Lectura de 4 min 50

¿Cuáles son las subvenciones para placas solares en 2021?

foto perfil
Tabla de contenidos

Hace un par de semanas el Gobierno español aprobó un paquete de 1320 millones de euros en subvenciones destinadas a instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

El montón está repartido en dos remesas, la primera de 660 millones, ampliables hasta la cifra indicada a medida que vayan implementandose. Estas medidas, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, quedarán a cargo de los ayuntamientos, los cuales repartirán la parte que les corresponda en el municipio.

Esta medida llega después de que el 1 de junio el gobierno aprobara el modelo de nuevas tarifas eléctricas que variaba todo el espectro de horarios del pool y de reducir el IVA de la electricidad al 10% para gran parte de los hogares a principios del mes de julio.

El objetivo es progresar en la implementación de las energías renovables y la descarbonización las emisiones de CO2 se reducirán en más de un millón de toneladas al año, también generará un crecimiento de 1,7 en el PIB y generará más de 20.000 puestos de trabajo. El Ministerio de Transición Ecológica estima que contribuirá a la construcción de 1.850 de MW provenientes de energías renovables y ayudará la climatización de 40.000 viviendas españolas.

¿Qué ayudas hay para poner placas solares en 2021?

El paquete de ayudas divide el presupuesto entre el sector residencial y el sector empresarial, diferenciados, a grandes rasgos, porque el primero tiene un porcentaje de subvenciones fijo, mientras que el del segundo está sujeto a la inversión inicial realizada para las infraestructuras.

Las subvenciones se destinarán a equipos y materiales, obra civil; equipamientos electromecánicos, sistemas de gestión y monitorización, redacción de proyectos, etc.

Con respecto a las cifras, los 1.320 millones de euros destinados a este paquete se dividen de la siguiente manera:

  • Ayudas a las instalaciones de autoconsumo: hasta 900 millones de euros. En el caso de los particulares, las subvenciones llegan al 40% para la instalación de placas solares, 50% si se trata de autoconsumo colectivo.
  • Ayudas al almacenamiento detrás del contador: hasta 220 millones de euros. Los particulares obtendrán el 70% de subvención en el almacenamiento.
  • Ayudas a la climatización con energías renovables: hasta 200 millones de euros. Se ha establecido una horquilla del 40% al 70% para los particulares, en subvenciones a la climatización verde, que dependerá de la tecnología utilizada.

En el caso de las empresas las subvenciones varían ente el 15% y el 45% en energía solar fotovoltaica, en función si se trata de una gran empresa o de una pyme o instalación menor de 10 kW y las administraciones públicas se beneficiarán en un 70%.

Las ayudas que ya existen

Cabe recordar que también existen ayudas fiscales para particulares que decidan apostar por el autoconsumo en su hogar. 

No obstante, son los municipios quienes deciden el porcentaje de subvención sobre:

  • ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): del 30% al 90%.
  • IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles): entre un 30% y un 50%, entre 3 y 5 años.
  • Deducción de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): hasta el 20% respecto a la inversión realizada.
Consulta los requisitos que pone el Gobierno de España y descubre si tienes opción de beneficiarte de estas deducciones.

Según un estudio de Otovo, las poblaciones españolas en la cuales más gente pueden beneficiarse de estas subvenciones son Ávila, Ceuta, Palencia, Segovia y Soria, con el 100% de la población analizada. Barcelona es la primera de las grandes ciudades en este sentido, con el 84% de la población. Por otro lado, hay otras localidades que ninguno de sus habitantes cumple con los requisitos para aprovecharse de las ayudas. Estas son Álava, Albacete, Cáceres, Jaén o León, entre otras.

Finalmente, destacan Comunidades Autónomas como Cataluña (81%), Aragón (85%), La Rioja (78%) o Madrid (71%) por tener el mayor porcentaje de habitantes que se pueden beneficiar tanto de la deducción del IBI, como de la del ICIO.

Excepciones

Dentro del plan existen ciertos casos especiales que el Ministerio ha tenido en cuenta para dar cabida al máximo número de personas. Por eso, en primer caso, aquellos municipios pequeños que no superen los 5.000 habitantes, así como el conjunto de varias poblaciones rurales que no superen las 20.000 personas se beneficiarán de un aumento del 5% en todos los descuentos de nueva creación explicados más arriba.

Por otro lado, las grandes instalaciones que superen los 100 kW van a tener que informar de manera pública algunas de las características de sus instalaciones eléctricas, como el origen de la electricidad, dónde se han fabricado los equipos, además de los efectos de su actividad en pymes y autónomos. También se controlará el efecto sobre el medioambiente de la actividad y la durabilidad de la inversión.

Finalmente, las empresas que se beneficien de estas subvenciones deberán tener a la vista un indicativo sobre el rendimiento de la infraestructura. También lo deberán hacer las administraciones públicas. En el caso de los particulares, la monitorización se podrá seguir desde el móvil.

Apuesta por el autoconsumo

Aparte de las bonificaciones que hemos comentado, desde Lumisa te animamos a apostar por la energía solar porque creemos que es la mejor opción para ahorrar dinero a medio plazo y contribuir a la consolidación de un futuro más verde con energía producida 100% en tu casa. Solicita tu presupuesto desde la página web y descubre cuánto podrías ahorrar en tu factura de la luz gracias al autoconsumo con el simulador.

Fuentes:

  • Cambio Energético
  • Otovo
  • El Economista
  • Powen
  • Cinco Días
#Autoconsumo #Ahorro #Subvenciones