Lectura de 5 min 42

¿Qué es la economía circular? La senda de Europa 2050

foto perfil
Tabla de contenidos

Hace semanas, en el artículo sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, mencionamos un concepto que ha ido adquiriendo más presencia en el sino de las medidas tomadas por la Unión Europea en materia de sostenibilidad: la economía circular.

Ha llegado el momento de profundizar acerca de este concepto ya mencionado y de descubrir qué es y qué base tiene, así como conocer el estado de la cuestión en Europa.

¿Qué es la economía circular?

Es un modelo económico que se basa en el hecho de conseguir alargar la vida útil de los productos. Con ello, se busca romper con el sistema productivo que el ser humano lleva a cabo desde la Revolución Industrial. Este se basa en la extracción de materiales para la fabricación de productos los cuales, una vez usados, se desechan y eliminan. Esta fórmula resulta muy poco sostenible, ya que propicia la necesidad de explotación de recursos naturales para construir elementos poco eficientes.

El concepto “economía circular” nace como respuesta a la necesidad de romper con el tradicional modelo lineal de producción, presente desde la Revolución Industrial.

Aunque el origen del término no tiene un punto de partida definido, empezó a aplicarse en diferentes modelos económicos gracias a la difusión y pedagogía de algunos estudiosos y empresas. Las escuelas de pensamiento que han contribuido a su difusión se pueden consultar en el portal de la Fundación Ellen MacArthur, entre las cuales encontramos la del Diseño Regenerativo, la Economía del Rendimiento o el Cradle to cradle, traducida como De la cuna a la cuna.

“De la Cuna a la cuna”, escrita por M. Braungart y B. McDonough, destaca la concepción de la Tierra como un sistema biológico y no como un sistema industrial de producción masiva.

La teoría explica que en un modelo económico circular existen dos tipos de ciclos distintos. Por un lado están los ciclos biológicos, donde se encuentra el consumo y producción de materiales que terminaran por contribuir a la creación de ecosistemas, y los ciclos técnicos, donde se encuentra el modelo de las 4R (reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar).

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

El objetivo de esta corriente es el de alargar la vida de los productos imprimiéndoles valor durante más tiempo gracias a su reutilización o el reciclaje de sus materiales para la generación de nuevos productos a partir de los que ya no se usan. Con ello se pretende crear un sistema de reciclaje de materiales que contribuya a una menor explotación de recursos y residuos.

Cada europeo consume 14 toneladas de materias primas al año y genera 5 toneladas de residuos. En total, la UE genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos anualmente.

La Fundación para la Economía Circular es una organización privada independiente que trabaja en la consecución de los objetivos del movimiento a partir de la aportación de soluciones para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. Dicha entidad explica cuáles son las bases de la economía circular:

  • Eco-concepción. La fabricación de productos teniendo en cuenta su impacto ambiental en su fabricación y uso para reducirlos al máximo.
  • Ecología industrial y territorial. Una mejor gestión de los recursos naturales y la energía necesaria para la producción.
  • Economía de la “funcionalidad”. Cambiar la mentalidad posesiva de los seres humanos por una encarada a entender los productos como un medio y no como un fin.
  • Segundo uso. Añadir valor a los productos que no se corresponden con las necesidades de los consumidores para poder reintroducirlos en el sistema económico.
  • Reutilización, de residuos que aún pueden tener una segunda vida útil en otros productos, los cuales, para su fabricación, no habrá sido necesaria la confección de unos nuevos, con los residuos que ello conlleva.
  • Reparación, para intentar dar una segunda vida a los productos estropeados.
  • Reciclaje, de todo aquello que aun pueda usarse entre los residuos.
  • Valorización. Aprovechar los residuos que no se pueden reutilizar, reparar, ni reciclar.

Por su lado, el Parlamento Europeo pone énfasis en la necesidad de crear ese valor añadido a los productos con el fin de extender su productividad. Destaca la lucha del organismo contra la obsolescencia programada, pues sigue unos principios completamente antagónicos con los del modelo energético circular.

Haciendo un símil con el mundo empresarial, es similar al modelo del retorno de la inversión, momento en el cual un producto se convierte en 100% rentable porque las ganancias que genera superan la inversión inicial necesaria para su puesta en marcha.

Al igual que la Fundación para la Economía Circular, el Parlamento Europeo también identifica la “eco-concepción” como una de las bases de este modelo y pone el foco en la necesidad de trabajar en el diseño de los productos, en el modelo de producción y la distribución. La fase de uso de los productos incluye también su reparación y reutilización, para luego pasar a la fase de la recogida y reciclaje de sus componentes, desechando únicamente aquellas partes imposibles de reciclar.

¿Qué futuro tiene la economía circular?

En 2019 la Comisión Europea aprobó el Pacto Verde de Acción para la consecución de una Europa energéticamente neutra en 2050. El origen de este pacto responde a la necesidad de terminar con la tendencia de consumo actual que augura que de cara al 2050 el consumo será equivalente a la capacidad de producción de tres planetas Tierra.

La medida para conseguir este objetivo es una economía circular, por ello la medida más relevante es el Plan de Acción de Economía Circular firmado en marzo de 2020, el cual actualiza el de 2015. Las medidas que en él se registran son:

  • Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE.
  • Empoderar a los consumidores.
  • Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad, como son el de la electrónica, baterías y vehículos, envases y embalajes, plásticos, productos textiles, construcción y vivienda y alimentos.
  • Garantizar que se produzcan menos residuos.

En España tenemos la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, que pretende adaptar el país a este tipo de economía de cara a la fecha indicada y con el objetivo del Plan Verde de Acción.

Fuentes:

  • Diario sustentable
  • Fundación Ellen MacArthur
  • Parlamento Europeo
  • Fundación para la Economía Circular
  • Comisión Europea
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
#Cambio climático #Energías renovables