¿Cuál es la potencia más adecuada para mí?

¿Cuál es la potencia más adecuada para mí?

A menudo, surgen dudas entorno a la potencia, lo que es, cuánta se necesita, cuál es su coste, etc. En este artículo te vamos a explicar todos los detalles además de aconsejarte sobre la potencia más adecuada según tu caso.

¿Qué es la potencia eléctrica?

Es la cantidad de kilovatios (kW) que soporta simultáneamente la red eléctrica de tu punto de suministro (casa, local, piso…). Cuando tienes encendidos varios aparatos eléctricos (lavadora, lavavajillas, horno, aspiradora…) al mismo tiempo y te “saltan los plomos” eso indica que tu potencia es inferior a lo que le estás pidiendo en ese momento.

La potencia contratada permite tener un número de electrodomésticos determinados, si sobre pasas los kW automáticamente estos saltarán y te quedarás a oscuras hasta que apagues alguno de ellos para volver a funcionar con normalidad.

¿Cómo puedo saber que potencia tengo contratada actualmente?

La potencia contratada figura en todas tus facturas en el concepto de “potencia contratada/facturada”. Si no estás muy seguro puedes llamar a la comercializadora que tienes contratada para informarte.

¿Y cómo sé si es la adecuada para mí o no?

  • Si “saltan los plomos”

Si con la actividad diaria y el uso que le das habitualmente a tus electrodomésticos nunca o rara vez saltan los plomos, es que tienes la potencia adecuada. Si, por el contrario, es algo recurrente, querrá decir que necesitas aumentar tu potencia o gestionar el uso de los electrodomésticos de otro modo.

  • ¿A más potencia más gasto?

Depende. Tu potencia es el importe fijo que pagas cada mes. Si no consumes mucho y tienes una potencia contratada alta, sería bueno reducirla para ahorrar en tus facturas. Pero cuidado, porque tener una potencia muy reducida no es sinónimo de ahorro, si la bajas y te saltan habitualmente querrá decir que no es la que se adapta a tus necesidades.

Hay que tener en cuenta que subir la potencia cuesta dinero. Por eso si no lo calculamos correctamente, lo barato nos puede salir caro.

Puedes hacer algunas pruebas para determinar si tu potencia es insuficiente o te sobra.

Un método casero es encender todos los aparatos que tienes, y si no saltan los plomos esto quiere decir que gozas de margen para disminuir la potencia. Probablemente la actual, es demasiado alta y estás pagando de más cuando no es necesario.

Utilizando un medidor de consumo, ideados para controlar lo que gastas y ayudarte a reducir tu consumo actual.

Si sigues teniendo dudas, proporcionándonos algunos datos sobre los metros cuadrados de tu casa, si tienes calefacción y de qué tipo y el número de electrodomésticos que tienes, puedes pedirnos asesoramiento sin compromiso a través de:

¿Qué potencia necesito contratar?

Teniendo en cuenta que todas las potencias de electricidad son las mismas para todas las compañías energéticas, puedes utilizar una calculadora de potencia (en internet hay varias gratuitas) y añadiendo los datos de la vivienda, los metros cuadrados y los aparatos que vas a utilizar (dos neveras, un horno, un congelador, calefacción, etc.). Una vez hecho esto, vas a obtener la potencia estimada que necesitarás contratar.

Otra opción, sería contratar el asesoramiento de un electricista especializado, para que revise las instalaciones y los aparatos eléctricos y haga una estimación que siempre será la más exacta.

Finalmente, puedes contactar directamente con nosotros para que realicemos una estimación con los datos que nos proporciones. Puedes llamarnos al teléfono gratuito 633333839, o bien puedes enviarnos a atcliente@lumisa.es una factura reciente por correo electrónico con tu duda y te contestaremos en un breve periodo de tiempo.

¿Cuáles son las tarifas disponibles?

Cada compañía comercializadora tiene sus propias tarifas, Lumisa formamos parte del mercado libre, por lo que elegimos los precios más competentes.

Disponemos de varias tarifas, según tus necesidades:

1. La normal sin discriminación por horario, es decir que es la misma tarifa durante todo el día y variará en función de la potencia contratada.

 TARIFA

 POTENCIA

 

2.0 A

 

 

menos de 10 kW.

 

 

2.1 A

 

 

entre 10 kW y 15 kW.

 

 

2. Con discriminación horaria también tenemos distintas, el precio cambia según la potencia y la franja horaria.

Hay tres horarios según la hora del día:

- Punta: Es el periodo horario con el precio más alto.

- Valle: El periodo con el precio más bajo.

- Llano: El periodo horario con un precio intermedio.

Tarifas 2.0 DHA (menos de 10 kW) y en 2.1 DHA (entre 10 kW y 15 kW):

 PERIODO/ÉPOCA

 VERANO

 INVIERNO

 

VALLE

 

(23h-13h)

 

(22h-12h)

 

PUNTA

         

                 (13h-23h)

 

 

(12h-22h)

 

 

En 3.0 A (a partir de 15 kW):

 PERIÓDO/ÉPOCA

 VERANO

 INVIERNO

VALLE

 

(23h-9h)

(1h-9h)

PUNTA

 

(12h-15h)

(18h-22h)

LLANO

 

(9h-12h/15h-23h)

(9h-18h/22h-1h)

 

La tarifa que suele escoger la mayoría de personas para sus viviendas, suele ser sin discriminación horaria y menos de 10 kW la 2.0A. Para pequeños locales y casas grandes con jardín con uso frecuente de electrodomésticos, sería preferente tener una potencia entre 10 y 15 kW la 2.1A y para locales grandes o viviendas con un consumo muy elevado sería adecuada la 3.0A para potencia superior de 15 kW, esta viene ya configurada con discriminación horario y goza de tres horarios.

Si eliges discriminación horaria 2.0DHA, 2.1DHA, podrás conseguir un gran ahorro siempre que te adaptes al horario de consumo valle, que es cuando menos se gasta, ya que en las horas puntas el consumo aumenta sustancialmente, y si no eres meticuloso con el uso puedes perder dinero.

Ahora bien, si vas a utilizar tu mayor consumo de aparatos eléctricos durante el periodo valle por la noche y la mañana, (las horas dependen como has visto según tu tarifa y la estación del año) y reducirlo mucho durante el día, puedes ahorrar con la discriminación horaria.

Si aún no eres cliente nuestro y tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te atenderemos mediante el telefóno gratuito 900 811 473, así como mediante el correo electróncio atcliente@lumisa.es

 

 

 

 

 

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