Los 5 electrodomésticos que más gastan en casa y cómo reducir el consumo

Blog

Los 5 electrodomésticos que más gastan en casa y cómo reducir el consumo

Los 5 electrodomésticos que más gastan en casa y cómo reducir el consumo


Consumo Ahorro 3


Nuestra casa se ha convertido en un nido de electrodomésticos que, aunque por si solos parece que no generen demasiado gasto, en su conjunto suponen un monto importante, por lo que veremos cómo reducirlo con algunos trucos muy fáciles.

Hace unos artículos nos fijamos en qué significa la eficiencia energética y como es importante para ayudarnos a ahorrar dinero a medio plazo y conseguir no malgastar energía inútilmente, apostando por aquellos aparatos que mejor rendimiento sacaban a la energía que consumían.

Obviaremos la necesidad de contar con aparatos eficientes, puesto que sería una gran manera de ahorrar en todos los casos.

Hoy nos centraremos en conocer cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía en nuestra casa y veremos algunos trucos para reducir ese gasto, en la medida de lo posible y ayudarte a ti y al planeta.

¿Cuánto consumen los electrodomésticos en casa?

Red Eléctrica ofrece datos que indican que el gasto económico que generan los electrodomésticos en un hogar medio español supone el 66% del total de la vivienda a lo largo del año. Así, el correcto funcionamiento y una elección inteligente de estos pueden suponer un verdadero ahorro para los hogares en España.

Por otro lado, IDAE indica que el consumo energético medio por vivienda en nuestro país es de 3.487 kWh, siendo los electrodomésticos los que más porcentaje del pastel se lleva, con el 55% del gasto energético total, casi 1.913 kWh.

Así pues, una buena opción para reducir gastos en la escalada de la luz que estamos viviendo desde principio del verano es fijarnos en cuáles son los aparatos que más gastan y en cómo podemos aprovechar al máximo su rendimiento sin malgastar energía.

Los siguientes datos están extraídos de IDAE.

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía en casa?

1. Nevera

El frigorífico es el electrodoméstico que consume más energía de nuestro hogar de lejos, pues es el único que tiene que estar en funcionamiento durante todo el día y todos los días del año. IDAE apunta a que su consumo equivale al 30,6% del total de los electrodomésticos y un 14% del total del gasto del hogar, unos 25 euros/año (REE).

Dentro del término, también podemos incluir el congelador, aunque algunas casas lo tengan por separado es habitual que se incluya dentro del mismo aparato, por lo que el consumo se eleva hasta más del 36% del total. En conjunto, 30 euros anuales.

Truco para reducir el gasto: mantén una temperatura de entre 3 y 7 grados y no permitas que se cree escarcha, aunque ya existen neveras con esta funcionalidad. Además, evita poner alimentos calientes y sobrecargarla, y deja un espacio entre la pared y la nevera para la correcta refrigeración del sistema.

2. Televisión

La TV es el segundo electrodoméstico que más consume, con un 12,2% del total del gasto energético en el hogar. Este puede ser un porcentaje que sorprenda a muchos, pues existe una visión generalizada de que la televisión ha perdido mucho peso en los hogares en los últimos años gracias a la diversificación de pantallas (móvil, tabletas, PC…)

Nada más lejos de la realidad, datos ofrecidos por el portal Statista indican que la mayoría de los españoles ven de manera recurrente la TV (83%). Esto demuestra que se trata de un aparato muy presente aun en el día a día de las personas, sobre todo las mayores de 64 años, y por ello ocupa un puesto tan alto en este ranking.

No obstante, los datos también permiten ver una clara tendencia a la baja desde finales del siglo pasado, decayendo desde el 90,7% de consumo diario hasta las cifras actuales.

Truco para reducir el gasto: no uses la TV como si fuese una radio y enciéndela si realmente vas a ver algo.

3. Lavadora

Otro de los aparatos recurrentemente utilizados en nuestros hogares, la lavadora, ocupa el tercer puesto en este ranking de dudoso mérito con el 11,8% del gasto energético total. Selectra hace el cálculo de que una familia media española de 4 personas que pone 4 lavadoras semanales gasta 51 euros al año en este aparato.

En este caso, el mayor gasto proviene de la necesidad de según qué programas de lavado de calentar el agua.

Truco para reducir el gasto: como es obvio tras la afirmación anterior, lo más sencillo es seleccionar programas cortos con agua fría, pues muchas veces solamente lavamos la ropa porque la hemos usado y no porque esté manchada, por lo que ya es suficiente. Otra manera de reducir el gasto es llenar al máximo su capacidad para aprovechar cada lavado u optar por programas eco.

4. Horno eléctrico

El penúltimo aparato de esta lista lo encontramos en la cocina y, en este caso, no es uno de los de uso habitual del hogar, el horno, aunque si está aquí es porque cuando está encendido gasta muchísima luz para llegar a calentar su interior. Supone el 8,3% del consumo total.

No ayuda el hecho de que se indique en muchos alimentos que se tenga que precalentar, pues esta acción se traduce en un gasto energético innecesario porque es un calor “vacío”, puesto que realmente no sirve para calentar nada.

Truco para reducir el gasto: podemos hacer un uso más habitual del microondas, ya que muchas recetas también contemplan esa opción, aquí te dejamos alguna. Como hemos dicho, podemos ahorrarnos el precalentado y apagarlo antes de tiempo para aprovechar el calor residual. Un último consejo, evita abrir la puerta antes de tiempo, se pierde calor (o sea energía).

5. Ordenador

En el último puesto tenemos el PC con un 7,4% del consumo total del hogar. En este caso, si bien es cierto, hay algunas peculiaridades que marcan su consumo. Por ejemplo, los portátiles consumen menos que los de torre, aunque también varía el consumo en función de la marca y su antigüedad (los más nuevos suelen ser más eficientes).

También se tiene que tener en cuenta el tan reciente teletrabajo, puesto que como es obvio gastaremos más energía debido al mayor uso. CHC Energía apunta que el gasto anual en el PC en esté supuesto (una jornada de 8 horas y 2 de ocio, 10 horas totales) sería de 110€, siempre y cuando éste siempre se mantenga encendido, unos 0,30 euros diarios.

Truco para reducir el gasto: páginas especializadas como 3DJuegosPC recomiendan fijarse en la configuración del ordenador y adoptar “planes de uso reducido” que permiten “limitar el uso de piezas del equipo en labores concretas”, como apagar la pantalla cuando no se use u otros elementos como el procesador o algunos puertos. Además, podemos usar una iluminación atenuada o apostar por la tecnología LED, así como optar por el modo ahorro de energía, que desactiva algunas otras funciones no esenciales. Finalmente, apagar el PC cuando no se esté haciendo uso de él es otra acción recomendada.

Una recomendación para aparatos como la TV o el PC es no dejarlos en stand by, puesto que IDAE señala que el consumo fantasma en este modo de los electrodomésticos llega a suponer un 10,7% del total del consumo del hogar. En algunos no será posible, como en el caso de la nevera; en otros no es necesario, como en el caso del horno, pero siempre que se pueda debemos evitar esta opción para ayudar a reducir el consumo energético y un gasto económico innecesario.

Una vez hemos visto que podemos reducir el consumo y el gasto con algunos sencillos trucos es momento de decir… ¡Hasta pronto!

Fuentes:

  • Factorenergia
  • Etiqueta Energética
  • CHC Energía
  • Gana Energía
  • Ecoinventos
  • Selectra
  • ABC
  • Certicalia
  • IDAE
  • Ecoinventos
  • Statista
  • 3DJuegosPC

  • Compartir

Continúa leyendo

¿Es 2021 el momento de comprarme un coche eléctrico? Guía exprés
Anterior

¿Es 2021 el momento de comprarme un coche eléctrico? Guía exprés

¿Por qué contratar una tarifa indexada?
Siguiente

¿Por qué contratar una tarifa indexada?

×

¿Tienes dudas?

Resuelve tus dudas a través de nuestro canal de atención al cliente.


O si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono de atención al cliente totalmente gratuito