¿Tienes dudas?

Aquí te las resolvemos todas

¿Qué ofrecemos?

Nuestro objetivo principal es ofrecer los precios más competentes del mercado y ser la alternativa de las grandes empresas, siendo más rápidos, más eficaces y más versátiles. Con un trato especial y próximo con el cliente, atendiendo a todas tus necesidades.

En Lumisa ofrecemos tarifas adecuadas para el ti, los cuales son a un precio económico y con unes condiciones excepcionales. Podrás encontrar una serie de Tarifas según tus necesidades.

Sin ataduras ni compromisos
Porque la confianza es la base de cualquier relación, siéntete libre de quedarte o irte en cualquier momento.
¡Sin cortes de luz en ningún momento!
¡Ni te preocupes, en el cambio no te vas a quedar a oscuras ni un solo minuto!
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Sin ningún gasto de gestión. Además, te llamamos gratis para aclararte cualquier duda ¡Todo simple y transparente!
¡Contrata a la velocidad de la luz!
Contrata ahora, de manera fácil, rápida y sencilla. ¡Nunca había sido tan fácil empezar ahorrar en tus facturas!

¿Se puede contratar en toda España?

Estamos presentes en toda la Península Ibérica. Sin embargo, por motivos técnicos aún no llegamos a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pero nuestra intención es seguir creciendo y abarcar toda España. 

¿Cómo me cambio a Lumisa de manera rápida y sencilla?

Cambiarte a Lumisa ahora es muy sencillo y rápido. A través de la sección “Contrata ahora” tendrás que clicar y te dirigirá hacia un formulario que debes rellenar con todos tus datos

Deberás tener a mano:

  1. Datos identificativos. Fotocopia del DNI o CIF.
  2. Factura reciente de Luz. En ella figura el número CUPS que vas a necesitar.
  3. Datos de contacto. Número de teléfono y correo electrónico.
  4. Cuenta bancaria.

Te pediremos que adjuntes estos dos documentos para poder realizar tu contrato.

Una vez enviado, recibirás un correo de confirmación a tu dirección de e-mail, donde deberás introducir tu DNI, y se te remitirá por teléfono móvil un PIN que tendrás que introducir (a través de Logalty) y el contrato quedará firmado. Te lo explicamos con más detalle en este enlace

Si lo deseas, también se puedes gestionar llamando gratis al 900 811 473 o a través de nuestro correo atcliente@lumisa.es.

¿Hay permanencia en Lumisa?

La respuesta es NO. Cuando contratas nuestros servicios eres libre de quedarte o irte en cualquier momento, bajo previo aviso.

¿Puedo contratar el bono social con LUMISA?

Sólo las comercializadoras de referencia (COR) antes conocido como comercializadoras de último recurso (CUR) pueden ofrecer el Bono Social. Para más información puede ponerse en contacto con ellos.

Nota informativa: Suplemento Territorial de la Comunidad Autónoma del año 2013.

Los peajes de acceso de energía eléctrica forman parte del precio de la electricidad, y están destinados a cubrir diferentes partidas de costes del sector eléctrico con retribución regulada. Entre otros, cubren el coste de las actividades de redes (transporte y distribución de energía eléctrica) y producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos con régimen primado.

En el año 2013 la normativa contemplaba que en caso de que estas actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico, al peaje de acceso se le incluiría un suplemento territorial para los consumidores de esa Comunidad Autónoma, si bien dicho suplemento no se llegó a aprobar por el Gobierno. En ejecución de las sentencias1 del Tribunal Supremo dictadas a resultas de los recursos interpuestos por empresas que ejercen su actividad en el sector eléctrico, la Ministra para la Transición Ecológica ha aprobado una orden ministerial con los suplementos territoriales para su Comunidad Autónoma que le serán aplicados en próximas facturas, sobre los consumos que realizó en el año 2013.

Por ello, LUMISA va a proceder a regularizar las cantidades que resultan de la aplicación del valor fijado en concepto de suplemento territorial de dicha Comunidad Autónoma. Esta regularización se le aplicará en su factura, y vendrá identificada por el concepto «Suplemento territorial por tributos autonómicos de la Comunidad Autónoma [X] del año 2013».

¿Cómo realizar el cambio a Lumisa?

El cambio de comercializadora de luz es una gestión rápida y totalmente gratuita. Esta se lleva a cabo cuando queremos irnos a otra compañía ya que ofrecen mejores precios o mejores servicios. Además, en ningún momento no te quedarás sin luz durante la gestión del cambio.

Si te has decidido a contratar con Lumisa, te explicaremos brevemente los pasos a seguir. Si contratas a través de http://www.lumisa.es.

O a través de nuestra Atención al cliente deberás seguir el siguiente procedimiento:

1. Para realizar el cambio a Lumisa, debes facilitar la siguiente documentación vía correo electrónico o fax en atcliente@lumisa.es o llamando al 931 815 993 o Whatsapp 633 33 38 39.

  • DNI del titular o del administrador.
  • - Última factura de electricidad.
  • - Fotocopia del nº de cuenta bancaria.
  • - Datos de contacto. Número de teléfono y correo electrónico.

2. Una vez recibimos la documentación, enviaremos el contrato a la dirección de envío o dirección de correo electrónico facilitado.

3. Deberás guardarte una copia y reenviar mediante correo postal franqueado, o simplemente realizar firma online mediante la plataforma LOGALTY.

4. Una vez recibamos el contrato, procederemos a realizar el cambio. El cambio puede tardar entre 5 a 7 días dependiendo de la Distribuidora.

5. Te llegará una última factura liquidatoria de la anterior comercializadora. La primera factura de Lumisa cerrará el ciclo de facturación. A partir de la segunda factura empezará el ciclo natural de la facturación.

Así que no tienes que preocuparte de nada ya que nosotros gestionaremos los trámites de forma rápida y eficaz.

¿Cómo firmar un contrato en línea?

Si decides cambiarte con nosotros, así como realizar cualquier gestión de modificación del contrato deberás rellenar el formulario online en www.lumisa.es, y una vez realizado, confirmar mediante una firma en línea.

Deberás tener a mano:

  • Correo electrónico, que recibirás para acceder a la firma online.
  • Teléfono móvil disponible, dónde se enviará un PIN de confirmación.

Los pasos a seguir los encontrará en el artículo “Cómo firmar un contrato en línea en tres sencillos pasos.” 

¿Qué es logalty?

Logalty es el tercero de confianza que interviene entre las partes de una contratación o notificación online para garantizar y custodiar de forma neutra e independiente todos los procesos generados en las transacciones electrónicas realizadas.

Además para garantizar la integridad del proceso sin ninguna manipulación posterior, el contenido de los documentos queda asegurado ante notario.

¿El cambio de comercializadora tiene coste?

En absoluto. El cambio de comercializadora no tiene coste alguno. Aunque existe la posibilidad que en tu anterior comercializadora se apliquen penalizaciones por el incumplimiento del plazo de contratación, por lo que conviene consultar a dicha comercializadora si existe penalización.

Es importante que no confundas darte de alta con cambiar de comercializadora. Las altas son para cuando no hay suministro, y si conllevan coste.

¿Durante el cambio me quedaré sin electricidad?

En absoluto. En ningún momento ni en ninguna circunstancia te quedarás sin suministro debido al cambio de comercializadora.

¿Podría volver a mi compañía en el caso que cambiara de idea?

Por supuesto, eres libre de marchar ya que no hay ningún compromiso de permanencia.

Si una vez realizado el cambio no estás conforme con nuestros servicios, te facilitaremos todo lo que es posible para realizar el trámite de vuelta.

¿Es necesario realizar algún cambio en mi instalación para cambiarme de comercializadora?

No necesitas realizar ningún cambio ni en tu contador ni en tu instalación. El cambio es de tipo administrativo por lo que técnicamente sigue todo igual.

¿Hay que cambiar necesariamente de compañía eléctrica?

El paso al mercado liberalizado significa necesariamente un cambio de compañía, pero se puede contratar con una empresa comercializadora del mismo grupo que tu actual compañía Distribuidora.

¿Tendré que seguir pagando algún recibo a mi compañía anterior?

No. Desde la fecha que el suministro está con nosotros tu anterior compañía no debería cobrarte ningún recibo con fecha posterior a esta. Si bien es cierto que aunque el cobro sea posterior a la fecha de cambio, puede pertenecer a un período de facturación anterior a la fecha de cambio.

¿Puedo tener más de un contrato de suministro?

Por supuesto, puedes tener tantos contratos de suministro con nosotros como desees. Por ejemplo, si tienes un domicilio particular, local de alquiler, empresa, entre otros y quieres contratarlos con nosotros, buscaremos la tarifa que mejor se ajuste a cada caso, según la necesidad.

¿Si estoy de alquiler puedo cambiarme a Lumisa?

Sí. Como inquilino tienes derecho a escoger la compañía eléctrica que prefieras, del mismo modo que escogemos la compañía telefónica, televisión por cable, internet, etc.

¿Qué descuentos y promociones ofrecemos?

1. DESCUENTO CÓDIGO PROMOCIONAL

Descuento del 10 %. Promociones válidas para tarifas de acceso 2.0A y 2.0DHA, potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Se aplicará un descuento especial del 10% sobre el Término de potencia durante el primer año de vigencia del contrato con LUMISA. Una vez transcurrido el periodo promocional de un año se le aplicará el precio público de venta. Del mismo modo, si durante el primer año de vigencia su consumo es igual a 0kWh durante dos meses consecutivos también dejará de disfrutar dicho descuento.

Descuento del 15 %. Promociones válidas para tarifas de acceso 2.1A y 2.1DHA, potencia contratada entre 10 kW y 15 kW.

Consumo inferior a 2.000 kW/mes: Se aplicará un descuento especial del 15% sobre el Término de energía durante el primer año de vigencia del contrato con LUMISA. Una vez transcurrido el periodo promocional de un año se le aplicará el descuento normal del 10% sobre el Término de energía.

Consumo superior a 2.000 kW/mes: Se aplicará un descuento especial del 15% sobre el Término de energía durante un periodo indefinido de vigencia del contrato con LUMISA. Ésta promoción se contrata por un periodo de carácter indefinido hasta la fecha de fin de contrato con LUMISA.

Descuento del 25 %. Promociones válidas para tarifas de acceso 3.0A, potencia contratada superior a 15 kW.

Consumo inferior a 2.000 kW/mes: Se aplicará un descuento especial del 25 % sobre el Término de energía durante el primer año de vigencia del contrato con LUMISA. Una vez transcurrido el periodo promocional de un año se le aplicará el descuento normal del 20% sobre el Término de energía.

Consumo superior a 2.000 kW/mes: Se aplicará un descuento especial del 25% sobre el Término de energía durante el primer año de vigencia del contrato con LUMISA. Una vez transcurrido el periodo promocional de un año se le aplicará el descuento normal del 20% sobre el Término de energía. La renovación anual del descuento estará sujeta a estudio de riesgo e historial de pago. En el caso de ser desfavorable, LUMISA trasladará, en su caso, el precio fijado al precio de venta al público.

Consumo superior a 6.000 kW/mes: Se aplicará un descuento especial del 25% sobre el Término de energía durante un periodo indefinido de vigencia del contrato con LUMISA. Ésta promoción se contrata por un periodo de carácter indefinido hasta la fecha de fin de contrato con LUMISA.

Para más información consulte la Política de precios.

2. PROMOCIÓN CÓDIGO DE INVITACIÓN

Con el código de invitación puedes conseguir 100kWh para ti y tu amigo en su próxima factura.

Para beneficiarte de esta promoción, debes ser cliente de Lumisa. Puedes encontrar tu código de invitación (personal y único) en las facturas emitidas en el apartado de PROMOCIONES.

Para aplicar el código de invitación, tu amigo tiene que introducirlo en el formulario online de contratación.

Para más información consulte las Condiciones Particulares de la Promoción.

¿Qué diferencia hay entre dar de alta un suministro y hacer un cambio de comercializadora?

Cuando hablamos de dar de alta nos referimos a suministrar un punto donde previamente no había luz. En este caso, hay que tramitar el expediente de acometida directamente con la Distribuidora de tu zona para obtener el CUPS.

En cambio, cuando hablamos de un cambio de comercializadora, es cuando ya tenemos luz y está contratada con una compañía, pero queremos irnos a otra porque nos ofrecen unos mejores servicios o unos precios más competentes, o porque hacemos un cambio de titular y preferimos una comercializadora distinta. 

En el artículo "Diferencia entre darte de alta y cambiarte de comercializadora" te lo explicamos con más detalle.

¿Qué documentación necesito para dar de Alta un nuevo contrato con Lumisa?

Para dar de alta a nuevos suministros, es necesario aportar documentación técnica.

Si se trata de una vivienda u hogar:

1. En caso de ser primera ocupación, Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión (CIEBT) sellado por una EIC o por el Departamento de Indústria.

2. En caso de ser segunda ocupación, sino hay documentación técnica previa para la instalación: Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas de baja tensión, si la baja anterior es superior a tres años. En este documento se reflejan las principales características de tu instalación, como la potencia instalada y la máxima admisible, además de garantizar la calidad de la instalación.  En el caso de que la potencia solicitada supere la admitida, deberás aportarnos un nuevo Boletín que podrás solicitar a tu instalador electricista.

Por el contrario, si se trata de un local o zonas comunes. Según la legislación vigente, para contratar un suministro de energía eléctrica, se exige la presentación del Certificado de Instalación Eléctrica en baja tensión, según el tipo de suministro, en ejemplar triplicado, expedido por el instalador electricista que la realizó y sellado por el Organismo Competente de la Administración.

TIPOS DE INSTALACIONES 1ª OCUPACIÓN 2ª OCUPACIÓN

Viviendas en edificios, adosados o unifamiliares

CIE  CIE/BRIE/AIV
Locales comerciales u oficinas CIE CIE/BRIE
Almacenes CIE CIE/BRIE
Servicios Comunes en edificios de viviendas, comerciales u oficinas. CIE CIE
Instalaciones temporales CIE -
Industrias CIE CIE
Bombas de elevación o extracción de agua. CIE CIE
Resto de instalaciones. CIE CIE

​CIE = Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión sellado por una EIC o por el Dpt. De Industruia.
BRIE = Boletín de Reconocimiento de Insatalaciones Eléctricas de baja tensión.

¿Quién puede emitirme la documentación técnica?

Una Empresa Instaladora o un instalador autorizado pueden emitirte la documentación técnica que certifica que la instalación es correcta para el alta del suministro.

¿Quién es el responsable del alta de los nuevos suministros?

La Empresa Distribuidora es la responsable de dar suministro eléctrico a un punto de suministro sin servicio, es decir, es el encargado de revisar toda la documentación técnica emitida por la empresa instaladora, asegurar de la seguridad del punto de suministro y de colocar el ICP y/o el contador pertinente.

También son los que reciben el coste que tienes que pagar para el acceso a la red. Este coste está regulado por el Estado.

¿Qué coste tiene dar de alta un punto de suministro?

Dar de alta un suministro eléctrico así como reactivar uno que lleva sin usarse más de 3 años tiene un coste regulado en el Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre que serán cobrados por tu distribuidora a través de Lumisa:

  • Derechos de acceso: se paga al contratar un nuevo suministro o por subir la potencia de un suministro ya existente con un importe de 19,703137 € por cada kW contratado + IVA. 
  • Derechos de extensión: se paga al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 17,374714 € por cada kW contratado + IVA. 
  • Derechos de enganche: se paga al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 9,04 € + IVA. 
  • Derechos de verificación: se paga al llevar a cabo la revisión de la instalación con un importe de 8,01 € + IVA. 
  • Depósito de garantía: según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000, es la cantidad a entregar, en el momento de la contratación, por un importe igual a la facturación teórica mensual correspondiente a cincuenta horas de utilización de la potencia contratada

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

En cuanto tengamos toda la documentación requerida, la Distribuidora tarda máximo 5 días hábiles en activar un punto de suministro de baja tensión.

¿Qué diferencia hay entre una comercializadora y una distribuidora?

Para saber cómo funciona el sector eléctrico vamos a empezar desde el principio. Las productoras, son las encargadas de producir la energía. En nuestro país existen diferentes plantes de producción tales como:

  • Centrales térmicas convencionales 
  • Centrales nucleares 
  • Energías alternativas como parques eólicos, centrales fotovoltaicas.

- Los transportistas, son los encargados del transporte de la energía en Alta Tensión, en nuestro país es la Red Eléctrica de España (REE).

- Las distribuidoras, permanecen reguladas por el Estado, y son las responsables del mantenimiento y las diferentes zonas del país

Y por último aquí entramos las comercializadoras como Lumisa, que somos las encargadas de comprar la energía y facturarla a sus consumidores utilizando las redes de distribución.

¿Quién es el responsable de realizar la toma de tierra o PAT?

 

La toma de tierra, también conocida como puesta a tierra (PAT) es una instalación imprescindible en una instalación eléctrica ya que garantiza la seguridad y evita consecuencias graves a las personas y equipos eléctricos.

La instalación de la toma de tierra es responsabilidad del cliente, debiendo garantizar que su instalación eléctrica es adecuada y al mismo tiempo, un técnico autorizado deberá certificarlo a través del Boletín eléctrico.

¿Qué es el Alta de luz de obra o provisional?

Las instalaciones provisionales son aquellas que tienen, en tiempo, una duración limitada a las circunstancias que las motiven. Están prevista en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. Pueden ser: 

1.- De reparación. Las necesarias para paliar un incidente de explotación.

2.- De trabajos. Las realizadas para permitir cambios o transformaciones de las instalaciones, sin interrumpir la explotación. 

3.- Semi-permanentes. Las destinadas a modificaciones de duración limitada, en el marco de actividades habituales de los locales en los que se repitan periódicamente (Ferias). 

4.- De obras. Son las destinadas a la ejecución de trabajos de construcción de edificios y similares.

Si quieres realizar una construcción desde cero, o alguna reforma mayor y quieres contratar electricidad únicamente para llevar a cabo la construcción, no es necesario que contrates una Tarifa de Luz común sino que las Empresas Distribuidoras cuentan con un tipo especial de alta nueva para estos casos.

¿Qué beneficios tengo activando la zona de cliente?

Una vez emitida tu primera factura con Lumisa, regístrate en el Área de clientes para poder disfrutar de todas sus ventajas. Tendrás a tu disposición todos los servicios exclusivos de Mi área de clientes:

  • - Consulta tus facturas y descárgalas en formato pdf cuando quiera desde tu casa.
     
  • - Realiza cambios de titular o de potencia de una manera sencilla y rápida. 

Es totalmente gratuito sólo tienes que registrarte en este enlace o pulsar esta imagen.

Puede modificar la contraseña siempre que lo desee en el apartado Datos personales. 

¿Puedo hacer gestiones como cambiar de titular o de comercializadora entre otras, por teléfono o por e-mail?

Sí. Nosotros aconsejamos que hagas las gestiones online porque es la manera más rápida y puedes adjuntar la documentación online directamente.

Pero si lo prefieres puedes hacerlo también a través de nuestro número de teléfono 900 811 473 o nuestro correo electrónico atcliente@lumisa.es

¿Cómo puedo pedir un cambio de titular?

Para poder hacer un cambio de titular, ten en cuenta que:

  • El cambio lo pide siempre el nuevo titular.
  • El nuevo titular se convierte en el responsable de las facturas.
  • El importe de la primera se calcula por prorrateo.
  • No cobramos por cambiar el titular, pero en algunos casos puede que tengas que pagar a tu compañía Distribuidora. 

La solicitud de cambio de titular se puede tramitar online de una forma muy rápida y sencilla a través de este enlace Sólo necesitas tener a mano una factura reciente, la cuenta bancaria y el DNI del nuevo titular y los datos de contacto.

Si quieres que te lo comentemos con más detalle, en el artículo en nuestro blog "Realizar un cambio de titular de la luz" con el paso a paso a seguir.

¿Puedo cambiar la potencia contratada? 

Sí, es posible. Si nunca te “saltan los plomos” es probable que tengas margen para bajar la potencia; si, por el contrario, te saltan a menudo es que ya estás al límite. En el caso de que añadas nuevos electrodomésticos o aumentes el uso, probablemente tendrás que comunicarte con tu compañía de electricidad para barajar un aumento de la potencia. 

Tras el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, se permitirá contratar la potencia en tramos de 0,1 kW, desapareciendo los tramos d epotencias normalizadas que limitaban la contratación a estos valores.

¿Cuál es la potencia adecuada para mí?

La potencia que necesites vendrá determinada por varios factores. Una forma muy intuitiva de saber si nuestra potencia es inadecuada es la siguiente:

1. Enciende todos los electrodomésticos de tu casa a la vez. Si no saltan los plomos, querrá decir que seguramente tengas una potencia por encima de la que necesitas y tienes cierto margen para disminuirla.

2. Si en el uso diario de tus aparatos eléctricos frecuentemente saltan los plomos de casa, es que la potencia que estás utilizando se te queda corta, y tendriás que ampliarla para gozar de más comodidad. 

Consulta nuestro artículo "¿Cuál es la potencia más adecuada para mí?" que resolverá tus dudas sobre este tema.

¿Cómo puedo pedir un cambio de potencia?

Para realizar un cambio de potencia deberás rellenar el formulario de cambio de potencia en este enlace.

Únicamente será necesario que tengas a mano:

  • - Dirección del titular del suministro eléctrico.
  • - Datos personales del administrador.
  • - Potencia contratada actual y nueva.
  • - CUPS, el cual aparece en cualquier factura. 

Del mismo modo, nos puedes contactar vía correo electrónico en atcliente@lumisa.es solicitando un formulario de solicitud de cambio de potencia. Una vez esté rellenado y firmado, se procederá al reenvío al mismo correo para el inicio de la gestión.  

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

Si se trata de una reducción de la potencia deberás abonar un pequeño coste de 9,04 € más IVA en razón a los derechos de enganche.

En cambio, si se trata de un aumento de potencia contratada, el gasto será mayor ya que se deberán pagar:

- Derecho de acceso con un importe de 19,703137 €/kW solicitado más el IVA.

- Derecho de extensión con un importe de 17,374714 €/kW solicitado más el IVA.

- Derecho de enganche con un importe de 9,04 € más IVA.

El cambio de potencia supone un coste para el usuario del punto de suministro ya que deberá pagar una serie de derechos y gestiones efectuadas por la Distribuidora, los cuales serán repercutidos en una única factura.

Si quieres saber más sobre esto aquí tienes el artículo "Bajar la potencia para ahorrar ¿Si o no?".

¿Puedo cambiar la potencia las veces que quiera?

La Distribuidora sólo permite tramitar un aumento y una reducción al año por titular. Por ello, si en menos de un año se vuelve a solicitar un segundo aumento o una segunda reducción bajo la misma titularidad, se denegará y deberán esperar el tiempo indicado para realizar una nueva modificación.

¿Cómo puedo modificar la cuenta bancaria donde me cobráis las facturas?

Puedes facilitarnos la nueva información enviando un correo electrónico a atcliente@lumisa.es indicando el número CUPS y los datos que desee modificar.

Si el titular de la nueva cuenta bancaria es el titular del contrato, solo necesitarás tener a mano el número IBAN (20 dígitos). Si no eres el titular, además del número IBAN, necesitarás el documento identificador (DNI, NIF, CIF, pasaporte) del titular. Deberás firmar y autorizarnos a cobrarte directamente en una determinada cuenta bancaria a través del Mandato SEPA.

Recuerda que podrás modificar la domiciliación bancaria con una antelación mínima de 21 días naturales a la fecha de emisión de la factura para así permitir la modificación de datos con la entidad bancaria y el cargo en la nueva cuenta.

¿Puedo realizar un cambio de titular si existe una deuda?

No puedes realizar un cambio de titular si existe una deuda. Cuando la deuda ya esté pagada, entonces podrás realizar el cambio de titularidad. Para estos casos existen dos posibilidades: 

1. Cambio de titularidad sin subrogación: el nuevo titular se desvincula de cualquier responsabilidad contraída por el anterior titular.

2. Cambio de titular con subrogación: el nuevo titular asume todas las condiciones pactadas en el contrato por anterior titular.

Ten en cuenta que en caso de haber deudas pendientes de liquidación, hasta que éstas no sean satisfechas, no se podrá realizar el cambio de titularidad.  

¿Cómo puedo solicitar un Suministro Esencial?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 52.4.i) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, tendrán la consideración de suministros esenciales "aquellos suministros de ámbito doméstico en los que exista constancia documental formalizada por personal médico de que el suministro de energía eléctrica es imprescindible para la alimentación de un equipo médico que resulte indispensable para mantener con vida a una persona. En todo caso estos suministros se circunscribirán a personas físicas en su vivienda habitual".

Para acreditar el cumplimiento de dichos requisitos debe aportar la siguiente documentación a nuestro correo electrónico atcliente@lumisa.es:

- Certificado médico vigente que confirme la existencia en el punto de suministro de un aparato eléctrico indispensable para mantener con vida a una persona.

- Certificado de empadronamiento que acredite que la persona a la que está destinado el equipo médico reside en dicho punto de suministro.

¿Qué tarifas ofrece Lumisa?

Lumisa ofrece Tarifas con o sin Discriminación horaria, las cuales pueden adaptarse a tus necesidades.

  • Periodo Invierno:

  • Periodo Verano: 

La tarifa más adecuada para ti, dependerá del tipo de suministro, si es una vivienda, el tipo de vivienda, las personas que residan en ella, y lo que gasten, un local pequeño, una empresa grande, entre otros.

Para saber más puedes leer en nuestro blog el artículo "¿Cúal es la potencia más adecuada para mí?" .

Si aún no eres cliente nuestro y tienes alguna duda de qué tipo de tarifa te convendría contratar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el telefóno gratuito 900 811 473, así como mediante el correo electróncio atcliente@lumisa.es

¿Cómo puedo saber qué tipo de tarifa tengo contratada ahora mismo?

Revisa una de tus facturas, y en la parte superior te saldrá la tarifa de acceso y al lado te informará del tipo de tarifa que tienes actualmente contratada como: 

  • Tarifa 2.0
  • Tarifa 2.0DHA
  • Tarifa 2.1A
  • Tarifa 2.1DHA
  • Tarifa 3.0A
  • Tarifa 3.1DHA 

¿Qué diferencia hay entre las tarifas con discriminación  o sin discriminación horaria?

Las Tarifas con discriminación horaria son aquellas que varían según el periodo o franja horaria y su consumo. 

Los periodos en la Tarifas con Discriminación horaria 2.DHA y 2.1DHA son:

  • Punta (P1). Es el periodo diurno, también conocido como el periodo más costoso.
  • Valle (P2). Es el periodo nocturno y más económico.

Del mismo modo, en la Tarifa con Discriminación horaria 3.0A se divide en:

  • Punta (P1). Es el periodo diurno, también conocido como el periodo más costoso.
  • <span style="font-Llano (P2). Es el periodo con precio intermedio. 
  • Valle (P3). Es el periodo nocturno y más económico.

A diferencia de las Tarifas sin discriminación, el cual es un precio fijo las 24 horas del día.

¿Dónde puedo encontrar el horario de cada tarifa eléctrica?

Como establece la Orden ITC/3801/2008 de 26 de diciembre, el horario está regulado de la siguiente forma:

Tarifas con discriminación horaria: diferente precio según franja horaria. Hay tres horarios según la hora del día. 

  • Punta: Es el periodo horario con el precio más alto ya que es el más solicitado.
  • Valle: El periodo con el precio más bajo.
  • Llano: El periodo horario con un precio intermedio.

La discriminación horaria también varía ligeramente según la época del año y la potencia de la tarifa.

- Tarifas 2.0 DHA (menos de 10 kW) y en 2.1 DHA (entre 10 kW y 15 kW) :

  • En verano: Valle (23h-13h) Punta (13h-23h).
  • En invierno: Valle (22h-13h) Punta (13h-22h).

- Tarifa 3.0A (a partir de 15 kW):

  • En verano: Valle (23h-9h), Punta (12h-15h), Llano (9h-12h/15h-23h).
  • En invierno: Valle (1h-9h), Punta (18h-22h), Llano (9h-18h/22h-1h).

Tarifas sin discriminación horaria: el mismo precio durante todo el día.

En el artículo "Cual es la potencia más adecuada para mí" lo explicamos con detalle.

¿Los precios de las tarifas pueden cambiar?

Lumisa no cambiará los precios de las tarifas durante un año a partir de la entrada en vigor del contrato contigo. Eso sí, estos precios a parte del margen de comercialización de Lumisa, también contienen unos costes regulados por el Estado.

Si el Estado, mediante la publicación de un BOE decide cambiar o actualizar estos costes, estos serán repercutidos en nuestros precios.

¿Puedo cambiar de Tarifa?

Sí, es posible realizar un cambio de Tarifa con nosotros. El coste del cambio de Tarifa es

  • Entre 10 € a 25 € de gestión por parte de Lumisa.
  • 9,04 € más IVA pertenecientes al derecho de enganche por parte de la Distribuidora.

¿Cómo puedo saber cuál es la tarifa más adecuada para mi?

La tarifa más adecuada para ti, dependerá del tipo de suministro, si es una vivienda, el tipo de vivienda, las personas que residan en ella, y lo que gasten, un local pequeño, una empresa grande, entre otros.

Para saber más puedes leer en nuestro blog el artículo "¿Cúal es la potencia más adecuada para mí?".

Si aún no eres cliente nuestro y tienes alguna duda de qué tipo de tarifa te convendría contratar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el teléfono gratuito 900 811 473, así como mediante el correo electrónico atcliente@lumisa.es.

Nuevas tarifas de luz 2020

Debido a la Circular 3/2020, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, se establecen una serie de cambios que repercutirán en nuestras facturas de la luz; éstos entrarán en vigor el 25 de enero de 2020, sin embargo fijan un periodo de transición hasta el 1 de noviembre de 2020. 

TARIFAS DOMÉSTICA Y PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS

Todas las tarifas 2.0X (igual o inferior a 10 KW) actualmente tienen 1 o dos periodos en energía y sólo uno en la potencia. Sin embargo, estas tarifas pasan a llamarse 2.0TD. Los principales cambios son:

  • - Pasan a 6 periodos de energía en la nueva tarifa
  • - Pasan a 2 periodos de potencia en la nueva tarifa
  • - Desaparece la discriminación horaria actual. Todas las tarifas tendrán tres periodos diferentes en el término de energía.

Por lo que todos los suministros que tengan contratados tarifas con una potencia igual o inferior a 10 kW pasarán a la nueva tarifa 2.0TD.

El consumidor tendrá el derecho de adaptar las potencias contratadas por periodo horario definidas en la Circular en un proceso totalmente gratuito.

 

CAMBIOS EN LOS PERIODOS HORARIOS

Periodificación de la energía

La Circular introduce los tres periodos en el Término de energía en la Península Ibérica, Canarias y Baleares, según el día de la semana y la hora del día.

Periodificación de la potencia

Como novedad, la Circular introduce la posibilidad del consumidor a elegir dos potencias a lo largo del día. Podrá escogerse una potencia para las horas Valle (P3; 24h – 8h) y otra para las horas Punta (P1; 8h – 24h).

Para más detalles, leer Nuevas tarifas de luz en 2020. ¿Cómo será la nueva factura?

¿Qué es el contador de telegestión?

La telegestión es un lector inteligente del consumo eléctrico que puede ser sustituido por los contadores eléctricos tradicionales. Sus ventajas entre otras, son que puede realizar la lectura del consumo a distancia, hace lecturas reales, mayor rapidez en las incidencias.

El Real Decreto 1110/20017, Orden ITC 3860/2007 e IET 290/2012 el cual obliga a las compañias distribuidoras a sustituir los actuales contadores, con potencia inferior o igual a 15 kW por los contadores con capacidad de telegestión antes del 2018. 

¿Cuál es el coste del alquiler de contadores?

El coste del alquiler de equipo está fijado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el cual lo encontramos regulado por la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación.

Por tanto, la comercializadora realizará el cobro del alquiler de equipo, aunque realmente se trata de un pago que se abona a la distribuidora ya que es la responsable del funcionamiento y mantenimiento del mismo.

Estos precios dependerán no sólo del precio del equipo sino además de los costes asociados a su instalación y mantenimiento. Por ello, el coste medio por el alquiler de los contadores de luz domésticos es de 0,81 € para los contadores monofásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión. Y de 1,36 € para los contadores trifásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión.

¿Quién vendrá a leer mi contador?

La distribuïdora de la teva zona serà l'encarregada d'anar a realitzar la lectura del teu comptador. Según el Real Decreto1718/2012 de 28 de diciembre se establece que la lectura de la energía será la realizada por el encargado de la lectura, es decir, la Empresa Distribuidora con una periocidad bimensual, la cual será puesta a conocimiento a la comercializadora.

En el caso de disponer de un contador inteligente o de telemedida, la lectura se realizará con una periodicidad mensual.

¿Cómo puedo leer la lectura mi contador?

Para visualizar la lectura de tu contador tendrás que seguir una serie de pasos:

1. Será necesario identificar tu contador. Para eso, tienes que encontrar el número de contador que aparece en tus facturas.

2. Deberás identificar la tarifa de acceso para saber cuántos periodos de lectura tienes que leer:

  • 2.0A – un periodo
  • 2.1A – un periodo
  • 2.0DHA – dos periodos
  • 2.1DHA – dos periodos
  • 3.0A – tres periodos

3. Nos aparecerá un código de identificación de cada Tarifa. 

Discriminación horaria Sin Discriminación horaria

Lectura del periodo Punta (kWh): 1.18.1

Lectura eléctrica global (kWh):     1.18.0

Lectura del periodo Valle (kW):     1.18.2

 ¿Qué es la lectura estimada?

Si la Empresa Distribuidora encargada de la lectura de tu consumo eléctrico no puede acceder al equipo de medida para realizar dicha gestión, deberá dar un aviso de imposible lectura en el que se indique un número de teléfono y una dirección web dónde podrás facilitar la lectura de tu equipo y un plazo.

Por ello, si no facilitaras la lectura de tu contador en el plazo indicado, la Distribuidora podrá realizar estimación del consumo eléctrico La lectura estimada es un cálculo que realiza la distribuidora del consumo del periodo, que no se ha podido realizar, de la lectura real de tu contador.

La Distribuidora realiza la estimación lo más ajustada posible al consumo mensual real del cliente. Sin embargo si se ha estimado de más como si se ha estimado de menos, se regularizará con las lecturas reales en la próxima factura y con el precio que corresponda a cada periodo.

¿Cómo puedo aportar la lectura de mi contador?

Si deseas tener una lectura real mensual será necesario que nos envíes la lectura llamándonos al 900 811 473 o a través del correo electrónico atcliente@lumisa.es para aportarnos la lectura.

Necesitaremos identificar tu punto de suministro, así que también es necesario que nos indiques el número CUPS, Código universal del punto de suministro.

¿Qué es el ICP?

ICP son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. El ICP controla la potencia cosumida.  Por ello, si la potencia consumida es superior a la contratada, entra en funcionamiento cortando el suministro eléctrico.

¿Qué es un máximetro?

El maxímetro  es un aparato que mide la potencia máxima de todas las potencias entre periodos de 15 minutos de un suministro eléctrico para potencias contratadas superiores a 15 kW. Registra los los parámetros de:

  • Energía Activa (kW)
  • Energía Reactiva (KVArh)
  • Potencia máxima utilizada (kW)

A diferencia del IPC, evita el corte del suministro eléctrico en el caso de superar la potencia contratada.

He adquirido un contador propio. ¿Cómo puedo cambiarlo? o viceversa.

En Lumisa realizamos la gestión de registrar el Contador del cliente, aportando su documentación técnica.

La documentación técnica del Contador será facilitada por la marca. Sin embargo, si la ha perdido o actualmente no dispusiera de la misma, se podrá solicitar de nuevo con un coste de 60 € y enviando una fotografía del Contador colocado por un instalador autorizado.

Una vez registrado, en Lumisa se solicita el cambio a la Distribuidora y el mismo quedará reflejado en su factura de electricidad a través del número de Contador.

¿Cómo regularizar una lectura estimada?

Si eres de los que sigue recibiendo facturas con lectura estimada deberás comunicar tú mismo la lectura de tu contador y así evitar que se te facture una lectura estimada. Para enviarnos tu lectura real será necesario que:

1.- Accedas a tu contador y realices una foto del consumo realizado, dónde además detallará la fecha del mismo.

2.- Será necesario que nos envíes tu lectura en el plazo de 10 días laborables antes de que empiece el nuevo ciclo de facturación.

3.- Adjuntes la foto junto con tu número de contrato CUPS a través del correo electrónico atcliente@lumisa.es o vía WhatsApp habilitado de empresa 633 33 38 39.

Sin embargo, ten en cuenta que:

- La lectura realizada por un Técnico siempre tendrá prioridad.

- Si el Técnico no pudiese acceder al contador, se tendrán en cuenta las lecturas que nos hayas aportado tú.

- En el caso que no nos envíes lecturas, se hará una estimación.

Una factura estimada es igual de válida que una con lectura real, sin embargo, ten en cuenta que ésta es provisional y que será regularizada semestralmente una vez se tengan los consumos reales.

¿Cómo puedo distinguir si tengo una instalación monofásica o trifásica?

Para distinguir si tienes una instalación monofásica o trifásica, solo debes mirar el ICP o Interruptor de Control de Potencia, que se encuentra en primera posición dentro del cuadro de luces.

Si el interruptor es doble, significa que tu instalación es monofásica. Si el interruptor es triple o superior, significa que tu instalación es trifásica.

¿Como se envía la factura?

Puedes escoger la forma de envío, entre el envío mediante correo postal a tu punto de suministro o dirección Fiscal. O por el contrario, mediante correo electrónico que nos facilites.

Del mismo modo, si te unes a Lumisa y te registras en la Zona Cliente podrás visualizar todas tus facturas ya emitidas y descargártelas cuando desees.

¿Cómo puedo consultar cualquier duda sobre mi factura? 

Si tienes dudas sobre tu factura tienes varias opciones para resolverlas:

  •  A través de la zona de cliente
  •  A través del número de contacto 900 811 473 que aparece en las facturas y es gratuito.
  •  A través del Whatsapp 633 33 38 39
  •  A través de correo electrónico atcliente@lumisa.es.

¿Cómo puedo pagar mis facturas?

En Lumisa disponemos de dos métodos de pago

  • Domiciliación Bancaria. Si optas por el recibo domiciliado, deberás facilitarnos un número de cuenta Bancario válido con el cual realizaremos los cargos de la facturas eléctricas.
  •  
  • Transferencia. Mediante transferencia a los números de cuenta que te facilitaremos en las Condiciones Particulares, con un plazo máximo de 5 días hábiles para el cobro.

¿Qué ocurre si me excedo en la potencia contratada en mi factura de la luz?

En las Tarifas con potencia inferior a los 15 kW, el control de la potencia se realiza mediante ICP. Por ende, si excedemos la potencia contratada únicamente nos quedaremos sin suministro eléctrico hasta que reactivemos la luz de nuevo.

Sin embargo, para puntos de suministro con potencia contratada superior a 15 kW dónde se utiliza el Maximetro, la ley contempla una penalización por exceso de potencia contratada.

Se pueden dar tres supuestos, conforme el  Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, en función de la potencia máxima demandada con respecto a la contratada:

  • Inferior al 85 %: Si la potencia máxima demandada en el período a facturar fuere inferior al 85 por 100 de la potencia contratada, la potencia a facturar será igual al 85 por 100 de la citada potencia contratada.
     
  • Entre el 85 y el 105 %: Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, estuviere dentro del 85 al 105 por 100 respecto a la contratada, dicha potencia registrada será la potencia a facturar. Se facturará la potencia máxima que se haya demandado, exactamente la que refleje el maxímetro.
     
  • Superior al 105 %: Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, fuere superior al 105 por 100 de la potencia contratada, la potencia a facturar en el período considerado será igual al valor registrado más el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105 por 100 de la potencia contratada. 

¿Qué ocurre si no pago mi factura de la luz en el plazo establecido?

En la mayor parte de los casos el abono de la factura de la luz se suele realizar por domiciliación bancaria o ingreso en cuenta. En este supuesto, si el abono se realizara con retraso, LUMISA procederá a la notificación del pago de la misma mediante correo postal o correo electrónico, así como burofax.  

En caso de impago por parte del Cliente, LUMISA podrá tramitar, de acuerdo al artículo 18 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, la suspensión del suministro si transcurridos veinte (20) días naturales desde que se les hubiera requerido el pago, mediante la presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura o a través del ingreso en cuenta de las cuentas bancarias facilitadas al Cliente, y ésta no hubiera sido satisfecha íntegramente.

¿Qué es el Término de potencia?

El término de potencia en la factura eléctrica es el precio que el usuario paga por esta potencia contratada, que se multiplica por la cantidad de kilovatios (kW). Es un concepto fijola que se tiene que pagar incluso aunque no se realice consumo alguno.

¿Qué es el Término de energía?

El término de energía es el coste variable en función del consumo realizado. Es el resultado de multiplicar la energía consumida durante el período de facturación que corresponda por el precio del término de la energía contratado. 

¿Qué es el Impuesto sobre electricidad?

El Impuesto Especial sobre la Electricidad recae sobre el consumo de electricidad y grava el suministro de energía eléctrica para consumos eléctricos, así como el consumo por los productores de aquella electricidad generada por ellos mismos. El porcentaje de este impuesto es de 5,113% aplicándose en el término de potencia y en el de consumo. 

 

Lo recaudado con el Impuesto sobre la Electricidad va destinado a los fondos públicos, encargados de sectores como son la sanidad o la educación.  

¿Qué son los peajes de acceso?

Es el importe destinado a la Distribuidora al utilizarse sus redes eléctricas y trasladar energía a tu punto de suministro.

¿Qué es la gestión de impago?

Es el importe relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la Comercializadora realizadas en base a facturas impagas en el plazo establecido en las Condiciones Generales. 

¿Qué es el servicio de Facturación Electrónica?

El servicio de facturación electrónica permite acceder vía internet al contenido de su factura en formato electrónico, sin ningún coste añadido. La factura electrónica recoge los mismos datos que la factura que recibe en papel y la puede visualizar con la misma apariencia.

Recibirá su factura por correo electrónico en formato PDF y podrá visualizarla y descárgala en su equipo en el momento que quiera.

Consulte las Condiciones Generales del servicio de Facturación Electrónica.

¿Cómo se accede a la Factura Electrónica?

El Alta en el servicio de Facturación Electrónica se realizará a través del formulario de Contratación mediante aceptación expresa de la recepción de las facturas a través del correo electrónico facilitado por el cliente.

Si deseas volver a recibir la factura en papel, podrás solicitarlo mediante comunicación al correo atcliente@lumisa.es.

¿Qué es el Mandato SEPA?

Las siglas SEPA significan Zona Única de Pagos en Euros (en inglés, Single Euro Payments Area). El Mandato SEPA es la orden de domiciliación que el cliente autoriza y consiente, en este caso, a Lumisa para cobrar en una determinada cuenta bancaria.

Tiene una serie de características:

- Acuerdo privado entre el emisor y su deudor (debe contener los datos identificativos del cliente, del deudor, del servicio y el consentimiento del deudor para realizar el pago).

- Firmada por el titular de la cuenta de cargo.

- Vigente en la fecha de presentación del recibo.

- No existe un modelo estándar.

Puedes domiciliar tus pagos con Lumisa rellenando este documento y enviárnoslo a través de correo electrónico a atcliente@lumisa.es.

¿Qué puedo hacer si me quedo sin luz?

En este caso, te recomendamos que verifiques que no seas el único punto de suministro sin servicio. Si hay más vecinos sin servicio, tienes que llamar al teléfono de la distribuidora para comunicar la incidencia, ya que en este caso la avería se encuentra en la red externa.

Si eres el único afectado, quiere decir que la avería se encuentra dentro de tus instalaciones. En este caso, tienes que llamar a un electricista para la reparación ya que la distribuidora no es el responsable de la incidencia.

NOMBRE DISTRIBUIDORA
TELEFONO AVERIA
E-DISTRIBUCIÓN (ENDESA) 900 848 900 (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana)
900 849 900 (Islas Baleares)
900 855 885 (Islas Canarias)
900 760 706 (Cataluña)
I-DE REDES ELÉCTRICAS INTTELIGENTES (IBERDROLA) 900 171 171
UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN (NATURGY) 900 333 999
CIA SEVILLANA ELECTRICIDAD SA 900 850 840
ELECT REUNIDAS ZARAGOZA SAU 900 848 900
E-REDES (EDP) 900 907 001
VIESGO DISTRIBUCIÓN (REPSOL) 900 101 051
ELECTRA DEL MAESTRAZGO 964 173 275
ESTABANELL ENERGIA 900 154 444
ELÉCTRICA DE CÁDIZ 900 373 411

Podrás encontrar más información detallada en el artículo "Pasos a seguir ante una avería en la corriente eléctrica".

¿Qué debo hacer si se interrumpe el suministro eléctrico con el nuevo contador?

Si a causa del nuevo contador y una vez activado el control de potencia "saltasen" los plomos, es debido a que la potencia demandada supera a la potencia actualmente contratada. Y por lo tanto el nuevo dispositivo interrumpiría de forma temporal el suministro eléctrico.

Con el fin de restablecerlo de forma inmediata deberás seguir una serie de pasos:

1. Desconecta alguno de los electrodomésticos, ya que la potencia contratada limita la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar a la vez.

2. Abre el cuadro eléctrico y comprueba que todos los interruptores estén levantados, incluido el general.

3. Si alguno está bajado, es posible que tengas algún problema en tu instalación. En este caso, te recomendamos que lo consultes con un instalador autorizado.

4. Baja el interruptor general y espera 3 segundos. Tras este tiempo, vuelve a subirlo.

5. En caso de que el suministro eléctrico no se restablezca, espere unos minutos y repita los pasos anteriores. Lo normal es que vuelvas a tener suministro eléctrico. Si no es así puede tratarse de un corte programado o una avería.

Si una vez realizados estos sencillos pasos, sigue perdiendo el suministro eléctrico con frecuencia, lo más probable es que deba aumentar la potencia contratada. O también puede deberse a una avería en su instalación con lo cual deberá contactar con un instalador autorizado.

¿Qué ocurre si me quedo sin luz por Impago?

Como bien especifican las Condiciones generales, en caso de impago por parte del Cliente, LUMISA podrá tramitar, de acuerdo con la normativa vigente, la suspensión del suministro si transcurridos veinte (20) días naturales desde que se les hubiera requerido el pago, mediante la presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura o a través del ingreso en cuenta de las cuentas bancarias facilitadas al Cliente, y ésta no hubiera sido satisfecha íntegramente.

Si a pesar de nuestras iniciativas legalmente previstas, no se realizara el pago de las facturas pendientes en el plazo legalmente previsto se procederá al corte de luz del punto de suministro en cuestión con un preaviso legalmente previsto de 5 días naturales.

Una vez enviado el corte a la Distribuidora de su zona, para volver a dar de Alta la luz se deberán abonar las facturas pendientes de pago requeridas con anterioridad. Es por eso que una vez recibamos el pago de las mismas se reanudaría el suministro de luz en 24 horas, debiendo abonar los derechos de reconexión a la red, facturados por la Distribuidora de tu zona en la próxima factura.

Según se indica en el Real Decreto 1955/2000, el cliente deberá abonar el coste de reconexión de una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche (9,04€ sin IVA).

Si transcurridos más de dos meses y no se ha abonado el importe de las facturas pendientes se te dará de baja definitivamente.

¿Por qué se abre un expediente en un punto de suministro?

Se debe a una anomalía detectada en el contador, es decir, este deja de registrar el consumo de kW o parte del mismo. Con el fin de dilucidar lo que ocurre la empresa abre el expediente para ir a comprobar el equipo de medida y ver si es debido a un fallo técnico o a un posible fraude.

¿Si recibo una carta abriendo un expediente de fraude o anomalía de medida que debo hacer?

Cuando hay alguna irregularidad en tu consumo y se ve mucha disparidad entre los kW consumidos y los facturados se abre un expediente para investigar lo que pueda haber sucedido y si el posible fraude es real.

En el caso de recibir una carta de este tipo deberás ponerte en contacto con la distribuidora, su número y distintas vías de contacto aparecerán en la misma carta. Ellos te informarán de lo que tienes que hacer para que gestionen tu caso.

Las comercializadoras aquí no podemos hacer nada y lo tendrás que tramitar todo por tu cuenta.

¿Qué significa normalizar el suministro?

Una vez tramitado el expediente, en el caso de haber encontrado fraude, habrá que pagar la multa correspondiente y posteriormente normalizar el suministro conforme a la normativa legal vigente.

Normalmente el contador se paga como alquiler de medida mes a mes, si es de ese modo, la empresa distribuidora deberá proceder a la normalización para ponerlo al día.

En caso contrario, si se dispone de un contador propio el trabajo necesario para ello correrá por parte del usuario, debiendo avisar a la distribuidora una vez finalizado para que esta lo compruebe.

¿Cuándo ya está todo en regla cómo restablezco el suministro?

Tienes que acudir a tu comercializadora que te informará de cómo abonar el importe que corresponde a la cantidad de kW que recibiste en la primera carta.

Al abonarlo, se procederá a restablecer el suministro eléctrico con normalidad.

En caso de interrupción del suministro, ¿quién se hace responsable?

La Distribuidora.

Según la siguiente ley Cumplimiento de la calidad de suministro individual (artículo 104 Real Decreto 1955/2000):

El distribuidor estará obligado a que el tiempo y número de interrupciones imprevistas mayores de tres minutos de cada año natural no supere los siguientes valores, dependiendo de la zona donde esté situado el suministro:

MEDIA TENSIÓN (1kV a 36kV)
  Número de horas Número de interrupciones
Zona urbana 3,5 7
Zona semiurbana 7 11
Zona rural concentrada 11 14
Zona rural dispersa 15 19

Para los consumidores conectados a redes de tensión superior a 36 kV se asimilarán a los umbrales definidos en las zonas urbanas.

BAJA TENSIÓN (menor o igual a 1kV)
  Número de horas Número de interrupciones
Zona urbana 5 110
Zona semiurbana 9 13
Zona rural concentrada 14 16
Zona rural dispersa 19 22

 

Modificados por el R.D. 1634/2006 de 29 de diciembre, por el cual se establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007 Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual (artículo 105 Real Decreto 1995/2000):

El distribuidor es el responsable del cumplimiento de los niveles de calidad individual con cada uno de los consumidores conectados a sus redes.

El incumplimiento de estos valores determinará la obligación para los distribuidores de aplicar en la facturación de los consumidores conectados a sus redes los descuentos regulados en la misma normativa, dentro del primer trimestre del año siguiente al del incumplimiento. Por ende, en aquellos casos en que el distribuidor incumpla los valores para la continuidad del suministro individual, procederán a aplicar los siguientes descuentos:

Consumidores a tarifa:

- Si el incumplimiento es por el número de horas de interrupción, con carácter anual se aplicará un descuento en la facturación del consumidor en una cantidad equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por la diferencia entre el número de horas de interrupción reglamentariamente fijado, valorado en cinco veces el precio del kWh correspondiente a su tarifa contratada, con un tope máximo del 10% de su facturación anual.

- Si el incumplimiento es por el número de interrupciones, el descuento en la facturación anual será equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por el número de horas de interrupción valoradas al precio del kWh correspondiente a su tarifa contratada por la diferencia entre el número real de interrupciones, menos el fijado reglamentariamente, dividida por ocho, con un tope máximo del 10% de su facturación anual.

- Si se incumplen ambos índices, se tomará el más favorable para el consumidor.

¿Cómo puedo reclamar por los daños sufridos por interrupciones en el suministro?

Si has tenido un corte de luz causado por una avería en la red puedes reclamar los daños sufridos en tus aparatos, alimentos deteriorados, entre otros. Por ello, En Lumisa te damos la clave para realizar una reclamación con todos los documentos que te solicitarán. 

1. Contactar con la Distribuidora.

Informar a la Distribuidora del corte de suministro, registrándose un número de incidencia/expediente. Del mismo modo, deberemos solicitar un certificado/informe de calidad en el que se expongan los sucesos ocurridos, el fallo en la red y la fecha y hora en que fue restablecido.

En Lumisa te ayudamos a solicitar el certificado de calidad, así como a contactar con la Distribuidora.

2. Realizar un informe contable de perdidas si se trata de un negocio. 

Disponer de un informe contable donde se comparen las ventas y ganancias obtenidas por el negocio durante un periodo similar al tiempo en que ocurrió la avería o interrupción eléctrica, a fin de acreditar el lucro cesante. 

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, especifica que por el seguro de lucro cesante el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato. 

3. Realizar un inventario adjuntando las facturas o tickets de compra. 

Deberás realizar un inventario de todos aquellos electrodomésticos y productos alimenticios que hayan resultado dañados, así como el informe pericial de los mismos, certificado de experto en manipulación de alimentos, facturas de compra o reparación, documentos o fotografías que lo acrediten.

Es recomendable que guarde todos los tickets, facturas de compra y albaranes de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o perdida.

4. Contactar con tu Aseguradora y reclamar los daños. 

Contactar con tu compañía aseguradora en el caso de disponer de póliza de seguro con la garantía de Daños Eléctricos. Se deberá adjuntar el certificado de calidad (en su defecto se puede aportar el número de expediente o incidencia si no se tuviera dicho certificado). 

Es conveniente que revise su póliza de seguros de hogar o de negocio, ya que en algunas ocasiones cubre la pérdida de alimentos si sufre una interrupción en el suministro eléctrico.

¿Qué puedo hacer si han ocupado mi vivienda?

Desde Lumisa no recomendamos realizar la baja de los suministros de agua, luz y gas, ya que se consideran elementos básicos en una vivienda y convertiría la vivienda como no habitable y, por tanto, se desestimaría la denuncia interpuesta por ocupación de una vivienda. Tal decisión puede acabar con una denuncia al propietario por una falta de coacciones prevista en el artículo 620.2 del Código Penal, y que lleva aparejada una pena de multa de 10 a 20 días. El motivo de esto, según jurisprudencia, es que sería el causante del desabastecimiento de un recurso primario a personas en una situación vulnerable.

Por ende, la solución más recomendable es que realice denuncia con justo título de la ocupación de su vivienda o local a través de dos vías:

- Vía civil (artículo 430 del código civil): es la recomendada por los abogados, en este caso y gracias a la última reforma legal que ha entrado en vigor el 2 de julio de 2018, no será necesario identificar a los okupas. Los ocupantes podrán oponerse al desalojo sólo si pueden presentar un título legal que les otorgue derecho a permanecer en la vivienda, teniendo para ello un plazo máximo de 10 días.

- Vía penal (artículo 245 del código penal): este tipo de denuncia deberá ir dirigida contra personas concretas, lo cual dará lugar a una investigación sobre la identidad de los okupas.  Además, los procedimientos penales tienen distintas fases en las que intervienen diferentes juzgados, lo que alarga y complica el proceso.

Únicamente en los casos en que el arrendador puede probar que no está actuando de forma coactiva sino que no paga a la suministradora por no poder hacer frente a las facturas, sólo en esos casos podrá apreciar el tribunal la inexistencia de coacciones.

¿Qué es una comercializadora?

Es una empresa la cual se encarga de comercializar un producto finalizado. Son las encargadas de comprar energía y facturarla a sus consumidores utilizando las redes de distribución.

¿Qué es una Distribuidora?

Las Distribuidoras de luz permanecen reguladas por el Estado, y son las responsables del mantenimiento y seguimiento de las diferentes zonas del país.

¿Qué es la Red Eléctrica?

La Red Eléctrica de España (REE) es la encargada de transportar la energía en Alta Tensión y gestionar, mantener y reparar las infraestructuras necesarias para ello.

¿Qué es una comercializadora de referencia?

Son aquellas compañías designadas por el Gobierno con las que se puede solicitar el Bono Social de luz. Las mismas tienen la obligación de ofrecer esta Tarifa por obligación. 

Estas comercializadoras deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para contratar en modalidad de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), EL Precio Fijo y el Bono Social. 

¿Qué diferencia hay entre el Mercado Libre y el Mercado Regulado?

En el Mercado Regulado se encuentran las Comercializadoras de referencia las cuales están controladas y gestionadas por el Gobierno con el fin de proteger a los consumidores más vulnerables.

A diferencia del Mercado Libre, donde cada Comercializadora es libre de fijar diferentes tarifas, ofertas y servicios extra con precios establecidos por las mismas, siempre dentro de unos baremos establecidos, siendo supervisados por la CNMC.

Lumisa Energías se encuentrab en el Mercado Libre. 

¿Qué es el Bono Social?

Es un descuento en la factura de la Luz, regulado por el Real Decreto 897/2017, donde se especifican los requisitos para tener derecho al mismo. Su objeto es el de proteger los hogares considerados vulnerables. Se trata de un descuento que se aplica sobre el PVPC.

¿Qué es la Tarifa  Regulada?

La Tarifa Regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la Tarifa también conocida como Tarifa por horas cuyo precio está controlado por el Ministerio de Industria dentro del Mercado Regulado. Viene a sustituir a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR). Se aplica en las facturas de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW.

¿Qué es la Discriminación horaria?

La tarifa eléctrica con discriminación horaria es una tarifa en la que el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realice el consumo.

  • Tarifa con Potencia contratada inferior a 15 kW. 

  • Tarifa con Potencia contratada superior a 15 kW. 

¿Qué es el CUPS?

Es el Código Universal del Punto de Suministro. Es un código único para cada suministro energético (eléctrico/gas) que lo identifica. Empieza con la secuencia ES seguidamente de 20 dígitos.

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico es el documento oficial  emitido por un instalador autorizado que garantiza que se cumplen todos los requisitos para recibir el suministro.

¿Qué significado tienen las siglas ATR?

Es el Acceso de Terceros a la Red Eléctrica. 

¿Qué es el Derecho de Acceso?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al contratar un nuevo suministro o por subir la potencia de un suministro ya existente con un importe de 19,703137 € por cada kW contratado + IVA.

¿Qué es el Derecho de Extensión?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 17,374714 € por cada kW contratado + IVA. 

¿Qué es el Derecho de Enganche?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al utilizar la infraestructura de la compañía distribuidora en el caso de nuevos suministros, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva sin utilizarse más de 3 años con un importe de 9,044760 € + IVA. 

¿Qué es el Derecho de Verificación?

Es el coste estipulado por el Estado que deberá abonarse al llevar a cabo la revisión de la instalación con un importe de 8,011716 € + IVA. 

¿Qué es el Depósito de Garantía?

Según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000, es la cantidad a entregar, en el momento de la contratación, por un importe igual a la facturación teórica mensual correspondiente a cincuenta horas de utilización de la potencia contratada.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

¿Qué es un punto de suministro eléctrico?

Es el lugar físico donde la acometida se conecta con la red eléctrica del distribuidor. Es decir, el lugar donde está el suministro, en tu casa, local, oficina, etc. 

¿Qué es un local de pública concurrencia?

Consideraciones sobre los LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA: (Según apartado 1 de la instrucción ITC BT-28 del REBT-2002) Locales de espectáculos y actividades recreativas: Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivas, plazas de toro, jipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.
Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios.

  • Cualquiera que sea su ocupación: Templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos por más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios, sanatorios, asilos y guarderías.
  • Si la superficie útil es de más de 40m2: bibliotecas, centros de enseñanzas, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubs sociales y deportivos.
  • Todos aquellos locales no contemplados en los apartados anteriores, cuando tengan una capacidad de ocupación de más de 100 personas.

¿Qué es la CNAE?

CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y asigna un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar. Generalmente este código (que suele ser de 5 dígitos) se utiliza en muchos formularios e impresos, tanto oficiales como a nivel de empresa.

Aquí te mostraremos una lista de los CNAE más comunes con el fin de que puedas guiarte. 

CNAE Descripción
9820
Actividades de los hogares como productores de servicios para uso propio
5630
Establecimientos de bebidas
5610
Restaurantes y puestos de comidas
5210 Depósito y almacenamiento
4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
4711
Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
4771 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados
4721 Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados
6419 Otra intermediación monetaria
4753 Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados
4110 Promoción automobiliaria
4511 Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros
9810 Actividades de los hogares como productores de bienes para uso propio
4729 Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados
4642 Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado
4643 Comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos
4645 Comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética
4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
4725 Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados
5510 Hoteles y alojamientos similares

A nivel Europeo

Directivas y Reglamentos en la Unión Europea:

  • Reglamento (CE) nº 714/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativo a las condiciones de acceso a la red para el comercio transfronterizo de electricidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1228/2003
  • Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 , relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE
  • Reglamento (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativo al mercado interior de la electricidad
  • Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE

Legislación Estatal general

Legislación estatal del Sector eléctrico: 

  • Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.
  • Ley 48/1998 de 30 de diciembre sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y las telecomunicaciones, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las directivas 93/38 CEE y 92/13 CEE.
  • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  • Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.
  • Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extra peninsulares.
  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
  • Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Tarifas de redes de transporte y Peajes de Acceso

Legislación referente a las Tarifas de Acceso así como los Peajes de Acceso:

  • Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.
  • Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009.
  • Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica.
  • Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución que deben satisfacer los productores de energía eléctrica.
  • Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW.
  • Orden IET/843/2012, de 25 de abril, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2012 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial.
  • Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013 y por la que se revisan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial para el segundo trimestre de 2013.
  • Circular 3/2014, de 2 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
  • Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2019.
  • Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Distribución energía eléctrica

Legislación relativa a la actividad de Distribución de la energía eléctrica: 

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC BT 01 a 51.
  • Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión.
  • Orden ECO/797/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueba el procedimiento de medida y control de la continuidad del suministro eléctrico.
  • Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
  • Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Comercialización y suministro de energía

Legislación referente a la actividad de Comercialización y suministro de la energía: 

  • Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión.
  • Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW.
  • Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad.
  • Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
  • Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Autoconsumo

Legislación referente a las modalidades de suministro eléctrico con autoconsumo y de producción con autoconsumo: 

  • Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
  • Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

¿Qué es el autoconsumo energético?

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Sin embargo, el sistema de compensación simplificada de autoconsumo eléctrico todavía no ha sido accionado en la práctica en Lumisa. 

¿Qué modalidades de autoconsumo puedo acogerme? 

Se distinguen dos modalidades de autoconsumo, según establece el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y se recogen nuevamente en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril: 

1.- Sin excedentes. Cuando se trata de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, con mecanismo antivertido que impida que se viertan los excedentes de energía a la red. En este caso existirá un único consumidor.  

2.- Con excedentes. Cuando se trata de un consumidor asociado a una instalación de producción que además de suministrar energía para autoconsumo, inyecta la energía excedentaria en las redes de transporte y distribución; tiene que estar debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos, el consumidor y el productor.  A su vez, se divide en dos modalidades:

2.1.- Con excedentes acogida a compensación. Aquellos suministros con autoconsumo con excedentes en los que voluntariamente el consumidor y el productor optan por acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes. Para pertenecer a esta modalidad será necesario que cumplan una serie de requisitos: 

- Fuente de energía primaria de origen renovable.
- Potencia total de las instalaciones de producción asociadas no superior a 100 kW. 
- Que el consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado, y para los consumos auxiliares de producción con una empresa comercializadora, si fuera necesario. 
- Que el consumidor y productor hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo. 
- Instalación de producción no otorgado un régimen retributivo adicional o especifico. 

2.2.- Con excedentes no acogida a compensación. Aquellos casos de autoconsumo con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos para pertenecer a la modalidad con excedentes acogida a compensación o que voluntariamente opten por no acogerse a dicha modalidad. 

¿Qué diferencia hay entre autoconsumo individual y autoconsumo colectivo? 

Adicionalmente, la ley establece otra clasificación de autoconsumo:

El autoconsumo individual es aquel mediante el cual un solo consumidor se alimenta de una energía eléctrica proviniente de instalaciones de generación.

El autoconsumo colectivo es aquel mediante el cual un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proviniente de instalaciones de producción comunitaria. En este caso, todos los consumidores participantes que se encuentren asociados a la misma instalación de generación deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo y comunicar de forma individual un mismo acuerdo firmado por todos los participantes que recoja los criterios de reparto. 

¿Se puede vender la energía excedentaria?

Si, la energía excedentaria puede venderse, según lo dispuesto en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. El requisito para su venta es que deberá estar acogido a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación y le serán de aplicación las mimas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica. 

¿Qué es el mecanismo de compensación simplificada?

En la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes, el productor podrá vender la energía excedentaria o acogerse al mecanismo de compensación simplificada.

El mecanismo de compensación simplificada está diseñado para los pequeños consumidores renovables de hasta 100 kW pudiendo compensar en su factura la energía consumida a través de la red con la energía excedentaria que no hayan consumido.Consistirá en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación:

1.- Si dispone con un contrato con una comercializadora libre la energía horaria consumida de la red y la excedentaria será valorada al precio horario acordado entre las partes.

2.- Si dispone de un contrato de suministro al precio voluntario para el pequeño consumidor con una comercializadora de referencia:

  • - La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía del precio voluntario para el pequeño consumidor en cada hora.
  • - La energía horaria excedentaria será valorada al precio medio horario.

 

Ejemplo: criterios de reparto y mecanismos de compensación de excedentes:

Energía generada

Consumidores asociados

Energía generada individual

Consumo (kWh) periodo máximo 1 mes

Energía Autoconsumida(1) (kWh)

Energía consumida de la Red Eléctrica (2) (KwH)

Energía compensable (3)

 

 

100 kWh

C1

20%

20 kWh

20 kWh

0 kWh

0 kWh

C2

20%

40 kWh

20 kWh

20 kWh

0 kWh

C3

20%

25 kWh

20 kWh

5 kWh

0 kWh

C4

20%

15 kWh

15 kWh

0 kWh

5 kWh

C5

20%

10 kWh

10 kWh

0 kWh

10 kWh

(1): Completamente gratuita y libre de impuestos.

(2): Mismo precio e impuestos que la energía utilizada en una tarifa normal.

*El mecanismo de compensación de energía reduce la factura de electricidad al descontar del consumo mensual la cuantía económica correspondiente a los excedentes de energía que se hayan inyectado a la red.

*Impuesto de Electricidad e IVA: Se aplicará el IVA sobre la suma de los diferentes precios descontando la compensación.

¿Qué requisitos debo cumplir para el mecanismo de compensación simplificada? 

Podrán acogerse al mecanismo de compensación simplificada aquellos que:

  • - Estén asociados a instalaciones de producción cuya potencia no sea superior a 100 kW.
  • - La generación sea de origen renovable.
  • - Las plantas de producción no tengan otorgado un régimen retributivo adicional o específico.

Este mecanismo no se limita al autoconsumo individual, sino que también es aplicable al autoconsumo colectivo.

¿Qué es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable, obtenida mediante paneles solares que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica. Por lo tanto, el autoconsumo de energía solar fotovoltaica "hace referencia a la producción individual de electricidad para el propio consumo a través de paneles solares fotovoltaicos."

Ventajas del autoconsumo de energía solar fotovoltaica:

- Energía gratuita

- Ahorro económico, libre de impuestos

- Energía limpia y renovable, evita la emisión de toneladas de CO2 y de otros contaminantes

- Beneficio fiscal (subvenciones, reducciones del IBI, posibilidad de deducción del IRPF...)

- Cualquier instalación de autoconsumo hace que la vivienda o edificio tenga un mayor valor de mercado

¿Merece la pena invertir en una instalación solar fotovoltaica?

El autoconsumo se ha abaratado considerablemente durante estos años, aunque la inversión inicial sigue pareciendo importante, pero hay que tener en cuenta que la vida útil de la instalación son de unos 25 años y se tarda una media de 4 a 10 años en amortizar la inversión, por lo que invertir en una instalación solar fotovoltaica generará un ahorro acumulado muy significativo en energía. 

Recomendamos contactar con un instalador experto, por razones de seguridad y garantía de la instalación.

Por otra parte, muchos municipios ofrecen subvenciones y ayudas para las instalaciones de placas solares, de modo que podrás reducir la inversión entre un 40% y un 50%; reducciones del IBI de hasta el 50%; posibilidad de deducción del IRPF. Éstas están destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunitarias relacionadas con la eficiencia energética.

¿Cuáles son los componentes principales de una instalación fotovoltaica?

Los componentes principales de una instalación fotovoltaica son los siguientes:

- Placas solares fotovoltaicas. Generan energía eléctrica en continua.

- Inversor solar. Convierte la corriente continua en alterna para utilizarla por los electrodomésticos.

- Elementos de seguridad y protección. 

- Batería solar y fotovoltaica. Depósito que almacena la energía excedente de las placas fotovoltaicas para su utilización en horas cuando el sol no esté disponible. La batería no es imprescindible para la instalación fotovoltaica. 

- Regulador. Dispositivo que ajusta la tensión de carga de las baterías, evitando sobrecargas y sobrecalentamientos. Si no existe batería en la instalación, tampoco se necesita regulador.

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?

Los paneles solares están formadas por módulos y los módulos por células fotovoltaicas que están hechas por materiales semiconductores que transforman la energía solar en energía eléctrica continua, gracias al efecto fotovoltaico. Cuanta más energía necesitemos, una mayor superficie de paneles instalaremos.

Esta energía obtenida de los paneles pasará a través de un inversor solar, donde se transformará en corriente alterna para que se pueda usar por los electrodomésticos. 

Toda o parte de la energía se usará para el autoconsumo, no obstante, la energía excedente puede ser empleada de diversas maneras: almacenar esta energía en baterías, verterla a la red eléctrica para obtener una compensación o no utilizarla desechándola a través de un sistema antivertido.

¿Tengo que pagar el Impuesto al Sol?

No. El 5 de octubre de 2018 se derogó el impuesto al sol. 

¿Los paneles fotovoltaicos funcionan en los días nublados?

Sí, sin embargo la producción de energía se reduce en torno a un 10-25% de un día soleado, no obstante puede variar según la espesor de las nubes y la propia instalación. 

¿Los paneles fotovoltaicos funcionan de noche?

No. Los paneles fotovoltaicos necesitan luz (preferiblemente luz solar) para generar energía. 

Sin embargo, la energía excedente que se produce durante el día se puede almacenar en una batería solar y usarla cuando el sol no esté disponible. 

¿Existen subvenciones o ayudas para la instalación de placas solares?

Muchos Ayuntamientos ofrecen subvenciones y ayudas, por lo que es recomendable consultar la web de cada Ayuntamiento. Estas subvenciones, generalmente, se aplican sobre impuestos del estado mediante descuentos sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Algunas comunidades autónomas son conscientes de la importancia de un modelo energético responsable y sostenible, por lo que, también existen subvenciones para placas solares para incentivar el uso de energías renovables y los diversos aspectos del autoconsumo. Estas subvenciones pueden ser sobre el precio de la instalación, que se aplican de forma porcentual sobre el precio total de la instalación.

 

En el autoconsumo colectivo, ¿cómo se reparte la energía generada entre sus participantes?

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula el autoconsumo prevé la existencia de unos coeficientes para repartir la energía en el autoconsumo colectivo. El valor de estos coeficientes de reparto depende del acuerdo entre los participantes, con el único requisito de que sean valores constantes. Estos criterios y coeficientes deben quedar recogidos en el acuerdo entre las partes y que cada consumidor deberá hacer llegar a la distribuidora directamente o a través de su empresa comercializadora. 

El Anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, establece que “El valor de estos coeficientes podrá determinarse en función de la potencia a facturar de cada uno de los consumidores asociados participantes, de la aportación económica de cada uno de los consumidores para la instalación de generación, o de cualquier otro criterio siempre que exista acuerdo firmado por todos los participantes y siempre que la suma de estos coeficientes βi de todos los consumidores que participan en el autoconsumo colectivo sea la unidad. En cualquier caso, el valor de dichos coeficientes deberá ser constante.”

Como solución de último recurso, y si los participantes no remiten unos valores distintos, la norma prevé unos coeficientes de reparto calculados a partir de las potencias máximas contratadas por los consumidores partícipes. El RD 244/2019 de 5 de abril en su Anexo I describe un posible criterio de reparto de energía que puede servir de base para realizar el acuerdo de reparto.

βi : Es el coeficiente de reparto de la energía generada entre los consumidores que participan del autoconsumo colectivo. Este coeficiente tomará el valor que figure en un acuerdo firmado por todos los consumidores participantes del autoconsumo colectivo, además de quedar recogido en un acta de la Junta de Propietarios, deberá ser remitido de forma individual por cada consumidor asociado, a la empresa distribuidora como encargada de lectura de los consumos. No obstante, el coeficiente tomará el valor de 1 en los casos en que solo exista un consumidor asociado a una instalación próxima a través de la red. En todo caso, estos coeficientes deberán tener valores fijos para todas las horas de un periodo de facturación. En ausencia de notificación de acuerdo de coeficientes de reparto al encargado de lectura de los consumos, estos coeficientes se calcularán de acuerdo a la siguiente formulación:

Siendo: 

Pci : Potencia máxima contratada al consumidor asociado i.

∑Pcj : Suma de las potencias máximas contratadas por todos los consumidores que participan del autoconsumo colectivo.

Hay que tener en cuenta que:

- Todos los consumidores asociados tienen que pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo.

- Hay que elaborar un Acuerdo de Reparto donde queden establecidos los criterios de reparto de la energía generada

¿Cómo puedo cambiar de modalidad de autoconsumo?

Los consumidores acogidos a alguna de las modalidades de autoconsumo podrán acogerse a cualquier otra modalidad distinta adecuando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa.

No obstante, hay que tener en cuenta que:

- En el caso de autoconsumo colectivo, dicho cambio deberá ser llevado a cabo simultáneamente por TODOS los consumidores asociados a la misma instalación de generación.

- En ningún caso, un consumidor podrá estar asociado de forma simultánea a más de una de las modalidades de autoconsumo

- El tiempo de permanencia en la modalidad de autoconsumo elegida será, como mínimo, de un año desde la fecha de alta o modificación del contrato.

¿Qué se entiende por titular, empresa representante y usuario representante de una instalación?

Titular: Propietario de la instalación (persona física o jurídica).

Empresa representante ERIDE: Persona jurídica en la que el titular delega, en su caso, para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en su nombre. No es obligatorio que las instalaciones cuenten con empresa representante ERIDE. Asimismo, esta empresa representante puede ser diferente al representante que realiza los trámites ante la CNMC a efectos de la liquidación del régimen retributivo específico.

Usuario representante: Persona física a la que se le han otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante). Pueden estar autenticadas a través de certificado electrónico de persona física o de persona jurídica. Es obligatorio que las instalaciones cuenten con usuario representante, que será la única persona física que podrá acceder mediante certificado electrónico a las notificaciones. El titular puede ser, a su vez, usuario representante, de acuerdo con lo explicado a continuación. Los titulares tienen, por defecto, acceso de lectura al registro de régimen retributivo específico. Asimismo, el titular, si así lo desea, puede pasar a ser usuario representante y realizar de esta forma los trámites relativos a dicho registro. Para ello, bastaría con que el titular presentara cualquier solicitud. Cuando el titular presenta una solicitud, pasa a ser considerado usuario representante de la instalación, siendo desde este momento el único que podrá acceder a todas las notificaciones relativas a la instalación (tanto las relativas a la solicitud presentada, como las que pudiera haber en tramitación).

¿Qué es el CAU?

El CAU o Código de Autoconsumo identifica de forma única al autoconsumo. Lo solicita la empresa instaladora habilitada a la empresa distribuidora y relaciona a todos los consumidores y a todas las instalaciones próximas de generación asociados al autoconsumo.

Para las instalaciones en modalidad de suministro con autoconsumo exentas de obtener los permisos de acceso y conexión, con carácter previo a presentar los datos en el registro de las diferentes Comunidades Autónomas, el instalador o el titular solicitará el código CAU a la Distribuidora. Para el resto de las instalaciones, el CAU se facilitará en el trámite de solicitud del permiso de acceso y conexión.

¿Qué es el CIL?

El código identificador CIL es el Código de Instalación de producción a efectos de Liquidación. Es el código determinado por el Encargado de Lectura que identificará de manera única una unidad retributiva de una instalación. Estará compuesto por el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) seguido de un campo numérico de 3 dígitos que corresponderá a cada unidad retributiva de la instalación, comenzando por el valor «001» para la primera y así sucesivamente. A estos efectos, el CUPS será común a todas las unidades retributivas que una instalación pueda contener. A fin de poder aplicar correctamente el régimen retributivo específico a una instalación, cada una de sus unidades retributivas deberá tener asignado un código CIL propio, diferente al del resto de unidades retributivas de su misma instalación.

¿Qué es la Acometida?

La Acometida es la parte de la instalación que une la red de distribución y la caja general de protección para suministros de baja tensión.

En cuanto a su construcción pueden ser subterráneas o aéreas, dependiendo del tipo de distribución.

¿Cuándo es necesario realizar una solicitud de Acometida?

Cuando un nuevo suministro requiere una conexión a la red de distribución, o un suministro existente quiere ampliar la potencia disponible en un suministro, es necesario realizar una petición de suministro a la empresa Distribuidora correspondiente.

A través de Lumisa, podemos ayudarte a tramitar esta gestión ante la Distribuidora. Sólo tienes que autorizarnos como representante tuyo para poder gestionarlo todo en tu nombre.

¿Cuáles son las fases de gestión de una Acometida?

El procedimiento de gestión de Acometida son: 

1. Fase de solicitud. Ésta es la fase de apertura del expediente. Deberás facilitarnos una serie de datos y documentación como son:

  • - Solicitante (Nombre, DNI O CIF , dirección de correspondencia, correo electrónico y teléfono)
  • - Dirección para el que se solicita el suministro.
  • - Superficie útil.
  • - Plano de situación y plano de ubicación de la caja general de protección.
  • - Potencia solicitada (kW), la cual podrá determinarse una vez se envíe el plano de situación.

El expediente se encontrará paralizado mientras no se reciban los planos solicitados por la Distribuidora.

2. Fase de elaboración de informe. Una vez abierto el expediente de acometida por parte de Lumisa, el Departamento técnico de la Distribuidora realizará el estudio de la zona afectada valorando las actividades necesarias para poder llevar a cabo las instalaciones solicitadas.

Del mismo modo, ejecutaran un informe con las condiciones técnico-económicas, informando así al solicitante.

3. Fase de elaboración del proyecto. Una vez el solicitante haya aceptado el presupuesto elaborado por la Distribuidora, así como revisada la documentación requerida, se disponen a la preparación de las acciones necesarias para el inicio de las obras. En esta fase se le asigna el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), el cual conviene anotar.

En el supuesto de ser necesarios permisos y licencias oficiales, como la licencia de obras, deberá solicitarse quedando el expediente paralizado pendiente de concesión de los mismos.

4. Fase de ejecución de obra. Concedidos los permisos y licencias necesarias, se procede al inicio y final de obras, preparado para la contratación del Alta del punto de suministro.

5. Fase de contratación final. Por último, se debe facilitar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) realizado por un técnico cualificado y ya es posible realizar el Alta del punto de Suministro con nosotros.

¿Qué plazos tienen las Distribuidoras para comunicar las condiciones técnico-económicas? 

Para la elaboración de los presupuestos correspondientes a nuevos suministros, y segun el artículo 103 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, los plazos para recibir la respuesta de la Distribudiora de las condiciones técnicas y económicas para atender el suministro solicitado son los siguientes: 

1. Suministros en baja tensión.

  • a) Cuando se solicite un suministro de hasta 15 kW en el que no sea preciso realizar instalaciones de extensión, la empresa distribuidora dará por escrito las condiciones técnico-económicas en un plazo de cinco días.
  • b) Para cualquier servicio cuando no sea necesaria la instalación de centro de transformación: diez días.
  • c) Cuando sea necesaria la instalación de centros de transformación:

1.ª Servicio auxiliar de obras: diez días.

2.ª Servicio definitivo con centro de transformación de media a baja tensión: veinte días.

3.ª Servicio definitivo con subestación transformadora de alta a media tensión: treinta días.

2. Suministros en alta tensión:

  • a) Para un consumidor con tensión nominal de suministro igual o inferior a 66 kV: cuarenta días.
  • b) Otros suministros de alta tensión: sesenta días.

Los presupuestos técnico-económicos tienen un plazo de vigencia de tres meses, a partir de la fecha de comunicación de dicho presupuesto.

¿Quién debe realizar las instalaciones de extensión?

Para suministros de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes de hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión que ya cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, su construcción corresponde a la empresa distribuidora, debiendo abonar el cliente el baremo de extensión (17,37 €/kW) establecido reglamentariamente.

Para el resto de los casos, el solicitante debe asumir el coste total de los trabajos necesarios, tales como extensión de red y aquellos refuerzos y adecuaciones se cumplan con los criterios de la Orden Ministerial IET 26660/015. 

¿Cuál es el coste de la gestión de Acometida?

En cuanto al coste, cuando un cliente solicite la instalación de la acometida, la Distribuidora propondrá un presupuesto que dependerá del caso en particular.

Es por eso, que el precio puede variar según la localización del nuevo suministro, el estado del terreno y otros factores que puedan dificultar la instalación eléctrica. Si el cliente o usuario final contrata una potencia superior o ampliase la potencia ya contratada, abonará además el exceso por los derechos de extensión y acceso correspondientes al incremento de potencia

Una vez realizada la instalación de la acometida, además el cliente tendrá que pagar los derechos ocasionados por el Alta del punto de suministro.

¿Cuáles son los plazos de ejecución una vez satisfechos los derechos de Acometida?

Para la ejecución de las instalaciones necesarias para los nuevos suministros, y segun el artículo 103 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, los plazos de ejecución para la puesta en servicio de la instalación a partir del momento que se satisfagan los derechos de acometida serán los siguientes, contados en días hábiles:

1.º Suministros en baja tensión:

  • a) Cuando no sea preciso realizar ninguna ampliación de la red de baja tensión: cinco días.
  • b) Cuando únicamente se necesite ampliar la red de baja tensión: treinta días.
  • c) Cuando se necesite construir un centro de transformación: sesenta días.
  • d) Cuando se necesiten construir varios centros de transformación: ochenta días.

2.º Suministros en alta tensión:

  • a) Acometida a un solo consumidor con tensión nominal de suministro igual o inferior a 66 kV: ochenta días.
  • b) Otros suministros de alta tensión: el plazo se determinará en cada caso en función de la importancia de los trabajos a realizar.

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