Lectura de 5 min 40

Proyectos fotovoltaicos: ¿Qué son los huertos solares?

foto perfil
Tabla de contenidos

Granjas solares, parques solares, huertos fotovoltaicos… tiene varias denominaciones, pero, ¿qué es son realmente los huertos solares? ¿Existen huertos solares en España? Pues vamos a descubrir un poco más sobre ellos.

En el último artículo vimos que en España somos muy agraciados en cuanto a lo que a horas de Sol se refiere, pues gozamos de más de 2.500 a lo largo de todo el año. No obstante, por culpa de regulaciones muy adversas como, por ejemplo, el tan polémico impuesto al Sol, el movimiento del autoconsumo no empezó a despegar hasta finales de la década.

Huerto solar

Fuente: Energía Hoy. Parque solar acuático en Corea del Sur.

La realidad actual, por suerte, permite el desarrollo de diferentes proyectos fotovoltaicos con la intención de progresar en esta tecnología y aumentar la capacidad de generación de energía renovable para descarbonizar la economía y asegurar un ritmo de vida sostenible con el medio ambiente. La voluntad es conseguir cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, entre los cuales asegurar la reducción de la huella de carbono.

¿Qué son los huertos solares?

Los huertos, granjas o parques solares o fotovoltaicos son grandes superficies de terreno donde hay varias placas solares interconectadas que generan energía para diferentes usos, como el abastecimiento de complejos urbanos, para autoconsumo, industrias o incluso para venderla a la red eléctrica. Se pueden encontrar este tipo de instalaciones tanto en terreno firme deshabitado, como desiertos o llanuras, como en grandes superficies de agua gracias a la capacidad de flotación de algunos paneles.

El concepto de huerto solar viene por la similitud de la huerta tradicional, donde el Sol da la energía necesaria para el desarrollo de las plantaciones. En este caso, lo que se cultiva no es nada de origen vegetal, pero se sigue el mismo principio de aprovechar la radiación solar, en este caso, para la generación de energía limpia. Muchos parques solares están compuestos por diferentes grupos de placas propiedad de varios inversores que se asocian para conseguir energía de una manera rentable gracias a que, como los girasoles, pueden girarse buscando la máxima captación solar.

El origen de la primera planta solar es mucho más antiguo de lo que seguro, puedas imaginarte. Nos remontamos a 1913, en Maadi, cerca de El Cairo, en Egipto, donde el ingeniero estadounidense e impulsor pionero de la energía solar Frank Shuman ideó un sistema de captación de la irradiación solar para abastecer a los cultivos cercanos al Nilo gracias al bombeo de 6.000 galones de agua del río, cerca de 23.000 litros al minuto. El sistema funcionaba a partir de la disposición de agua en unas estructuras semicirculares que llegaba al punto de ebullición y accionaba unas turbinas que podían producir unos 41 kW de potencia. Dicha instalación acabó destruida en la Primera Guerra Mundial y jamás se dispuso de nuevo debido al descubrimiento del petróleo, más fácil y barato de obtener. Años más tarde, en los 80, California albergó el primer huerto solar moderno del mundo, actualmente inactiva, pero que sembró la semilla para futuros proyectos por todo el mundo.

Primer huero solar

Fuente: Ecoinventos.com

¿Es rentable un huerto solar?

. Esta modalidad de generación de electricidad ha aumentado en número a medida que se han ido abaratando los costes de las placas solares. Durante muchos años no fue una opción viable porque los impuestos y la regulación, en España, daban muy poco el brazo a torcer y no ayudaban al desarrollo de esta tecnología. No obstante, en la actualidad la regulación incita a la transición energética y permite este tipo de proyectos.

Otro motivo por el cual sí que es rentable es que con la instalación de estas granjas de paneles solares en lugares despoblados se está consiguiendo sacar una rentabilidad a un espacio en el cual no era productivo económicamente en ningún sentido, así que es una forma de generar riqueza de donde no la había.

La capacidad de producción de la primera granja fotovoltaica (California) era de 1MWp, lo equivalente a cubrir las necesidades eléctricas de 900 hogares.

Estos huertos fotovoltaicos tienen la capacidad de producir al menos 1MWp con 3.000 paneles, es decir, 1.000 kilovatios de potencia. Un hogar medio en España consume unos 3.500 kW al año, según los datos del informe Consumos del Sector Residencial en España, es decir que únicamente con la mínima capacidad media de un huerto solar, cubriríamos el gasto energético, prácticamente, de un cuatrimestre de una familia media español o el consumo de hasta 900 hogares al día. Sin embargo, en 2019 se construyeron diferentes proyectos en Estados Unidos que tienen la capacidad de generar hasta 200MWp, es decir 200.000 kW, suficiente para suministrar energía a 180.000 hogares al día.

Además, como en la mayoría de mercados, cuanto mayor es el proyecto, más rentabilidad se le puede sacar, pues se abaratan los costes de producción y puede ser un reclamo para reducir el precio final a los desarrolladores.

¿Cuánto vale un parque solar?

Ya sabemos que son instalaciones de muchas placas solares que son muy rentables porque se ha ajustado mucho el precio y porque tienen una alta capacidad de generación de MW para diferentes usos. Pero, ¿Cuál es el precio de la huerta solar en 2021, el terreno en el cual instalarlas?

La Opinión de Murcia publicaba un artículo a principios de marzo donde da a conocer que el sector de productores de energía verde empezaba a preocuparse por la realidad de la cuestión en esa región. Los arrendadores, en muchas ocasiones, son fondos de inversión extranjeros que ejercen presión sobre los propietarios de las superficies, muchas veces miembros del sector agrario por razones obvias de tenencia de terrenos amplios para su ejercicio. Esto está provocando una especulación con estos terrenos que acaba aumentando a más de 2.000 euros, en algunos casos, el precio por hectárea al año, mientras que antiguamente, se pagaban por unos 1.000 euros.

Así pues, el precio de los huertos solares es distinto en cada caso particular y pueden entrar en juego factores ajenos al mundo de la energía renovable.

¿Hay granjas solares en España?

. Esta tecnología también existe en nuestro país. El año pasado en Cataluña hubo más de 200 peticiones de este tipo de proyectos. En Andalucía, tierra de Sol por excelencia en nuestro país, se instalaron 14 nuevas centrales fotovoltaicas de este tipo, aunque hay más de 300 peticiones. En Murcia, como hemos visto, también hay varios proyectos, también en Alicante, en las Canarias, Aragón, en Castilla-La Mancha y muchos otros lugares de la geografía.

Esta fiebre por los parques solares ha puesto en alerta a entidades ecologistas y habitantes de poblaciones cercanas a las zonas seleccionadas que critican el impacto ambiental que genera la instalación de una cantidad masiva de paneles solares.
Así lo confirma una guía de la Junta de Andalucía, destacando una mayor afectación cuando estos se sitúan en zonas estratégicas para la fauna. Aparte, destacan estos grupos, el impacto visual es otro efecto dañino para el territorio, pues pueden romper con la harmonía de tierras de cultivo u otros paisajes.

Fuentes:

  • Holaluz
  • Los Angeles Times
  • EcoInventos
  • Svea Solar
  • Suncore
  • Ambientum
  • La Opinión de Murcia
  • La Vanguardia
  • elDiario.es
#Autoconsumo #Energías renovables #Proyectos