¿Qué es el efecto Rosenfeld?

¿Qué es el efecto Rosenfeld?

En Lumisa somos amantes de las historias de emprendimiento e innovación, así que antes de contarte lo que es el efecto Rosenfeld queremos explicarte quién fue este señor.

Arthur G. Rosenfeld, nació en Alabama el año 1926. Cuando era muy pequeño vivió en Egipto ya que tuvieron que trasladarse debido al trabajo de su padre. Allí tuvo la oportunidad de conocer a muchos europeos y adquirió la cultura del ahorro de la que carecían los americanos.

Estudió física de partículas con Enrico Fermi, un físico muy importante, con el que redactó un libro. Impartió clases, durante la segunda guerra mundial, en las que enseñó operaciones de radar. Desarrolló una mente privilegiada que le ayudó a ver más allá y a darse cuenta del gran derroche que hacía su país a la hora de utilizar energía cuando muy pocos se preocupaban por ello.

Más adelante en 1954 se dedicó a dar clases en la Universidad de California al mismo tiempo que se unió al departamento de física, para investigar física de partículas.

En un punto de su brillante carrera, en 1973 cuando ocurrió la crisis provocada por el segundo embargo petrolero árabe, se saturó viendo el gran despilfarro que hacían los estadounidenses. Sus colegas se concentraron en encontrar la manera de producir más energía y él, por el contrario, quiso aprender nuevas formas de reducir el consumo energético, comprometiéndose así con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Fiel a sus convicciones, desvió su atención sobre la física de partículas y la dirigió hacia la eficiencia energética creando un centro de investigación científica en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Él y su equipo desarrollaron nuevas tecnologías como, el recubrimiento de ventanas que atrapaban el calor, luces fluorescentes que reducían el consumo energético sustancialmente, el diseño de edificios y electrodomésticos, entre otros, todos ellos dedicados a un consumo mucho más sostenible.

Su compromiso fue la base para que una gran cantidad de investigadores motivados hacia el cambio, le siguieran y se unieran en su misión. A base de trabajo, condujo a que gradualmente toda California se fuese amoldando a su espíritu de ahorro.

En 2011 el entonces presidente Barack Obama, le otorgó a Rosenfeld la Medalla de Tecnología e Innovación.

¿Entonces qué es exactamente el Efecto Rosenfeld?

Esta historia que te hemos contado tan apasionadamente, nos resulta extraordinaria por los resultados que produjo.

A día de hoy el gasto per cápita de electricidad en California, se ha mantenido estable desde el año 1973, en cambio, en el resto de Estados Unidos el consumo eléctrico ha incrementado nada más y nada menos que un 50%.

Este hecho se conoce como efecto Rosenfeld, y se atribuye al ahorro y a la eficiencia energética que ha dejado como legado Arthur. Falleció el año pasado y en su honor se ha creado la unidad de medida Rosenfeld, que se utiliza para calibrar el ahorro energético.

Rosenfeld sería igual al consumo eléctrico de una ciudad de 250.000 habitantes sirviendo como medida de comparación entre diferentes ciudades para calcular el ahorro.

Esperemos que este artículo te haya inspirado tanto como a nosotros.

El mercado regulado (PVPC) vs el mercado libre.
Anterior

El mercado regulado (PVPC) vs el mercado libre.

Experimentos caseros: coche de juguete eléctrico.
Siguiente

Experimentos caseros: coche de juguete eléctrico.

Llama al 900 811 473 o te llamamos cuando quieras