Lectura de 3 min 41

Diferencia entre una comercializadora y una distribuidora

foto perfil
Tabla de contenidos

Muchas personas no se acaban de sentir satisfechas con sus facturas de luz, éste suele ser uno de los motivos por los cuales se plantean otras alternativas. A la hora de buscar un cambio de compañía pueden surgir dudas acerca de las compañías distribuidoras y comercializadoras que a veces pueden llevar a confusión.

Nosotros, queremos explicarte bien lo que es una comercializadora y una distribuidora y sus respectivas funciones. A continuación, te vamos a contar todos los detalles.

¿Qué es una distribuidora y una comercializadora eléctrica?

Si tuviésemos que explicarlo de manera sencilla, principalmente, diríamos que las distribuidoras eléctricas poseen la infraestructura para distribuir la electricidad. Son las encargadas del mantenimiento y la distribución del suministro eléctrico. Están reguladas por el Estado y se distribuyen en diferentes zonas del país. No las puedes escoger puesto que se encuentran determinadas según el área geográfica.

En cambio, las comercializadoras son aquellas que ofrecen el servicio eléctrico a los consumidores. Se encargan de comprar la energía y de venderla a sus clientes, utilizando las redes de distribución. Éstas a diferencia de las primeras, si que se pueden elegir. También es la encargada de dar soporte con las incidencias relacionadas con el suministro en la vivienda. Es la mediadora entre la distribuidora y el cliente.

¿Qué hacen las distribuidoras?

  • Resolver averías eléctricas.
  • Mantenimiento de contadores eléctricos y maxímetros.
  • Lectura de los contadores de todos los usuarios.
  • Mantener la calidad del suministro eléctrico.
  • Comunicarse con las comercializadoras para informarles de el consumo de cada cliente.
  • La comercializadora le indica y tramita los cambios de titular, tarifas, potencia, altas y bajas, cambio de titular, etc. que solicitan los usuarios y ellas son las que lo realizan.

¿Qué hacen las comercializadoras?

  • Comprar la electricidad y ofrecerla a los usuarios por medio de la red eléctrica de la zona.
  • Facturación a los usuarios a través de los datos de consumo que les brinda la distribuidora.
  • Comunicación directa con la distribuidora de las peticiones de los clientes.
  • Algunas comercializadoras pueden ofrecer precios personalizados, descuentos y tarifas adaptadas a cada necesidad concreta. Otras, el bono social y el PVPC.

¿Cuáles son los diferentes tipos de comercializadoras?

Comercializadoras de mercado regulado

Son las más conocidas, las referentes de siempre, ya que son las más grandes. Sus precios los fija el gobierno, por lo tanto, no pueden elegir descuentos. Ofrecen la tarifa regulada PVPC para usuarios con potencia inferior a 10 kW y el bono social. Para clientes con potencia superior a 10 kW que no tienen derecho al PVPC tienen la tarifa disuasoria. 

Comercializadoras de libre mercado

Son las que establecen sus propios precios y ofertas, pueden tener permanencia o no, incluso pueden establecer un acuerdo que se adapte a las necesidades de cada cliente.

Nosotros Lumisa, formamos parte del mercado libre. Creemos que lo más importante, es ofrecer nuestros mejores precios de forma personalizada para ti, según tus necesidades, con descuentos competentes que te ayuden ahorrar en tus facturas.

Como sabemos lo importante que es sentirte tranquilo a la hora de realizar un cambio y estamos seguros de que te podemos ofrecer el mejor servicio, no contamos con permanencia. Apostamos no por la obligación, sino por dar lo mejor de Lumisa y ganarnos así la confianza con nuestros clientes.

#Luz #Sector