Lectura de 4 min 31

Residuos VS. Reciclaje: qué podemos hacer

foto perfil
Tabla de contenidos

Cómo sabéis, en Lumisa estamos concienciados con la necesidad de seguir un ritmo de vida sostenible con el medio ambiente porque creemos que hay que cuidar de nuestro hogar.

Estamos convencidos que nuestro público comparte estos valores con nosotros y por eso lanzamos la opción de acogerse al autoconsumo, del cual estamos muy orgullosos y por el cual cada día apuesta más gente. No obstante, la agencia medioambiental de Estados Unidos publicaba en 2018 que que sólo se recicla un 8,7% del total de plásticos producidos a nivel mundial. Aunque en Europa el problema no se ha agravado tanto gracias al sistema de reciclaje implementado, es un dato que permite ver que la tendencia general no va de la mano con ese futuro sostenible del que hablamos y por el que trabajamos.

¿Qué es el reciclaje? Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. RAE.

Reciclar ha pasado de ser una opción más a una necesidad. El día 17 de mayo se celebró Día Mundial del Reciclaje, una fecha seleccionada por la UNESCO con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de una mejor gestión de los residuos para no dañar el medioambiente y no contribuir al cambio climático. Los últimos datos publicados por el INE indican que en 2018 la economía española generó cerca de 138 millones de toneladas deshechos, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a los datos del año anterior. Aunque el porcentaje en el ámbito domésticos no llega al 20% del total, esto supone unas cifras que superan los 22 millones, un ligero aumento.

Cuentas medioambientales

Fuente: INE (2020). Cuentas medioambientales. Cuentas de los resiudos. Año 2018. Extraído de: https://www.ine.es/prensa/cma_2018_res.pdf 

Viendo estos datos nos podemos dar cuenta de que seguimos generando una gran cantidad de residuos que hay que reducir y que deben ser correctamente gestionados. La mala gestión de los residuos conlleva numerosos ejemplos de contaminación que bien sería evitable:

  • Contaminación del aire, la tierra y el agua que deriva en efectos altamente nocivos para su entorno, flora y fauna.
  • Un elevado coste energético innecesario para fabricar nuevos productos que podrían haber sido reciclados o reutilizados y que aumentan la huella de carbono.
  • Gasto de recursos naturales que conlleva su desaparición para el consumo diario.
  • Efectos negativos en la salud de los seres humanos causados por el cambio climático.

Cómo reciclar

Existe un proverbio chino que dice: «El viaje más largo comienza con un pequeño paso», que significa que todo gran cambio llega a través de acciones pequeñas. Llevándonoslo a nuestro terreno, el primer paso para conseguir reducir los residuos es ver qué podemos hacer individualmente al respecto.

Como hemos explicado al principio, una buena opción es apostar por el autoconsumo energético, por dos motivos: contribuyes a reducir el consumo derivado de la generación de electricidad, a corto plazo y te permite ahorra a, medio y largo plazo. Consulta el simulador y compruébalo tú mismo, verás a lo que nos referimos.

Los contenedores de reciclaje nos permiten separar la basura para que sea más fácil su posterior desintegración y evitar un mayor gasto energético. Empresas sin ánimo de lucro como Ecoembes fabrican envases con el plástico que se logra reciclar de los contenedores azul y amarillo.

Equivalencias del reciclaje

Fuente: Ecoembes. Equivalencias y datos. Equivalencias del reciclaje. Extraído de: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/equivalencias-y-datos

Puede que estés siguiendo un movimiento o filosofía de vida sin que lo sepas. El Zero Waste o Residuo Cero es una manera de vivir que consiste en reducir al máximo los residuos y la basura que generamos diariamente. Hacerlo no parece complicado:

  • Rechaza lo que no necesites, por ejemplo, llévate tu bolsa de tela para hacer la compra.
  • Reduce el consumo. Pásate a la compra a granel (para ahorrar bolsas) o adquiere productos sin envases de un solo uso.
  • Reutiliza. La ropa retro está de moda desde hace unos años, así que aprovecha la excusa y, evitando la compra de nuevas prendas estarás dejando de contribuir al gasto energético y de materias primas que se necesitan en los procesos de confección. Hay más gestos para este propósito, como reaprovechar las botellas, pasarse al uso de la copa menstrual en lugar de los productos tradicionales.
  • Repara todo aquello que puedas, desde la ropa, cosiendo ese agujero en tu pantalón, hasta productos electrónicos, si tienes un poco de mano para estos temas.
  • Recicla todo lo que no puedas pasar por el filtro de las 3R (rechazar, reducir y reutilizar). Para ello existen los cubos de reciclaje para diferenciar la basura en casa y después llevarla a los contenedores mencionados, aunque también se deben reciclar otros productos como las pilas y baterías o el metal que deben ser llevados al punto de reciclaje de tu zona.
  • Dale un último uso a los desechos orgánicos, por ejemplo creando compostaje para las plantas.

The production of fuels isn't considered “#recycling” by the #EU, but other global regions still struggle with the impact of this false solution.

This @GAIAnoburn, @ChangingMarkets and ZWE video unpacks adverse effects currently downplayed by the industry. #GlobalRecyclingDay https://t.co/8fTbcMzEog

— Zero Waste Europe (@zerowasteeurope) May 17, 2021
#Cambio climático #Energías renovables