Te explicamos qué tarifa de luz te conviene más según tu consumo

Blog

Te explicamos qué tarifa de luz te conviene más según tu consumo

Te explicamos qué tarifa de luz te conviene más según tu consumo


Luz Tarifas Ahorro 0


¿Necesitas conocer cómo determinar la tarifa de luz que más te conviene según tus necesidades y hábitos de consumo?. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y te informamos sobre los diferentes aspectos en los que debes basar tu decisión.

Lo que debes saber antes de decidir qué tarifa de luz contratar

La elección de una tarifa de luz está sujeta a las necesidades y rutinas de consumo que tenga el consumidor. Así que, en primer lugar, debes precisar qué potencia requieres y tu consumo eléctrico habitual. Estos son los dos conceptos por los que tú pagas en la factura.

La potencia es la máxima energía que podrás consumir en un momento determinado, teniendo conectados todos tus equipos simultáneamente. Así que la contratación de una potencia eléctrica depende del área de tu vivienda y de los equipos electrodomésticos que tengas.

En muchos casos, los consumidores contratan una potencia mayor a la que requieren por no tener claro su significado y desconocer cómo calcularla. Ello, naturalmente, representa un gasto que se refleja en la factura y que pudiera evitarse.

Por ello, es recomendable buscar asesoría de expertos al momento de contratar una tarifa de luz. Pulsando el link anterior podrás contactar una de las mejores compañías de luz cuyo apoyo te ayudará a tomar la mejor decisión.

Conoce sobre los tipos de tarifas de luz

Una vez que conozcas la potencia eléctrica que requieres, corresponde que elijas el tipo de tarifa de luz a contratar. Por ello, a continuación, te informamos sobre los tipos de tarifa que ofrece el mercado. Cada una sujeta a condiciones específicas de consumo y de facturación.

Tarifa de luz con precio fijo

En este caso pagarás el kWh a un mismo precio durante todo el día y no tendrás que ocuparte de concentrar el consumo en horarios específicos. Podrás improvisar sin pagar gastos extras por ello.

Tarifa de luz con discriminación horaria

La contratación de este tipo de tarifa de luz conduce a pagar de acuerdo con las horas en las que concentres tu mayor consumo. Resulta ideal para quienes puedan realizar sus actividades que más consumen luz durante las horas donde el servicio es más barato.

Es importante conocer que en este tipo de tarifa que discrimina los horarios, el consumo de energía puede realizarse durante tres periodos bien diferenciados. Y la potencia puede administrarse en función de dos periodos durante el día.  Ello, mientras la potencia eléctrica no exceda los 15 kW.

  • Periodo punta: Es el periodo donde la energía eléctrica es más cara desde el lunes hasta el viernes. Normalmente se ubica entre las 10 y 14 horas y entre 18 y 22 horas.
  • Periodo llano: Está compuesto por la franja de horas donde el consumo tiene un costo medio durante la semana. Va desde las 08 a las 10, de las 14 a las 18 y de las 22 a las 24 horas.
  • Periodo valle: Constituido por las horas donde la energía eléctrica es más barata. Se ubica de 00 a 08 durante la semana y durante todo el fin de semana y días festivos.

Existe también la tarifa indexada que tiene un costo variable dependiendo tanto de la hora y el día como de la oferta y la demanda en el mercado. Otra opción que puedes considerar al momento de elegir tu tarifa de luz.

Conclusión

Una vez que te hemos hablado de los periodos para el consumo de energía, pasamos a los periodos establecidos en relación con la potencia. Mientras más informado estés, mayor control podrás ejercer sobre tu consumo.

Para la potencia existe el periodo punta que va desde las 08 hasta las 24 horas. Asimismo, está el periodo valle que va de 00 a 08 horas durante la semana y abarca todo el día los fines de semana y festivos.

Con toda esta información entre manos, podrás analizar y decidir cuál tarifa de luz puede favorecerte más por representar ahorro en tu factura. Como habrás visto, es posible planificar a partir de la información oportuna.

Redactado por:

Papernest


  • Compartir

Continúa leyendo

El gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5%
Anterior

El gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5%

¿Cómo afecta el tope al gas del RDL 10/2022 en tu factura de la luz?
Siguiente

¿Cómo afecta el tope al gas del RDL 10/2022 en tu factura de la luz?

×

¿Tienes dudas?

Resuelve tus dudas a través de nuestro canal de atención al cliente.


O si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono de atención al cliente totalmente gratuito