Lectura de 2 min 38

¿Qué es el número CUPS y para qué sirve?

foto perfil
Tabla de contenidos

El código CUPS es el Código Universal del Punto de Suministro. Es único e intransferible para cada vivienda, local, espacio comercial que cuente con una instalación dada de alta. Lo podemos identificar en cualquiera de nuestras facturas eléctricas y empieza con ES seguido de 20 dígitos.

Todos los lugares con instalación eléctrica activada, cuentan con este código que vendría a ser como su número de DNI personal. Si no disponemos de él, es porque aún no está dada de alta la instalación eléctrica, por lo tanto, no tenemos luz. 

Es obligatorio que todos los puntos de suministros activos dispongan de este número. Si aún no estás dado de alta y quieres saber cómo hacerlo clica aquí.

¿Dónde lo puedo encontrar?

Aparece en la parte superior de todas tus facturas de la luz. Este número no varía, será siempre el mismo, es decir, solo tendrás que disponer siempre de una factura a mano para poder hacer cualquier consulta.

¿Para qué sirve?

Es necesario para realizar diversas gestiones como por ejemplo dar de alta el suministro eléctrico, cambiar de compañía comercializadora, solicitar un cambio de potencia, hacer un cambio de titular, etc. Es imprescindible para cualquier gestión que queramos hacer.

Las empresas distribuidoras eléctricas son las responsables de asignar el código para cada punto distinto y son las mismas que se encargan de realizar la lectura del contador. 

En el siguiente cuadro te mostramos un ejemplo de código CUPS y los componentes que forman parte de él.

Número CUPS

Las dos primeras letras son representativas del país, en este caso España. Los cuatro dígitos que le siguen, identifican la empresa distribuidora de electricidad de la zona, después encontramos los dígitos asignados por la distribuidora que son únicos para cada punto de suministro, y al final a veces aparecen dos letras para controlar los posibles errores.

#Luz #Sector