Lectura de 2 min 37

El mercado regulado (PVPC) vs el mercado libre

foto perfil
Tabla de contenidos

Actualmente en España existen estos dos tipos de mercados en los que puedes elegir estar en el que más te guste, y el que creas que más te conviene económicamente, ya que hay variaciones. Vamos hacerte un pequeño resumen de sus diferencias principales y de cómo surgió esta división.

Antes de 1997 sólo existía el mercado eléctrico regulado y los precios estaban fijados por el Gobierno. A partir de ese año se dio paso a un proceso de liberalización del mercado energético para ayudar a la expansión y creación de nuevas empresas y a ofrecer más posibilidades al usuario. En el año 2009 se hizo efectivo, y al liberalizarse el mercado se dividieron los 2 sistemas de mercado, los cuales el usuario podía elegir el que prefiriera. Estos dos a día de hoy son:

El mercado regulado

Como ventaja ofrece el (PVPC) Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, para los usuarios que dispongan de una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

Es un precio imprevisible que varía según la hora y el día. No incluye los servicios de mantenimiento, y está sujeto a la oferta y demanda entre las compañías que producen energía y las que la venden, las comercializadoras. Pagarás más cuando consumas en las horas con un precio más elevado, y menos cuando este disminuya.

Hay 8 comercializadoras de referencia que disponen de él. A continuación, te mostramos el listado:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U
  • Teramelcor, S.L (Melilla)
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).

Si tu factura es emitida por alguna de estas comercializadoras es que te encuentras en el mercado regulado, y si no es el caso, estás en el mercado libre.

El mercado libre

Ofrece el precio se encuentra liberalizado. Normalmente ofreciendo descuentos para rebajar el precio y ser más competentes.

Ofrece precios fijos en un periodo de tiempo, los cuales conoces antes de contratar. Hay más de 100 comercializadoras y cada día creciendo, prestando mejores ofertas y servicios para captar a nuevos clientes y diferenciarse del resto. En Lumisa formamos parte de este mercado libre desde hace 6 años y cada vez son más los clientes que se suman a nosotros.

Si aún no eres cliente de Lumisa, puedes mandarnos una factura de la luz reciente a y te haremos una comparativa y asesoramiento, para que puedas ver lo que te ahorrarías mensual y anualmente, totalmente gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Tú como consumidor, puedes escoger la compañía comercializadora con la que prefieras contratar el suministro eléctrico, explorando y encontrando la tarifa que más se ajuste a tus necesidades. Para tu tranquilidad, con algunas comercializadoras como Lumisa, no tienes un contrato de permanencia y puedes gozar de total libertad de cambiarte e irte cuando quieras.

Aquí te adjuntamos un enlace oficial de la CNMC en el que aparecen todas las comercializadoras actuales del mercado libre.
#Luz #Sector