Lectura de 5 min 41

¿Cómo independizarse siendo joven?

foto perfil
Tabla de contenidos

La situación de los jóvenes para irse de casa hoy en día en España no es fácil, aunque si eres joven, esto, ya lo sabrás. Sin embargo, aunque sea sol@, con amigos o en pareja, la necesidad de independizarse sigue existiendo. ¿Cómo independizarse con poco dinero? ¿Qué hay que tener en cuenta para independizarse? Desde Lumisa vamos a exponer todo lo que debes saber para dar el paso.

¿En qué momento independizarse?

Según datos de Eurostat publicado el año pasado, en España la edad media que tiene la gente al independizarse de su familia fue de 29,5 años, mientras que en el resto de Europa la franja de edad se sitúa en los 26,2 años. Por otro lado, el informe indica que en 2019 el 64,5% de los españoles de entre 18 y 34 años vivía aún con los padres, cifra que ha aumentado en más del 10% desde 2010. Desde el Instituto de la Juventud, exponen que la pandemia de covid-19 ha causado que muchos jóvenes desechen la idea de emanciparse, principalmente, por falta de dinero e inestabilidad en los ingresos, los cuales tienen su origen en la precariedad laboral, con sueldos bajos, además de existir en España un mercado inmobiliario fuera de su alcance.

Realmente, sin embargo, no hay una edad concreta para la emancipación, cada persona decide cuál es su momento adecuado para dejar atrás la vida con los padres y empezar una nueva aventura. Lo que sí que debes tener claro es que tienes que tener cierto colchón económico para que esta etapa no vaya a tirones, o sea, para que no tengas que ir volviendo a tu casa de toda la vida porque te has quedado sin recursos.

¿Cómo independizarse?

Estar segur@

Lo primero que tienes que tener, aunque parezca obvio, son las ganas de hacerlo. Tengas la edad que tengas, si le pones empeño te va a ser más fácil que si lo haces forzado. Háblalo con tus padres o con gente de confianza y pídeles consejo, no olvides que ellos también han sido jóvenes y también han pasado por este momento igual que tú, por muy diferentes que fueran las cosas hace unos años.

Buscar piso

Si no dispones de mucho dinero para irte de casa, tienes que ser consciente de ello. Normalmente hay dos vías: seguir en casa con tus padres hasta llegar a una cifra concreta que te permita gozar de esa tranquilidad, o bien buscar una vivienda acorde con el presupuesto disponible, siendo consciente que no será, seguramente, un palacio (sobre todo si quieres vivir en alguna gran ciudad española).

Por ejemplo, puedes establecer que te irás de casa cuando tu economía llegue a 6000 euros y ahorrar para conseguirlo.

Por ello, si tu pregunta es “¿cómo independizarme a los 18?” u otra edad temprana, la respuesta la encuentres en el hecho de compartir piso con otra gente, pues posiblemente no tengas demasiado dinero. Si tus compañer@s son amigos, puede que la transición se te haga más fácil, pero si eres una persona extrovertida, con facilidad para conocer a gente, vivir con (al principio) desconocidos puede que sea otra buena opción.

Ayudas y subvenciones

Cuando te plantees irte a vivir solo ten en cuenta que tanto desde el Gobierno central como desde los autonómicos existen ayudas de las que podrías beneficiarte si cumples una serie de requisitos.

Actualmente, existe el  Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene hasta 10 programas provenientes del gobierno español de ayudas y subvenciones dedicadas a la vivienda, entre los cuales se encuentra el Programa de ayudas a los jóvenes. Se trata de una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de una casa a los menores de 35 años, siempre que no superen los 22.550,77 euros de ingresos anuales, para viviendas situadas en municipios de menos de 5000 habitantes. Para solicitarla debes dirigirte a las consejerías o departamentos de vivienda de la comunidad autónoma en qué resides.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, se disponen 3 tipos de ayudas: prestación permanente para el pago del alquiler, prestación económica de especial urgencia y subvención al pago del alquiler.

No obstante, como te contamos, cada Comunidad Autónoma tiene su propio programa de ayudas a los jóvenes para que estos puedan gozar de una vivienda digna, que se incluyen dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ampliado hasta diciembre de 2022. Además, también existe la opción de solicitar una vivienda de protección oficial (VPO). Básicamente, se trata de viviendas que tienen un precio por debajo del que marca el mercado, pero que tienen ciertas limitaciones, los requisitos que imponen las Comunidades Autónomas.

Hacer una lista de los gastos fijos y variables

Este punto es clave para conocer el dinero real del cual vas a disponer para vivir. Ten en cuenta que existen una serie de gastos fijos que son irrenunciables para subsistir diariamente y que si tienes que recortar de algún lado, tendrá que ser de lo que apuntes en los gastos variables, pues son los que principalmente destinamos al ocio.

Calcula cuánto gasto conlleva comprar una casa.

Los gastos fijos o individualizados comprenden, básicamente, las facturas de los servicios básicos: agua, gas, conexión a internet y luz. La ley española permite que los contratos de alquiler decidan cuál será la compañía que les suministrará la electricidad, aunque especifica que si se trata de un contrato de larga duración será necesario hacer un cambio de titularidad, mientras que si el contrato es de más corta duración, servirá un simple cambio de cuenta bancaria para hacerlo efectivo.

Así pues, hacer el cambio a Lumisa es gratuito y muy sencillo y, aunque se trate de un piso de alquiler y tengas pensado acabar mudándote a un lugar estable cuando tu economía te lo permita, podrás beneficiarte de las tarifas que te proponemos.

Aparte, no olvides que si traes un amigo a Lumisa ambos os beneficiaréis de 100 kWh gratis, acumulables para el mes siguiente si no los gastáis.

Para realizar el cambio de nombre llama gratuitamente al 900 811 473 o envíanos los datos siguientes a atcliente@lumisa.es:

  • Nombre completo y número CIF del antiguo titular.
  • Nombre completo y número CIF del nuevo titular.
  • Código CUPS, así como Potencia contratada.
  • Nueva cuenta bancaria para el cargo de las facturas.
  • Datos de contacto y un número de teléfono de contacto, así como correo electrónico.

Los gastos variables no los podemos especificar uno a uno porque, como decimos, dependerá de cada persona. Si eres una persona acostumbrada a comer/cenar fuera o a salir cada fin de semana de fiesta (cuando se podía hacer) o eres muy de viajar, puede que tengas que replantearte qué te compensa más: la independencia o eso. En definitiva en esta lista deberás incluir todos aquellos gastos “de más” que tengas en tu día a día. No se trata de prescindir de ellos desde un principio, pero te ayudará a saber aquello en lo que podrías recortar si llegan tiempos difíciles.

Ahorra (si puedes) algo de dinero para posibles imprevistos, como reparaciones inoportunas.

En definitiva, no existe un momento idóneo para emanciparse, los tiempos están marcados por la estabilidad en la vida de cada uno y, si la idea es comprar, las fluctuaciones del mercado inmobiliario y el acierto de cada uno en la selección del momento seleccionado para irse de casa. Ser consciente de lo que cada uno tiene y tener dinero ahorrado, a la vez que tener unos ingresos fijos regulares son los tres aspectos que hay que tener en cuenta antes de independizarse y empezar a volar por cuenta propia.

Fuentes:

  • Injuve
  • Eurostat
  • Gobierno de España
  • Ajuntament de Barcelona
  • Idealista
  • La Vanguardia
#Luz #Tarifas #Ahorro