¿Qué es y qué necesitas para tener una casa autosuficiente?

Blog

¿Qué es y qué necesitas para tener una casa autosuficiente?

¿Qué es y qué necesitas para tener una casa autosuficiente?


Autoconsumo Cambio climático Energías renovables 5


Casa ecológica, vivienda autónoma, casa pasiva… en definitiva, un modelo de hogar basado en la arquitectura sostenible que trata de emitir 0 residuos. Sigue leyendo para saber qué necesitas para tener una casa autosuficiente.

¿Qué es una casa autosuficiente?

Se trata de un modelo de vivienda que trata de ofrecer una vida confortable para sus inquilinos usando la mínima energía posible y que además tiene la capacidad de autoabastecerse con la energía que ella misma es capaz de producir.

Para ello es muy importante contar con diferentes mecanismos de obtención de energía, como los paneles solares que puedes conseguir en Lumisa o un pequeño aerogenerador, la llamada energía mini-eólica. También aprovechan el agua de la lluvia o son capaces de extraerla de pozos cercanos para solucionar el abastecimiento de agua.

No obstante, si buscamos un hogar 100% respetuoso con el medio ambiente debemos asegurarnos de construirlo con materiales ecológicos y sostenibles: la arquitectura sostenible.

La arquitectura sostenible tiene en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde se va a construir una infraestructura, además de los recursos naturales utilizados.

Concretamente, son diseños bioclimáticos todas aquellas construcciones que desde su diseño se tiene en cuenta la realidad ambiental y climática de la zona donde va a ser construida.

¿Cómo construir una casa bioclimática y autosuficiente?

Una casa bioclimática consigue que la temperatura de su interior se mantenga dentro de una horquilla de confort durante todo el año gracias a diferentes aspectos que llevan a asegurar que los inquilinos gozan de un confort térmico.

El confort térmico, además de la construcción de la casa, depende de factores ajenos a la arquitectura como el metabolismo de cada persona, la ropa e incluso del estado anímico.

No es indispensable que una casa sea a su vez bioclimática y autosuficiente, aunque claro está que cuanto más sostenible pueda llegar a ser, mejor para el medio ambiente.

Para saber cómo tener una casa que respete el medio ambiente desde el momento de poner la primera piedra en la construcción podemos seguir los principios que apuntan Brenda y Robert Vale en la obra La casa autosuficiente, escrita en 1996 pero con absoluta vigencia hoy en día.

Pincha aquí para descargar gratuitamente el libro gracias al portal TyS Magazine y profundizar un poco más en este concepto.

1. Orientación

Debemos orientar la casa de la mejor manera posible teniendo en cuenta las características del terreno y las condiciones climatológicas. En este sentido es importante contar con la carta solar, la cual nos permitirá conocer el recorrido del Sol y tenerlo en cuenta para tener más luz natural todo el año si lo tenemos en cuenta para ubicar las ventanas.

La casa autosuficiente debería tener en cuenta la orientación, además, para la ubicación de los paneles solares y para la ubicación de la instalación mini-eólica.

Finalmente, esto va evitar un uso excesivo de la climatización (aire acondicionado y calefacción) y de la iluminación artificial gracias al mayor aprovechamiento de los recursos que ofrece el entorno de manera natural.

2. Aislamiento

El aislamiento térmico es aquello que va a evitarnos consumir más energía de lo necesario porque evitará que la temperatura interior del habitáculo no dependa de las variaciones del exterior.

Según los Vale, cómo colocar el aislamiento en los cerramientos dependerá del uso que le vayamos a dar a nuestra casa, para su uso diario o bien para algo esporádico, como las vacaciones de verano que ya terminan.

Además de los cerramientos de las ventanas, nuestro hogar autosuficiente y bioclimático deberá tenerlo también en muros, en tejados (diferenciando entre los planos y los inclinados), en tuberías o en el suelo. Para evitar el exceso de condensación, en el caso que no sea suficiente el aislamiento que hayamos decidido instalar, podríamos optar por añadir una barrera corta-vapor que acabe de darnos el nivel deseado.

3. Ventilación

Debemos tener en cuenta de dónde nos llegan las corrientes naturales de aire para ir renovando el aire de nuestra vivienda, igual que lo hacemos en los hogares estándares, pero de manera mucho más eficiente. A este tipo de corrientes se les llama ventilación accidental, pues no la decidimos nosotros, a diferencia de la ventilación controlada, la cual decidimos nosotros cuando abrimos las ventanas.

Hay que tener en cuenta que la ventilación no es un tema menor porque de ella depende no tener humedades en casa, juntamente con el aislamiento, ni condensaciones indeseadas. Podemos optar por obtener un sistema de medición de humedad para que ponga en marcha automáticamente el sistema de ventilación controlado, si lo hubiere, cuando detecte un aumento de condensación. Además evitaremos consumir más energía de la necesaria por culpa de una ventilación excesiva.

4. Energía limpia

En este punto entramos nosotros, Lumisa. Lo más recomendable en este tipo de edificaciones es tener en cuenta la necesidad de obtener energía de manera limpia a través de los mencionados paneles solares y el mini-molino.

Consulta las tarifas para la instalación de placas fotovoltaicas con Lumisa y descubre los beneficios de la energía solar.

Algo interesante es que se puede aprovechar incluso el agua de la lluvia para el uso personal, pues no hay nada más económico que eso. Para poder hacerlo deberemos canalizar el agua que recoja la cubierta de nuestra casa autosuficiente y transportarla hasta un deposito, algo que nos permitirá ahorrar mucho.

Las Passivhaus

El Passive House Institute es una institución que vela por la sostenibilidad en las construcciones y la encargada de ofrecer el certificado homónimo conforme una vivienda cumple con los estándares para ser considerada sostenible.

En España existe la Plataforma de Edificación Passivhaus, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el conocimiento de este tipo de viviendas a través de conferencias, exposiciones, formación o concursos. La Plataforma PEP señala que los requisitos para que una vivienda tenga el certificado son:

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  • Ausencia de puentes térmicos, es decir cerramientos por donde podría entrar aire exterior que cambiase la temperatura interior y produjera humedades. Hacen referencia a las cajas de las persianas, los marcos de las ventanas, etc.
  • Hermeticidad al aire.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.

Casas autónomas prefabricadas

Si te ha gustado el concepto de casa autónoma pero no ves de qué manera podrías obtener una será de tu agrado saber que existen viviendas de este tipo que ya están creadas y que podrías comprar.

En España tenemos empresas que precisamente se dedican a esto. Una de ellas es Construimos tu casa y describe sus creaciones como “casas modulares autosuficientes”, pues se basan en “un sistema constructivo modular en hormigón celular” con el objetivo de cumplir con todos los requisitos antes expuestos para que una casa sea considerada como autosuficiente.

Por 52 mil euros puedes tener esta casa autónoma prefabricada de casi 70 m2. Si estás interesado, consulta el presupuesto que supondría obtener una casa autónoma en Ecodome.

Entre las ventajas de apostar por una vivienda prefabricada están la personalización y el menor coste de adquisición, mientras que entre las desventajas está que necesitan un mayor mantenimiento, además de que no todos los terrenos son aptos para su ubicación.

Fuentes:

  • La Información
  • Ecología Verde
  • Twenergy
  • Certificados Energéticos
  • Lucera
  • Otovo
  • Passive House Institute
  • Plataforma Zero
  • Plataforma Edificación Passivhaus

  • Compartir

Continúa leyendo

Informe IPCC 2021: “Código rojo”. Cambio climático y consecuencias irreversibles
Anterior

Informe IPCC 2021: “Código rojo”. Cambio climático y consecuencias irreversibles

Mercado libre o mercado regulado. ¿Cuál es mejor para mí?
Siguiente

Mercado libre o mercado regulado. ¿Cuál es mejor para mí?

×

¿Tienes dudas?

Resuelve tus dudas a través de nuestro canal de atención al cliente.


O si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono de atención al cliente totalmente gratuito