Lectura de 4 min 34

¿Es el autoconsumo la solución a la subida de la luz?

foto perfil
Tabla de contenidos

Los datos del precio de la electricidad en el mes de junio son históricos: cada hogar español en el mercado mayorista habrá pagado casi 83 €/MWh en su recibo de la luz de media, aunque las facturas pueden ascender hasta más de 100 euros. Pero ¿por qué el autoconsumo es la mejor opción para este problema? En el artículo de hoy vamos a descubrirlo.

¿Por qué ha subido el precio de la luz en junio?

El precio de la electricidad se ha disparado respecto a los estándares a los que estamos acostumbrados en un mes de junio habitual, que se sitúa en torno a los 71,50 euros. Los 83 euros representan un incremento del 270% del precio de la electricidad en el mes de junio 2021, lo que supone un aumento de casi el 30% en la factura de la luz en comparación al mismo mes de 2020.

Que la luz iba a subir era algo seguro desde que se aprobó el Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, aunque esta razón no es la causante del presente incremento en la tarifa. El dato ofrecido al principio del artículo tiene trampa, pues la explicación la encontramos en el descenso de la demanda del año pasado por la paralización de la economía debido a la pandemia de covid-19.

El precio del gas natural en el mercado europeo aumentó en mayo un 400% respecto al 2020, mientras que el precio del derecho de emisiones de CO2 lo ha hecho un 100% en medio año.

La explicación, entonces, la encontramos en otros dos factores. El primero es el aumento del precio del gas en los mercados internacionales, el segundo es el aumento en el precio de los derechos de emisión de CO2, algo destacable, pues la energía generada a partir de fósiles solamente representa el 25% de la generación de la electricidad en España en la actualidad.

¿Quién decide el precio de la electricidad?

Esta subida de la luz en el mercado mayorista de la electricidad o pool, regulado por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), que forma parte de los mercados europeos, y el más habitual es el que fija el precio para el día siguiente basándose en la oferta y la demanda. Significa que desde Red Eléctrica se estima la demanda de luz que habrá en España el día siguiente y las empresas que generan energía eléctrica hacen sus ofertas basándose en ello. Después, se hacen pujas para atribuir los paquetes de electricidad hasta el momento en que toda la demanda queda cubierta. Cada oferta que se presenta es mayor que la anterior y el precio definitivo lo marcará la última que se presente y es el valor que se pagará a las generadoras.

La OMIE gestiona el ‘pool’ en España y Portugal y desde su web se puede consultar el precio horario del mercado diario de la electricidad para el día posterior.

Para dar respuesta a esta subida bárbara de la factura el Consejo de Ministros anunció la rebaja del IVA del 21% al 10% en el sector eléctrico para los hogares más vulnerables, con menos de 10 kW de potencia contratados y si el MWh no supera los 45 euros, hasta final de este año, como mínimo. También se aprobó la eliminación del impuesto del 7% sobre la generación de electricidad con el mismo objetivo.

Pese a ello, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha pedido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que intervenga en el asunto porque las medidas son insuficientes para gran parte de la población española.

¿Por qué el autoconsumo es una buena opción?

Como hemos podido ver en publicaciones anteriores, la instalación de los paneles solares es muy rápida y se consigue recuperar la inversión a medio plazo, además de no contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero y convertir tu hogar en autosuficiente, en cuanto a la electricidad se refiere.

No obstante, lo más destacable en relación con la actual subida del precio de la electricidad es la posibilidad que ofrece de no depender de las variaciones en la red, como la que hemos vivido en junio. En Lumisa ofrecemos la posibilidad de acogerse a la tarifa de compensación simplificada para poder aprovecharse de esta capacidad que ofrece el mercado español. Consulta nuestras tarifas o accede al simulador para conocer cuál sería la inversión inicial para la instalación del sistema del autoconsumo.

Pese a que la inversión inicial pueda parecer elevada existen numerosos descuentos que pueden abaratarla hasta el 50%, además de bonificaciones fiscales que tienen como objetivo animar a la sociedad española a apostar por la generación “casera” de electricidad a través de las placas fotovoltaicas.

Fuentes:

  • RJ Consultores
  • Público
  • The Conversation
  • El Periódico
  • ABC
  • El Periódico de la Energía
#Autoconsumo #Ahorro #Energías renovables