Lectura de 4 min 43

Energía sostenible: qué significa y por qué es necesaria

foto perfil
Tabla de contenidos

¿Es lo mismo la energía renovable que la energía sostenible? ¿Qué es realmente la energía sostenible? ¿Qué proyectos existen? Los recientes claros ejemplos del cambio climático en España obligan a replantear el futuro del planeta.

A lo largo del verano hemos ido hablando de la necesidad de construir un futuro basado en el uso de energía limpia para no comprometer (más todavía) a las generaciones futuras a una realidad mucho más ardua de la que hemos vivido nosotros.

Europa tiene el año 2050 como horizonte para dejar de emitir gases de efecto invernadero y conseguir completar la transición energética hacia las fuentes de energía renovables y sostenibles con el medioambiente como la energía solar.

Recientemente hemos podido observar cómo puede afectarnos el cambio climático con las inundaciones que ha sufrido la zona del Delte de l’Ebre, en el sur de Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña registró más de 232 litros por metro cuadrado en Alcanar, una de las zonas más gravemente afectadas por el temporal.

¿Qué es la energía sostenible?

Básicamente la energía sostenible es aquella que se puede usar en el presente sin comprometer las necesidades energéticas de las generaciones futuras. Por lo tanto, las fuentes de energía de este tipo son el camino para lograr la reducción total de emisiones.

La ONU apunta que este modelo no solo beneficia a los ecosistemas, sino que además puede convertirse en “un motor en la reducción de la pobreza, progreso social, equidad, resiliencia y crecimiento económico”.

Además, una fuente de energía sostenible tiene que poder reponerse de manera natural y su uso no debe implicar el agotamiento de dicha fuente energética en particular o, como mínimo, lo mínimo posible. Finalmente, debe contribuir a una mejor eficiencia que una fuente de energía tradicional.

Tipos de energía sostenible

Energías renovables

Como podemos ver, la definición de la energía sostenible se parece bastante a lo que entendemos por energía renovable. Si bien es cierto, la realidad es que las energías renovables forman parte del concepto “energía sostenible”. Dentro de lo que entendemos por energías renovables se encuentran:

  • Energía solar, en todas sus vertientes, desde la solar fotovoltaica, la solar térmica y la termosolar.
  • Energía eólica.
  • Energía geotérmica.
  • Bioenergía, a partir de restos orgánicos o biomasa.
  • Energía hidroeléctrica, tanto la generada en los ríos y sus saltos de agua, como en los pantanos o en el mar, con sus olas y mareas.

España está dando pasos hacia la transformación total de las fuentes de energía. Durante el año 2020 la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (44%) duplicó en porcentaje al producido con energía nuclear (23%), según datos de Red Eléctrica. En especial, destaca el aumento de la producción de energía eólica (22,2% del total) y energía solar (8%, con más del 6% de origen fotovoltaico).

Eficiencia energética

La energía sostenible, sin embargo y como otra de las diferencias con la energía renovable, también abarca la eficiencia energética. La eficiencia energética es la optimización del uso de la energía que tiene un producto con el fin de conseguir un ahorro energético.

La eficiencia energética también se aplica en los edificios y demás inmuebles. Chequea nuestro artículo al respecto para conocer más sobre este concepto.

El etiquetaje energético sirve para clasificar todos los productos que requieren electricidad en una escala de mayor a menor eficiencia con base a los principios mencionados. Recientemente las etiquetas han cambiado de formato para hacerlas más fáciles de entender.

El Hierro (España): la primera isla 100% sostenible

Los datos indican que el uso de las energías renovables aumenta progresivamente cada año. En España seguimos la misma dinámica que el resto de la Unión Europea en este 2020 en el cual ha aumentado el uso de la energía solar y eólica, mientras el uso de carbón disminuyó un 20% y el del gas, un 4%, indican los datos del informe EU Power Sector de 2020 creado por Ember.

En verano de 2019 la pequeña isla española de El Hierro se convirtió en la primera región del mundo que se abastecía de energía 100% renovable, algo que se mantuvo durante 24 días. Este fue el culmen de un proyecto impulsado por la UNESCO en el 2000 para conseguir la autosuficiencia energética de la isla.

Las playas. El Hierro

Fuente: El Hierro Travel. Las Playas. Extraído de: https://elhierro.travel/que-hacer/las-playas/

Para llevarlo a cabo fue clave la central hidroeólica de Gorona del Viento, productora principal de la energía limpia que consume la isla. El objetivo es que en el futuro se convierta en un territorio 100% sostenible a través de la energía eólica, la solar y la undimotriz (a partir de las olas).

Aunque en 2020 se rompió la racha, El Hierro ha conseguido mantener un modelo de producción de energía verde que cubría más de la mitad de sus necesidades y ha dejado de emitir más de 15 millones de toneladas de CO2.

El plan, además, comprendía una movilidad sostenible, con la mejora del transporte público o el impulso a la iniciativa del coche compartido, una agricultura ecológica y turismo sostenible, que mantenga el respeto por los ecosistemas de un lugar designado Reserva de la Biosfera en 1997.

Fuentes:

  • Xataka
  • Hola Islas Canarias
  • Energy Hub.es
  • La Vanguardia
  • El Hierro
  • Energías Renovables
  • Ecrowd
  • ONU
  • Endesa
  • Agua Eden
#Cambio climático #Energías renovables #Proyectos