bancaria.

Te pediremos que adjuntes estos dos documentos para poder realizar tu contrato.

Una vez enviado, recibirás un correo de confirmación a tu dirección de e-mail, donde deberás introducir tu DNI, y se te remitirá por teléfono móvil un PIN que tendrás que introducir (a través de Logalty) y el contrato quedará firmado. Te lo explicamos con más detalle en este enlace

Si lo deseas, también se puede gestionar por teléfono o por e-mail.

¿Hay permanencia en Lumisa?

La respuesta es NO. Cuando contratas nuestros servicios eres libre de quedarte o irte en cualquier momento, bajo previo aviso.

¿Puedo contratar el bono social con LUMISA?

Sólo las comercializadoras de referencia (COR) antes conocido como comercializadoras de último recurso (CUR) pueden ofrecer el Bono Social. Para más información puede ponerse en contacto con ellos.

Nota informativa: Suplemento Territorial de la Comunidad Autónoma del año 2013.

Los peajes de acceso de energía eléctrica forman parte del precio de la electricidad, y están destinados a cubrir diferentes partidas de costes del sector eléctrico con retribución regulada. Entre otros, cubren el coste de las actividades de redes (transporte y distribución de energía eléctrica) y producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos con régimen primado.

En el año 2013 la normativa contemplaba que en caso de que estas actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico, al peaje de acceso se le incluiría un suplemento territorial para los consumidores de esa Comunidad Autónoma, si bien dicho suplemento no se llegó a aprobar por el Gobierno. En ejecución de las sentencias1 del Tribunal Supremo dictadas a resultas de los recursos interpuestos por empresas que ejercen su actividad en el sector eléctrico, la Ministra para la Transición Ecológica ha aprobado una orden ministerial con los suplementos territoriales para su Comunidad Autónoma que le serán aplicados en próximas facturas, sobre los consumos que realizó en el año 2013.

Por ello, LUMISA va a proceder a regularizar las cantidades que resultan de la aplicación del valor fijado en concepto de suplemento territorial de dicha Comunidad Autónoma. Esta regularización se le aplicará en su factura, y vendrá identificada por el concepto «Suplemento territorial por tributos autonómicos de la Comunidad Autónoma [X] del año 2013».

¿Cómo realizar el cambio a Lumisa?

El cambio de comercializadora de luz es una gestión rápida y totalmente gratuita. Esta se lleva a cabo cuando queremos irnos a otra compañía ya que ofrecen mejores precios o mejores servicios. Además, en ningún momento no te quedarás sin luz durante la gestión del cambio.

Si te has decidido a contratar con Lumisa, te explicaremos brevemente los pasos a seguir. Si contratas a través de http://www.lumisa.es o a través de nuestra Atención al cliente deberás seguir el siguiente procedimiento:

1. Para realizar el cambio a Lumisa, debes facilitar la siguiente documentación vía correo electrónico o fax en atcliente@lumisa.es o llamando al 931 815 993 o Whatsapp 633 33 38 39.

  • En caso de sociedad, CIF de la sociedad.
  • DNI del titular o del administrador.
  • Última factura de electricidad.
  • Fotocopia del nº de cuenta bancaria.
  • Datos de contacto. Número de teléfono y correo electrónico.

2. Una vez recibimos la documentación, enviaremos el contrato a la dirección de envío o dirección de correo electrónico facilitado.

3. Deberás guardarte una copia y reenviar mediante correo postal franqueado, o simplemente realizar firma online mediante la plataforma LOGALTY.

4. Una vez recibamos el contrato, procederemos a realizar el cambio. El cambio puede tardar entre 5 a 7 días dependiendo de la Distribuidora.

5. Te llegará una última factura liquidatoria de la anterior comercializadora. La primera factura de Lumisa cerrará el ciclo de facturación. A partir de la segunda factura empezará el ciclo natural de la facturación.

Así que no tienes que preocuparte de nada ya que nosotros gestionaremos los trámites de forma rápida y eficaz.

¿Cómo firmar un contrato en línea?

Si decides cambiarte con nosotros, así como realizar cualquier gestión de modificación del contrato deberás rellenar el formulario online en http://www.lumisa.es, y una vez realizado, confirmar mediante una firma en línea.

Deberás tener a mano:

  • Correo electrónico, que recibirás para acceder a la firma online.
  • Teléfono móvil disponible, dónde se enviará un PIN de confirmación.

Los pasos a seguir los encontrará en el artículo “Cómo firmar un contrato en línea en tres sencillos pasos.” 

¿Qué es logalty?

Logalty es el tercero de confianza que interviene entre las partes de una contratación o notificación online para garantizar y custodiar de forma neutra e independiente todos los procesos generados en las transacciones electrónicas realizadas.

Además para garantizar la integridad del proceso sin ninguna manipulación posterior, el contenido de los documentos queda asegurado ante notario.

¿El cambio de comercializadora tiene coste?

En absoluto. El cambio de comercializadora no tiene coste alguno. Aunque existe la posibilidad que en tu anterior comercializadora se apliquen penalizaciones por el incumplimiento del plazo de contratación, por lo que conviene consultar a dicha comercializadora si existe penalización.

Es importante que no confundas darte de alta con cambiar de comercializadora. Las altas son para cuando no hay suministro, y si conllevan coste.

¿Durante el cambio me quedaré sin electricidad?

En absoluto. En ningún momento ni en ninguna circunstancia te quedarás sin suministro debido al cambio de comercializadora.

¿Podría volver a mi compañía en el caso que cambiara de idea?

Por supuesto, eres libre de marchar ya que no hay ningún compromiso de permanencia.

Si una vez realizado el cambio no estás conforme con nuestros servicios, te facilitaremos todo lo que es posible para realizar el trámite de vuelta.

¿Es necesario realizar algún cambio en mi instalación para cambiarme de comercializadora?

No necesitas realizar ningún cambio ni en tu contador ni en tu instalación. El cambio es de tipo administrativo por lo que técnicamente sigue todo igual.

¿Hay que cambiar necesariamente de compañía eléctrica?

El paso al mercado liberalizado significa necesariamente un cambio de compañía, pero se puede contratar con una empresa comercializadora del mismo grupo que tu actual compañía Distribuidora.

¿Tendré que seguir pagando algún recibo a mi compañía anterior?

No. Desde la fecha que el suministro está con nosotros tu anterior compañía no debería cobrarte ningún recibo con fecha posterior a esta. Si bien es cierto que aunque el cobro sea posterior a la fecha de cambio, puede pertenecer a un período de facturación anterior a la fecha de cambio.

¿Puedo tener más de un contrato de suministro?

Por supuesto, puedes tener tantos contratos de suministro con nosotros como desees. Por ejemplo, si tienes un domicilio particular, local de alquiler, empresa, entre otros y quieres contratarlos con nosotros, buscaremos la tarifa que mejor se ajuste a cada caso, según la necesidad.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

¿Si estoy de alquiler puedo cambiarme a Lumisa?

Sí. Como inquilino tienes derecho a escoger la compañía eléctrica que prefieras, del mismo modo que escogemos la compañía telefónica, televisión por cable, internet, etc.

¿Qué diferencia hay entre dar de alta un suministro y hacer un cambio de comercializadora?

Cuando hablamos de dar de alta nos referimos a suministrar un punto donde previamente no había luz. En este caso, hay que tramitar el expediente de acometida directamente con la Distribuidora de tu zona para obtener el CUPS.

En cambio, cuando hablamos de un cambio de comercializadora, es cuando ya tenemos luz y está contratada con una compañía, pero queremos irnos a otra porque nos ofrecen unos mejores servicios o unos precios más competentes, o porque hacemos un cambio de titular y preferimos una comercializadora distinta. 

En el artículo "Diferencia entre darte de alta y cambiarte de comercializadora" te lo explicamos con más detalle.

¿Qué documentación necesito para dar de Alta un nuevo contrato con Lumisa?

Para dar de alta a nuevos suministros, es necesario aportar documentación técnica.

Si se trata de una vivienda u hogar:

1. En caso de ser primera ocupación, Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión (CIEBT) sellado por una EIC o por el Departamento de Indústria.

2. En caso de ser segunda ocupación, sino hay documentación técnica previa para la instalación: Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas de baja tensión, si la baja anterior es superior a tres años. En este documento se reflejan las principales características de tu instalación, como la potencia instalada y la máxima admisible, además de garantizar la calidad de la instalación.  En el caso de que la potencia solicitada supere la admitida, deberás aportarnos un nuevo Boletín que podrás solicitar a tu instalador electricista.

Por el contrario, si se trata de un local o zonas comunes. Según la legislación vigente, para contratar un suministro de energía eléctrica, se exige la presentación del Certificado de Instalación Eléctrica en baja tensión, según el tipo de suministro, en ejemplar triplicado, expedido por el instalador electricista que la realizó y sellado por el Organismo Competente de la Administración.

TIPOS DE INSTALACIONES 1ª OCUPACIÓN 2ª OCUPACIÓN

Viviendas en edificios, adosados o unifamiliares

CIE  CIE/BRIE/AIV
Locales comerciales u oficinas CIE CIE/BRIE
Almacenes CIE CIE/BRIE
Servicios Comunes en edificios de viviendas, comerciales u oficinas. CIE CIE
Instalaciones temporales CIE -
Industrias CIE CIE
Bombas de elevación o extracción de agua. CIE CIE
Resto de instalaciones. CIE CIE

​CIE = Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión sellado por una EIC o por el Dpt. De Industruia.
BRIE = Boletín de Reconocimiento de Insatalaciones Eléctricas de baja tensión.

¿Quién puede emitirme la documentación técnica?

Una Empresa Instaladora o un instalador autorizado pueden emitirte la documentación técnica que certifica que la instalación es correcta para el alta del suministro.

¿Quién es el responsable del alta de los nuevos suministros?

La Empresa Distribuidora es la responsable de dar suministro eléctrico a un punto de suministro sin servicio, es decir, es el encargado de revisar toda la documentación técnica emitida por la empresa instaladora, asegurar de la seguridad del punto de suministro y de colocar el ICP y/o el contador pertinente.

También son los que reciben el coste que tienes que pagar para el acceso a la red. Este coste está regulado por el Estado.

¿Qué coste tiene dar de alta un punto de suministro?

Dar de alta un suministro eléctrico así como reactivar uno que lleva sin usarse más de 3 años tiene un coste regulado en el Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre que serán cobrados por tu distribuidora a través de Lumisa:

  • Derechos de acceso: se paga al contratar un nuevo suministro o por subir la potencia de un suministro ya existente con un importe de 19,703137 € por cada kW contratado + IVA. 
  • Derechos de extensión: se paga al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 17,374714 € por cada kW contratado + IVA. 
  • Derechos de enganche: se paga al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 9,04 € + IVA. 
  • Derechos de verificación: se paga al llevar a cabo la revisión de la instalación con un importe de 8,01 € + IVA. 
  • Depósito de garantía: según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000, es la cantidad a entregar, en el momento de la contratación, por un importe igual a la facturación teórica mensual correspondiente a cincuenta horas de utilización de la potencia contratada

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

En cuanto tengamos toda la documentación requerida, la Distribuidora tarda máximo 5 días hábiles en activar un punto de suministro de baja tensión.

¿Qué diferencia hay entre una comercializadora y una distribuidora?

Para saber cómo funciona el sector eléctrico vamos a empezar desde el principio. Las productoras, son las encargadas de producir la energía. En nuestro país existen diferentes plantes de producción tales como:

  • Centrales térmicas convencionales 
  • Centrales nucleares 
  • Energías alternativas como parques eólicos, centrales fotovoltaicas.

- Los transportistas, son los encargados del transporte de la energía en Alta Tensión, en nuestro país es la Red Eléctrica de España (REE).

- Las distribuidoras, permanecen reguladas por el Estado, y son las responsables del mantenimiento y las diferentes zonas del país

Y por último aquí entramos las comercializadoras como Lumisa, que somos las encargadas de comprar la energía y facturarla a sus consumidores utilizando las redes de distribución.

¿Qué es un punto de suministro eléctrico?

Es el lugar físico donde la acometida se conecta con la red eléctrica del distribuidor. Es decir, el lugar donde está el suministro, en tu casa, local, oficina, etc. 

¿Qué es un local de pública concurrencia?

Consideraciones sobre los LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA: (Según apartado 1 de la instrucción ITC BT-28 del REBT-2002)
Locales de espectáculos y actividades recreativas: Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivas, plazas de toro, jipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.
Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios.

  • Cualquiera que sea su ocupación: Templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos por más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios, sanatorios, asilos y guarderías.
  • Si la superficie útil es de más de 40m2: bibliotecas, centros de enseñanzas, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubs sociales y deportivos.
  • Todos aquellos locales no contemplados en los apartados anteriores, cuando tengan una capacidad de ocupación de más de 100 personas.

¿Qué beneficios tengo activando la zona de cliente?

Una vez emitida tu primera factura con Lumisa, regístrate en el Área de clientes para poder disfrutar de todas sus ventajas. Tendrás a tu disposición todos los servicios exclusivos de Mi área de clientes:

  • - Consulta tus facturas y descárgalas en formato pdf cuando quiera desde tu casa.
     
  • - Realiza cambios de titular o de potencia de una manera sencilla y rápida. 

Es totalmente gratuito sólo tienes que registrarte en este enlace o pulsar esta imagen.

Puede modificar la contraseña siempre que lo desee en el apartado Datos personales. 

¿Puedo hacer gestiones como cambiar de titular o de comercializadora entre otras, por teléfono o por e-mail?

Sí. Nosotros aconsejamos que hagas las gestiones online porque es la manera más rápida y puedes adjuntar la documentación online directamente.

Pero si lo prefieres puedes hacerlo también a través de nuestro número de teléfono 900 811 473 o nuestro correo electrónico atcliente@lumisa.es

¿Cómo puedo pedir un cambio de titular?

Para poder hacer un cambio de titular, ten en cuenta que:

  • El cambio lo pide siempre el nuevo titular.
  • El nuevo titular se convierte en el responsable de las facturas.
  • El importe de la primera se calcula por prorrateo.
  • No cobramos por cambiar el titular, pero en algunos casos puede que tengas que pagar a tu compañía Distribuidora. 

La solicitud de cambio de titular se puede tramitar online de una forma muy rápida y sencilla a través de este enlace Sólo necesitas tener a mano una factura reciente, la cuenta bancaria y el DNI del nuevo titular y los datos de contacto.

Si quieres que te lo comentemos con más detalle, en el artículo en nuestro blog "Realizar un cambio de titular de la luz" con el paso a paso a seguir.

¿Puedo cambiar la potencia contratada? 

Sí, es posible. Si nunca te “saltan los plomos” es probable que tengas margen para bajar la potencia; si, por el contrario, te saltan a menudo es que ya estás al límite. En el caso de que añadas nuevos electrodomésticos o aumentes el uso, probablemente tendrás que comunicarte con tu compañía de electricidad para barajar un aumento de la potencia. 

Tras el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, se permitirá contratar la potencia en tramos de 0,1 kW, desapareciendo los tramos d epotencias normalizadas que limitaban la contratación a estos valores.

¿Cuál es la potencia adecuada para mí?

La potencia que necesites vendrá determinada por varios factores. Una forma muy intuitiva de saber si nuestra potencia es inadecuada es la siguiente:

1. Enciende todos los electrodomésticos de tu casa a la vez. Si no saltan los plomos, querrá decir que seguramente tengas una potencia por encima de la que necesitas y tienes cierto margen para disminuirla.

2. Si en el uso diario de tus aparatos eléctricos frecuentemente saltan los plomos de casa, es que la potencia que estás utilizando se te queda corta, y tendriás que ampliarla para gozar de más comodidad. 

Consulta nuestro artículo "¿Cuál es la potencia más adecuada para mí?" que resolverá tus dudas sobre este tema.

¿Cómo puedo pedir un cambio de potencia?

Para realizar un cambio de potencia deberás rellenar el formulario de cambio de potencia en este enlace.

Únicamente será necesario que tengas a mano:

  • - Dirección del titular del suministro eléctrico.
  • - Datos personales del administrador.
  • - Potencia contratada actual y nueva.
  • - CUPS, el cual aparece en cualquier factura. 

Del mismo modo, nos puedes contactar vía correo electrónico en atcliente@lumisa.es solicitando un formulario de solicitud de cambio de potencia. Una vez esté rellenado y firmado, se procederá al reenvío al mismo correo para el inicio de la gestión.  

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

Si se trata de una reducción de la potencia deberás abonar un pequeño coste de 9,04 € más IVA en razón a los derechos de enganche.

En cambio, si se trata de un aumento de potencia contratada, el gasto será mayor ya que se deberán pagar:

  • - Derecho de acceso con un importe de 19,703137 €/kW solicitado más el IVA.
  • - Derecho de extensión con un importe de 17,374714 €/kW solicitado más el IVA.
  • - Derecho de enganche con un importe de 9,04 € más IVA.

El cambio de potencia supone un coste para el usuario del punto de suministro ya que deberá pagar una serie de derechos y gestiones efectuadas por la Distribuidora, los cuales serán repercutidos en una única factura.

Si quieres saber más sobre esto aquí tienes el artículo "Bajar la potencia para ahorrar ¿Si o no?".

¿Puedo cambiar la potencia las veces que quiera?

La Distribuidora sólo permite tramitar un aumento y una reducción al año por titular. Por ello, si en menos de un año se vuelve a solicitar un segundo aumento o una segunda reducción bajo la misma titularidad, se denegará y deberán esperar el tiempo indicado para realizar una nueva modificación.

¿Qué tarifas ofrece Lumisa?

Lumisa ofrece Tarifas con o sin Discriminación horaria, las cuales pueden adaptarse a tus necesidades.

  • Periodo Invierno:

  • Periodo Verano: 

La tarifa más adecuada para ti, dependerá del tipo de suministro, si es una vivienda, el tipo de vivienda, las personas que residan en ella, y lo que gasten, un local pequeño, una empresa grande, entre otros.

Para saber más puedes leer en nuestro blog el artículo "¿Cúal es la potencia más adecuada para mí?" .

Si aún no eres cliente nuestro y tienes alguna duda de qué tipo de tarifa te convendría contratar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el telefóno gratuito 900 811 473, así como mediante el correo electróncio atcliente@lumisa.es

¿Cómo puedo saber qué tipo de tarifa tengo contratada ahora mismo?

Revisa una de tus facturas, y en la parte superior te saldrá la tarifa de acceso y al lado te informará del tipo de tarifa que tienes actualmente contratada como: 

  • Tarifa 2.0
  • Tarifa 2.0DHA
  • Tarifa 2.1A
  • Tarifa 2.1DHA
  • Tarifa 3.0A
  • Tarifa 3.1DHA 

¿Qué diferencia hay entre las tarifas con discriminación  o sin discriminación horaria?

Las Tarifas con discriminación horaria son aquellas que varían según el periodo o franja horaria y su consumo. 

Los periodos en la Tarifas con Discriminación horaria 2.DHA y 2.1DHA son:

  • Punta (P1). Es el periodo diurno, también conocido como el periodo más costoso.
  • Valle (P2). Es el periodo nocturno y más económico.

Del mismo modo, en la Tarifa con Discriminación horaria 3.0A se divide en:

  • Punta (P1). Es el periodo diurno, también conocido como el periodo más costoso.
  • <span style="font-Llano (P2). Es el periodo con precio intermedio. 
  • Valle (P3). Es el periodo nocturno y más económico.

A diferencia de las Tarifas sin discriminación, el cual es un precio fijo las 24 horas del día.

¿Dónde puedo encontrar el horario de cada tarifa eléctrica?

Como establece la Orden ITC/3801/2008 de 26 de diciembre, el horario está regulado de la siguiente forma:

Tarifas con discriminación horaria: diferente precio según franja horaria. Hay tres horarios según la hora del día. 

  • Punta: Es el periodo horario con el precio más alto ya que es el más solicitado.
  • Valle: El periodo con el precio más bajo.
  • Llano: El periodo horario con un precio intermedio.

La discriminación horaria también varía ligeramente según la época del año y la potencia de la tarifa.

- Tarifas 2.0 DHA (menos de 10 kW) y en 2.1 DHA (entre 10 kW y 15 kW) :

  • En verano: Valle (23h-13h) Punta (13h-23h).
  • En invierno: Valle (22h-13h) Punta (13h-22h).

- Tarifa 3.0A (a partir de 15 kW):

  • En verano: Valle (23h-9h), Punta (12h-15h), Llano (9h-12h/15h-23h).
  • En invierno: Valle (1h-9h), Punta (18h-22h), Llano (9h-18h/22h-1h).

Tarifas sin discriminación horaria: el mismo precio durante todo el día.

En el artículo "Cual es la potencia más adecuada para mí" lo explicamos con detalle.

¿Los precios de las tarifas pueden cambiar?

Lumisa no cambiará los precios de las tarifas durante un año a partir de la entrada en vigor del contrato contigo. Eso sí, estos precios a parte del margen de comercialización de Lumisa, también contienen unos costes regulados por el Estado.

Si el Estado, mediante la publicación de un BOE decide cambiar o actualizar estos costes, estos serán repercutidos en nuestros precios.

¿Puedo cambiar de Tarifa?

Sí, es posible realizar un cambio de Tarifa con nosotros. El coste del cambio de Tarifa es

  • Entre 10 € a 25 € de gestión por parte de Lumisa.
  • 9,04 € más IVA pertenecientes al derecho de enganche por parte de la Distribuidora.

¿Cómo puedo saber cuál es la tarifa más adecuada para mi?

La tarifa más adecuada para ti, dependerá del tipo de suministro, si es una vivienda, el tipo de vivienda, las personas que residan en ella, y lo que gasten, un local pequeño, una empresa grande, entre otros.

Para saber más puedes leer en nuestro blog el artículo "¿Cúal es la potencia más adecuada para mí?".

Si aún no eres cliente nuestro y tienes alguna duda de qué tipo de tarifa te convendría contratar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el teléfono gratuito 900 811 473, así como mediante el correo electrónico atcliente@lumisa.es.

¿Qué es el contador de telegestión?

La telegestión es un lector inteligente del consumo eléctrico que puede ser sustituido por los contadores eléctricos tradicionales. Sus ventajas entre otras, son que puede realizar la lectura del consumo a distancia, hace lecturas reales, mayor rapidez en las incidencias.

El Real Decreto 1110/20017, Orden ITC 3860/2007 e IET 290/2012 el cual obliga a las compañias distribuidoras a sustituir los actuales contadores, con potencia inferior o igual a 15 kW por los contadores con capacidad de telegestión antes del 2018. 

¿Cuál es el coste del alquiler de contadores?

El coste del alquiler de equipo está fijado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el cual lo encontramos regulado por la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación.

Por tanto, la comercializadora realizará el cobro del alquiler de equipo, aunque realmente se trata de un pago que se abona a la distribuidora ya que es la responsable del funcionamiento y mantenimiento del mismo.

Estos precios dependerán no sólo del precio del equipo sino además de los costes asociados a su instalación y mantenimiento. Por ello, el coste medio por el alquiler de los contadores de luz domésticos es de 0,81 € para los contadores monofásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión. Y de 1,36 € para los contadores trifásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión.

¿Quién vendrá a leer mi contador?

La distribuïdora de la teva zona serà l'encarregada d'anar a realitzar la lectura del teu comptador. Según el Real Decreto1718/2012 de 28 de diciembre se establece que la lectura de la energía será la realizada por el encargado de la lectura, es decir, la Empresa Distribuidora con una periocidad bimensual, la cual será puesta a conocimiento a la comercializadora.

En el caso de disponer de un contador inteligente o de telemedida, la lectura se realizará con una periodicidad mensual.

¿Cómo puedo leer la lectura mi contador?

Para visualizar la lectura de tu contador tendrás que seguir una serie de pasos:

1. Será necesario identificar tu contador. Para eso, tienes que encontrar el número de contador que aparece en tus facturas.

2. Deberás identificar la tarifa de acceso para saber cuántos periodos de lectura tienes que leer:

  • 2.0A – un periodo
  • 2.1A – un periodo
  • 2.0DHA – dos periodos
  • 2.1DHA – dos periodos
  • 3.0A – tres periodos

3. Nos aparecerá un código de identificación de cada Tarifa. 

Discriminación horaria Sin Discriminación horaria

Lectura del periodo Punta (kWh): 1.18.1

Lectura eléctrica global (kWh):     1.18.0

Lectura del periodo Valle (kW):     1.18.2

 ¿Qué es la lectura estimada?

Si la Empresa Distribuidora encargada de la lectura de tu consumo eléctrico no puede acceder al equipo de medida para realizar dicha gestión, deberá dar un aviso de imposible lectura en el que se indique un número de teléfono y una dirección web dónde podrás facilitar la lectura de tu equipo y un plazo.

Por ello, si no facilitaras la lectura de tu contador en el plazo indicado, la Distribuidora podrá realizar estimación del consumo eléctrico La lectura estimada es un cálculo que realiza la distribuidora del consumo del periodo, que no se ha podido realizar, de la lectura real de tu contador.

La Distribuidora realiza la estimación lo más ajustada posible al consumo mensual real del cliente. Sin embargo si se ha estimado de más como si se ha estimado de menos, se regularizará con las lecturas reales en la próxima factura y con el precio que corresponda a cada periodo.

¿Cómo puedo aportar la lectura de mi contador?

Si deseas tener una lectura real mensual será necesario que nos envíes la lectura llamándonos al 900 811 473 o a través del correo electrónico atcliente@lumisa.es para aportarnos la lectura.

Necesitaremos identificar tu punto de suministro, así que también es necesario que nos indiques el número CUPS, Código universal del punto de suministro.

¿Qué es el ICP?

ICP son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. El ICP controla la potencia cosumida.  Por ello, si la potencia consumida es superior a la contratada, entra en funcionamiento cortando el suministro eléctrico.

¿Qué es un máximetro?

El maxímetro  es un aparato que mide la potencia máxima de todas las potencias entre periodos de 15 minutos de un suministro eléctrico para potencias contratadas superiores a 15 kW. Registra los los parámetros de:

  • Energía Activa (kW)
  • Energía Reactiva (KVArh)
  • Potencia máxima utilizada (kW)

A diferencia del IPC, evita el corte del suministro eléctrico en el caso de superar la potencia contratada.

He adquirido un contador propio. ¿Cómo puedo cambiarlo? o viceversa.

En Lumisa realizamos la gestión de registrar el Contador del cliente, aportando su documentación técnica.

La documentación técnica del Contador será facilitada por la marca. Sin embargo, si la ha perdido o actualmente no dispusiera de la misma, se podrá solicitar de nuevo con un coste de 60 € y enviando una fotografía del Contador colocado por un instalador autorizado.

Una vez registrado, en Lumisa se solicita el cambio a la Distribuidora y el mismo quedará reflejado en su factura de electricidad a través del número de Contador.

¿Como se envía la factura?

Puedes escoger la forma de envío, entre el envío mediante correo postal a tu punto de suministro o dirección Fiscal. O por el contrario, mediante correo electrónico que nos facilites.

Del mismo modo, si te unes a Lumisa y te registras en la Zona Cliente podrás visualizar todas tus facturas ya emitidas y descargártelas cuando desees.

¿Cómo puedo consultar cualquier duda sobre mi factura? 

Si tienes dudas sobre tu factura tienes varias opciones para resolverlas:

  •  A través de la zona de cliente
  •  A través del número de contacto 900 811 473 que aparece en las facturas y es gratuito.
  •  A través del Whatsapp 633 33 38 39
  •  A través de correo electrónico atcliente@lumisa.es.

¿Cómo puedo pagar mis facturas?

En Lumisa disponemos de dos métodos de pago

  • Domiciliación Bancaria. Si optas por el recibo domiciliado, deberás facilitarnos un número de cuenta Bancario válido con el cual realizaremos los cargos de la facturas eléctricas.
  •  
  • Transferencia. Mediante transferencia a los números de cuenta que te facilitaremos en las Condiciones Particulares, con un plazo máximo de 5 días hábiles para el cobro.

¿Qué ocurre si me excedo en la potencia contratada en mi factura de la luz?

En las Tarifas con potencia inferior a los 15 kW, el control de la potencia se realiza mediante ICP. Por ende, si excedemos la potencia contratada únicamente nos quedaremos sin suministro eléctrico hasta que reactivemos la luz de nuevo.

Sin embargo, para puntos de suministro con potencia contratada superior a 15 kW dónde se utiliza el Maximetro, la ley contempla una penalización por exceso de potencia contratada.

Se pueden dar tres supuestos, en función de la potencia máxima demandada con respecto a la contratada:

  • Inferior al 85 %: Se facturará solamente el 85 % de la potencia contratada. 

Potencia facturada = 0,85 x Potencia contratada.

  • Entre el 85 y el 105 %: Se facturará la potencia máxima que se haya demandado, exactamente la que refleje el maxímetro.

Potencia facturada = Potencia contratada

  • Superior al 105 %: Se facturará esa potencia más el doble de la diferencia entre la demandada y el 105 % de la contratada. 

Potencia facturada = Potencia medida – 1,05 x Potencia contratada

¿Qué ocurre si no pago mi factura de la luz en el plazo establecido?

En la mayor parte de los casos el abono de la factura de la luz se suele realizar por domiciliación bancaria o ingreso en cuenta. En este supuesto, si el abono se realizara con retraso, LUMISA procederá a la notificación del pago de la misma mediante correo postal o correo electrónico, así como burofax.  

En caso de impago por parte del Cliente, LUMISA podrá tramitar, de acuerdo con la normativa vigente, la suspensión del suministro si transcurridos veinte (20) días naturales desde que se les hubiera requerido el pago, mediante la presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura o a través del ingreso en cuenta de las cuentas bancarias facilitadas al Cliente, y ésta no hubiera sido satisfecha íntegramente.

¿Qué es el Término de potencia?

El término de potencia en la factura eléctrica es el precio que el usuario paga por esta potencia contratada, que se multiplica por la cantidad de kilovatios (kW). Es un concepto fijola que se tiene que pagar incluso aunque no se realice consumo alguno.

¿Qué es el Término de energía?

El término de energía es el coste variable en función del consumo realizado. Es el resultado de multiplicar la energía consumida durante el período de facturación que corresponda por el precio del término de la energía contratado. 

¿Qué es el Impuesto sobre electricidad?

El Impuesto Especial sobre la Electricidad recae sobre el consumo de electricidad y grava el suministro de energía eléctrica para consumos eléctricos, así como el consumo por los productores de aquella electricidad generada por ellos mismos. El porcentaje de este impuesto es de 5,113% aplicándose en el término de potencia y en el de consumo. 

 

Lo recaudado con el Impuesto sobre la Electricidad va destinado a los fondos públicos, encargados de sectores como son la sanidad o la educación.  

¿Qué son los peajes de acceso?

Es el importe destinado a la Distribuidora al utilizarse sus redes eléctricas y trasladar energía a tu punto de suministro.

¿Qué es la gestión de impago?

Es el importe relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la Comercializadora realizadas en base a facturas impagas en el plazo establecido en las Condiciones Generales. 

¿Qué puedo hacer si me quedo sin luz?

En este caso, te recomendamos que verifiques que no seas el único punto de suministro sin servicio. Si hay más vecinos sin servicio, tienes que llamar al teléfono de la distribuidora para comunicar la incidencia, ya que en este caso la avería se encuentra en la red externa.

Si eres el único afectado, quiere decir que la avería se encuentra dentro de tus instalaciones. En este caso, tienes que llamar a un electricista para la reparación ya que la distribuidora no es el responsable de la incidencia.

REE CODIGO NOMBRE DISTRIBUIDORA CUPS TELEFONO AVERIA
0021 IBERDROLA DISTRIBUCION ES0021-0P 900 171 171
0022 UNION FENOSA DISTRIBUCION ES0022-1P 900 333 999
0023 CIA SEVILLANA ELECTRICIDAD SA ES003110-0F 900 850 840
0024 FECSA (ENDESA) (800 500 500) ES003140-0F 800 760 706
  RECLAMACIÓN AVERÍAS   902 509 600
0026 HC ENERGIA ES0026-0F 900 907 001
0029 ELECT REUNIDAS ZARAGOZA SAU ES0029-0F 900 848 900
0113 ESTABANELL ENERGIA ES0113-0F 900 154 444
0189 ELECTRA DEL MAESTRAZGO ES0189-0F 964 173 275
0034 ELÉCTRICA DE CÁDIZ ES003411-0F 900 373 411
 

¿Qué debo hacer si se interrumpe el suministro eléctrico con el nuevo contador?

Si a causa del nuevo contador y una vez activado el control de potencia "saltasen" los plomos, es debido a que la potencia demandada supera a la potencia actualmente contratada. Y por lo tanto el nuevo dispositivo interrumpiría de forma temporal el suministro eléctrico.

Con el fin de restablecerlo de forma inmediata deberás seguir una serie de pasos:

1. Desconecta alguno de los electrodomésticos, ya que la potencia contratada limita la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar a la vez.

2. Abre el cuadro eléctrico y comprueba que todos los interruptores estén levantados, incluido el general.

3. Si alguno está bajado, es posible que tengas algún problema en tu instalación. En este caso, te recomendamos que lo consultes con un instalador autorizado.

4. Baja el interruptor general y espera 3 segundos. Tras este tiempo, vuelve a subirlo.

5. En caso de que el suministro eléctrico no se restablezca, espere unos minutos y repita los pasos anteriores. Lo normal es que vuelvas a tener suministro eléctrico. Si no es así puede tratarse de un corte programado o una avería.

Si una vez realizados estos sencillos pasos, sigue perdiendo el suministro eléctrico con frecuencia, lo más probable es que deba aumentar la potencia contratada. O también puede deberse a una avería en su instalación con lo cual deberá contactar con un instalador autorizado.

¿Qué ocurre si me quedo sin luz por Impago?

Como bien especifican las Condiciones generales, en caso de impago por parte del Cliente, LUMISA podrá tramitar, de acuerdo con la normativa vigente, la suspensión del suministro si transcurridos veinte (20) días naturales desde que se les hubiera requerido el pago, mediante la presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura o a través del ingreso en cuenta de las cuentas bancarias facilitadas al Cliente, y ésta no hubiera sido satisfecha íntegramente.

Si a pesar de nuestras iniciativas legalmente previstas, no se realizara el pago de las facturas pendientes en el plazo legalmente previsto se procederá al corte de luz del punto de suministro en cuestión con un preaviso legalmente previsto de 5 días naturales.

Una vez enviado el corte a la Distribuidora de su zona, para volver a dar de Alta la luz se deberán abonar las facturas pendientes de pago requeridas con anterioridad. Es por eso que una vez recibamos el pago de las mismas se reanudaría el suministro de luz en 24 horas, debiendo abonar los derechos de reconexión a la red, facturados por la Distribuidora de tu zona en la próxima factura.

Si transcurridos más de dos meses y no se ha abonado el importe de las facturas pendientes se te dará de baja definitivamente.

¿Por qué se abre un expediente en un punto de suministro?

Se debe a una anomalía detectada en el contador, es decir, este deja de registrar el consumo de kW o parte del mismo. Con el fin de dilucidar lo que ocurre la empresa abre el expediente para ir a comprobar el equipo de medida y ver si es debido a un fallo técnico o a un posible fraude.

¿Si recibo una carta abriendo un expediente de fraude o anomalía de medida que debo hacer?

Cuando hay alguna irregularidad en tu consumo y se ve mucha disparidad entre los kW consumidos y los facturados se abre un expediente para investigar lo que pueda haber sucedido y si el posible fraude es real.

En el caso de recibir una carta de este tipo deberás ponerte en contacto con la distribuidora, su número y distintas vías de contacto aparecerán en la misma carta. Ellos te informarán de lo que tienes que hacer para que gestionen tu caso.

Las comercializadoras aquí no podemos hacer nada y lo tendrás que tramitar todo por tu cuenta.

¿Qué significa normalizar el suministro?

Una vez tramitado el expediente, en el caso de haber encontrado fraude, habrá que pagar la multa correspondiente y posteriormente normalizar el suministro conforme a la normativa legal vigente.

Normalmente el contador se paga como alquiler de medida mes a mes, si es de ese modo, la empresa distribuidora deberá proceder a la normalización para ponerlo al día.

En caso contrario, si se dispone de un contador propio el trabajo necesario para ello correrá por parte del usuario, debiendo avisar a la distribuidora una vez finalizado para que esta lo compruebe.

¿Cuándo ya está todo en regla cómo restablezco el suministro?

Tienes que acudir a tu comercializadora que te informará de cómo abonar el importe que corresponde a la cantidad de kW que recibiste en la primera carta.

Al abonarlo, se procederá a restablecer el suministro eléctrico con normalidad.

¿Qué es una comercializadora?

Es una empresa la cual se encarga de comercializar un producto finalizado. Son las encargadas de comprar energía y facturarla a sus consumidores utilizando las redes de distribución.

¿Qué es una Distribuidora?

Las Distribuidoras de luz permanecen reguladas por el Estado, y son las responsables del mantenimiento y seguimiento de las diferentes zonas del país.

¿Qué es la Red Eléctrica?

La Red Eléctrica de España (REE) es la encargada de transportar la energía en Alta Tensión y gestionar, mantener y reparar las infraestructuras necesarias para ello.

¿Qué es una comercializadora de referencia?

Son aquellas compañías designadas por el Gobierno con las que se puede solicitar el Bono Social de luz. Las mismas tienen la obligación de ofrecer esta Tarifa por obligación. 

Estas comercializadoras deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para contratar en modalidad de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), EL Precio Fijo y el Bono Social. 

¿Qué diferencia hay entre el Mercado Libre y el Mercado Regulado?

En el Mercado Regulado se encuentran las Comercializadoras de referencia las cuales están controladas y gestionadas por el Gobierno con el fin de proteger a los consumidores más vulnerables.

A diferencia del Mercado Libre, donde cada Comercializadora es libre de fijar diferentes tarifas, ofertas y servicios extra con precios establecidos por las mismas, siempre dentro de unos baremos establecidos, siendo supervisados por la CNMC.

Lumisa Energías se encuentrab en el Mercado Libre. 

¿Qué es el Bono Social?

Es un descuento en la factura de la Luz, regulado por el Real Decreto 897/2017, donde se especifican los requisitos para tener derecho al mismo. Su objeto es el de proteger los hogares considerados vulnerables. Se trata de un descuento que se aplica sobre el PVPC.

¿Qué es la Tarifa  Regulada?

La Tarifa Regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la Tarifa también conocida como Tarifa por horas cuyo precio está controlado por el Ministerio de Industria dentro del Mercado Regulado. Viene a sustituir a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR). Se aplica en las facturas de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW.

¿Qué es la Discriminación horaria?

La tarifa eléctrica con discriminación horaria es una tarifa en la que el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realice el consumo.

  • Tarifa con Potencia contratada inferior a 15 kW. 

  • Tarifa con Potencia contratada superior a 15 kW. 

¿Qué es el CUPS?

Es el Código Universal del Punto de Suministro. Es un código único para cada suministro energético (eléctrico/gas) que lo identifica. Empieza con la secuencia ES seguidamente de 20 dígitos.

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico es el documento oficial  emitido por un instalador autorizado que garantiza que se cumplen todos los requisitos para recibir el suministro.

¿Qué significado tienen las siglas ATR?

Es el Acceso de Terceros a la Red Eléctrica. 

¿Qué es el Derecho de Acceso?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al contratar un nuevo suministro o por subir la potencia de un suministro ya existente con un importe de 19,703137 € por cada kW contratado + IVA.

¿Qué es el Derecho de Extensión?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 17,374714 € por cada kW contratado + IVA. 

¿Qué es el Derecho de Enganche?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 9,044760 € + IVA. 

¿Qué es el Derecho de Verificación?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al llevar a cabo la revisión de la instalación con un importe de 8,011716 € + IVA. 

¿Qué es el Depósito de Garantía?

Según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000, es la cantidad a entregar, en el momento de la contratación, por un importe igual a la facturación teórica mensual correspondiente a cincuenta horas de utilización de la potencia contratada.

¿Qué es la CNAE?

CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y asigna un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar. Generalmente este código (que suele ser de 5 dígitos) se utiliza en muchos formularios e impresos, tanto oficiales como a nivel de empresa.

Aquí te mostraremos una lista de los CNAE más comunes con el fin de que puedas guiarte. 

CNAE Descripción
9820
Actividades de los hogares como productores de servicios para uso propio
5630
Establecimientos de bebidas
5610
Restaurantes y puestos de comidas
5210 Depósito y almacenamiento
4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
4711
Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
4771 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados
4721 Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados
6419 Otra intermediación monetaria
4753 Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados
4110 Promoción automobiliaria
4511 Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros
9810 Actividades de los hogares como productores de bienes para uso propio
4729 Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados
4642 Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado
4643 Comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos
4645 Comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética
4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
4725 Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados
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