Lectura de 3 min 13

¿Cómo ahorrar energía con tu televisor?

foto perfil
Tabla de contenidos

Atrás queda ya esa época en que los televisores eran tal vez unos de los electrodomésticos que mayor consumo eléctrico tienen. Aquellos aparatosos objetos electrónicos con tubos catódicos que se pasaban horas encendidos haciendo compañía en los hogares, hoy han dejado paso a modernas pantallas superplanas con tecnologías basadas en el LED con un consumo energético ridículo en comparación.

Sin embargo, esto no significa que estas televisiones supongan un gasto menor en los hogares ya que consumen electricidad mientras se utilizan, pero también mientras están en reposo.

En esta guía os mostraremos cómo podemos ahorrar unos euros en la factura de la luz mensual gracias a un uso inteligente del televisor, y como elegir uno nuevo en caso de tenerlo que cambiar.

5 sencillos consejos para reducir el gasto energético de tu TV

Cuidado con el modo “Stand By” de tu televisor

A pesar de que suele ser un consumo al que no le prestamos especial atención, el modo Stand By, o en espera de los electrodomésticos pueden suponer hasta un 12% del consumo eléctrico de un hogar medio. Sabiendo esto, emplea regletas desconectables, para que cuando no vayas a usar los aparatos durante un tiempo prolongado, o durante la noche, puedas desconectarlos de forma generalizada. Esto reducirá significativamente tu factura de la luz.

Uso del modo ahorro de energía

Las televisiones de nueva generación cuentan con un modo de protección y de bajo consumo. Esto significa que, de activarlo y configurarlo correctamente, tras un tiempo de inactividad esta bajará el brillo, atenuará la imagen o incluso se apagará sola, reduciendo entre un 40% y un 100% su consumo. Haz del modo ahorro tu mayor aliado.

Adapta la configuración de serie a tu hogar

Todas las TV vienen configuradas con unos valores de fábrica. Esto significa que el fabricante quiere ofrecer la mejor experiencia general a su usuario sea cual sea. Por eso en el momento de la instalación del software, este viene predefinido con el brillo al máximo, HDR conectado, y demás funcionalidades como true motion o similares. Todo esto hace que el procesador de imagen trabaje mucho más duro, y por lo tanto se caliente y consuma más. Adapta los valores a tu salón o habitación. Elige un brillo adecuado y trabaja con la configuración, para un ahorro importante.

Reduce las horas de relleno

Tal y como hemos hablado anteriormente, muchas familias, pero especialmente gente mayor o sola en casa, usa la televisión a modo de “ruido blanco” de acompañamiento. De hecho, ni siquiera están mirando el televisor, pero este sigue consumiendo a pleno rendimiento. Cambiemos estos hábitos y sustituyamos viejas costumbres por otras como escuchar la radio, o leer. El ahorro en una casa haciendo esto se estima entre el 10 y el 30% del consumo normal de la TV.

Como elegir la TV más eficiente del mercado

A parte de los consejos que hemos ido descubriendo en este artículo, una parte importante del ahorro empieza con la elección del modelo de televisión adecuado a nuestro hogar y necesidades. Cerciórate de escoger una televisión del tamaño justo para el sitio donde la vayas a colocar. A mayor tamaño mayor consumo eléctrico.

Apuesta por fabricantes de primeras marcas, que cuenten con los certificados CEE y que muestren de manera clara sus consumos energéticos (comprobable en el manual y en la etiqueta de clase energética que suele estar expuesta en la tienda).

Te recomendamos que elijas categorías A o superiores (A++ es el nivel máximo).

Conclusiones

Usar la televisión de forma eficaz e inteligente puede facilitar la reducción de la temida factura de la luz en nuestro mes a mes. Esto no es nada desdeñable más aun teniendo en cuenta los precios que está alcanzando la electricidad en España.

Puedes leer más consejos para ahorrar en tu factura de la luz en tarifamasbarata.com.
#Luz #Consumo #Ahorro