Lectura de 0 min 12

Cómo leer el contador de la luz digital

foto perfil
Tabla de contenidos

Cada vez son más las personas que disponen del nuevo contador de la luz digital, que desde 2010 está dejando atrás el contador analógico, el de siempre. Está previsto que a principios de 2019 lo sustituya definitivamente, del mismo modo que cambiaron las películas de VHS a DVD. El cambio de contador, es totalmente gratuito.

Se conoce también como un contador inteligente, porque es capaz de saber con exactitud el consumo diario, enviando los datos automáticamente a la distribuidora de manera precisa.

¿Cuáles son todas las ventajas del contador digital?

  • Adiós a las lecturas estimadas. Una vez esté integrado el sistema de telemedida, tus facturas serán 100% reales, pagarás únicamente por lo que consumas. Puedes despedirte de las estimaciones que muchas veces supondrían un gasto extra innecesario.
  • Asistencia eficaz y rápida. Cuando surja un problema en tu punto de suministro, se identificará y resolverá más rápidamente.
  • Ajustar la potencia cómodamente. Si decides subir o bajar la potencia que tienes contratada, se puede gestionar y realizar todo a distancia.
  • Sin trampas. Este tipo de contadores están monitorizados y no pueden ser trucados.
  • El conocimiento es poder. Gracias a la digitalización, controlas a cada momento tu consumo eléctrico adelantándote a tus facturas. Si sabes lo que estas gastando puedes reducir el consumo y es mucho más fácil ahorrar.

¿Cómo puedo entender la lectura?

Hay una luz que emite el contador, y es la que te indica la información del dispositivo. Para asegurar el tipo de modelo tienes y cómo funciona, lo más adecuado es que contactes con tu distribuidora y te proporcionen dicha información. De todos modos, vamos hacerte un resumen para entender los diferentes tipos de contadores inteligentes. La lectura aparecerá siempre en la pantalla y la forma de leerla, será ligeramente distinta según la tarifa que dispongas.

Estos datos son orientativos y pueden variar según el modelo de contador.

  • Luz apagada. Suele significar que no hay consumo eléctrico.
  • Luz roja fija. Normalmente quiere decir, que el contador se ha bloqueado ya que has superado la potencia contratada. En otros casos, que no hay consumo, cuando han “saltado los plomos”. Si esto sucede, ves al cuadro eléctrico y sube el diferencial. En caso de querer reiniciar el contador de la luz, puedes pulsar durante unos segundos el botón amarillo del contador inteligente, o bajar el diferencial.
  • Luz roja continua. Está habiendo consumo normalizado.
  • Luz parpadeante. Quiere decir que el consumo se ha disparado.

Tarifas sin discriminación horaria

2.0A (potencia >10 kW) o 2.1A (potencia 10≥15 kW)

Hay varias opciones y tendrás que ir pulsando repetidamente el único botón que dispone al lado, hasta que visualices el código 1.81.1 o 1.18.0, y aparecerá tu consumo total en kWh desde el inicio de la instalación. Por lo tanto, lo que tendrás que hacer es restar el consumo que habías tenido desde tu factura anterior, con el consumo que te aparece en pantalla, que es el actual. Te dejamos una factura ficticia para que lo visualices mejor.

Si restamos la lectura anterior (total de kWh que aparecían en la última factura) con la lectura actual (la que te aparece en pantalla) obtendrás los kWh que has consumido desde que se generó tu factura anterior.

Tarifas con discriminación horaria

2.0DHA (potencia >10 kW) o 2.1DHA (potencia 10≥15 kW)

Si tienes una tarifa DHA, el consumo de cada período parpadeará alternativamente en la pantalla. La lectura del periodo punta correspondería al 1.18.1 y la del periodo valle al 1.18.2. Repetirás exactamente lo mismo que hemos descrito anteriormente, pero con el consumo correspondiente a cada periodo.

3.0A (potencia<15 kW)

Si tienes contratados más de 15 kW, se medirán los 3 periodos correspondientes de energía activa, energía reactiva y de maxímetro. Para hacerlo fácil y no liarte con mil explicaciones innecesarias, vamos a ir directamente al grano. Busca los códigos correspondientes a los kWh consumidos que normalmente serán 1.18.1, 1.18.2 y 1.18.3 y haz la misma resta que hicimos con el resto de tarifas para cada periodo.

Hasta aquí la explicación de hoy, esperemos que te haya sido útil y entiendas un poco más cómo funciona el contador digital, aprovechando esta información para tener un mayor control de tu consumo.