¿Qué es el depósito de garantía?

¿Qué es el depósito de garantía?

Si has visto este concepto en tu factura, o has oído hablar de él y no tienes ni idea de qué es, sigue leyendo.

El depósito de garantía, es un importe que te cobra la distribuidora de tu zona a través de la comercializadora en la que estás. Tal y como dice su nombre, es un “depósito” que sirve a la distribuidora como fianza para cubrirse las espaldas, y que te facturan al inicio de tu contrato.

En caso de abandonar el contrato, tendrían que devolverte el importe íntegramente. Hay que solicitar explícitamente la devolución a la comercializadora/distribuidora antes de los 6 meses posteriores a la finalización de tu contrato, o perderás la fianza. Del mismo modo, si en los primeros 6 meses de tu contrato no te han cobrado el depósito de garantía, estarás exento de tener que abonarlo.

¿En qué casos me cobrarán el depósito de garantía?

Tan solo te cobrarán en dos casos posibles:

  • Si te das de alta nueva. No hay suministro y te das de alta para empezar a tener luz.
  • Al aumentar la potencia contratada. Cuando decides hacer un cambio de potencia porque la que tienes es insuficiente y quieres ampliarla, siempre te facturarán el depósito de garantía.

¿Cuánto cuesta el depósito de garantía?

No te lo podemos decir en tu caso en particular, porque es una cuantía variable según la potencia eléctrica que contrates y dependiendo de la antigüedad de la comercializadora eléctrica. Lo que si vamos a contrate es cómo se calcula en función de las características particulares de tu contrato.

1. En el caso de que la comercializadora lleve menos de un año desarrollando su actividad laboral, el importe del depósito de garantía será equivalente a 50 horas de utilización de la potencia contratada (los kW que hayas solicitado).

2. Si la comercializadora hace más de un año que se encuentra en el mercado, el precio del depósito se puede adquirir, dividiendo el coste anual de tu contrato de acceso entre 365 y seguidamente, multiplicando por los días del periodo de liquidación del contrato de acceso, con un máximo de 30 días.

¿Cómo me van a cobrar?

El depósito lo reclaman las distribuidoras a las comercializadoras, y estas hacen de intermediaras entre la distribuidora y el titular, haciendo el cobro a través de la primera factura junto a los derechos de extensión, de acceso y los de enganche.

 


 

Cómo funciona el mercado eléctrico en España.
Anterior

Cómo funciona el mercado eléctrico en España.

Cómo leer el contador de la luz digital.
Siguiente

Cómo leer el contador de la luz digital.

Llama al 900 811 473 o te llamamos cuando quieras