Lectura de 2 min 36

Desvelamos el secreto del cuadro eléctrico de tu casa

foto perfil
Tabla de contenidos

La mayoría de personas no saben cómo funciona el cuadro eléctrico de su casa, más que para reiniciar el sistema cuando "ha saltado la luz". Vamos a desvelarte el secreto de una manera sencilla para que sepas para qué sirve cada palanca y puedas contárselo a quién quieras. Te detallamos todo a continuación:

¿Para qué sirve un diferencial? 

El diferencial sirve para proteger a las personas contra contactos directos e indirectos cuando se supere la intensidad residual.

¿De qué se encarga el magnetotérmico?

El magnetotérmico se encarga de cortar la corriente si se supera un determinado valor protegiendo contra un exceso de consumo y frente a cortocircuitos. 

Todos los cuadros eléctricos actuales como mínimo tienen:

  • Un interruptor general automático con una intensidad mínima de 25 A.
  • Varios interruptores diferenciales con una intensidad diferencial-residual máxima (sensibilidad) de 30 mA y con una intensidad igual o superior a la del interruptor automático. Cada 5 circuitos hay 1 interruptor diferencial.
  • Mínimo 5 circuitos en paralelo y si la electrificación es elevada habrán los circuitos C6 o C12 correspondientes.

Y en detalle:

  • El ICP el interruptor de control de potencia se encarga de controlar que no superes la potencia que tienes contratada y de prevenir accidentes si detecta averías cortando la luz del suministro. Tenemos un artículo que hablamos de él en detalle. Ten en cuenta que si aumentas la potencia, tendrás que asegurarte de que también cambien el ICP, de lo contrario puedes sufrir cortes de luz al superar la potencia anterior.
  • El PCS es el protector contra sobretensiones, que evita que los electrodomésticos se estropeen por sobre tensión. 
  • El IGA interruptor general automático, es un magnetotérmico general que controla las instalaciones eléctricas y las protege de cortocircuitos y sobrecargas. También sirve para poder manipular el cuadro sin que haya corriente cuando se abra el circuito.
  • El ID interruptor diferencial es básico y lo que hace es proteger variando el amperaje. Si detecta una fuga a tierra por cualquier causa, desconecta rápidamente.
  • Los PIAS pequeños interruptores automáticos, son magnetotérmicos. Administran el funcionamiento de los circuitos interiores: iluminación, enchufes, calefacción, etc. El número de PIAS depende de los circuitos que se hayan hecho en la instalación. Se desconectan por separado de manera independiente si hay cortocircuitos o sobrecargas en un aparato determinado, haciendo que no te quedes sin corriente en todo tu hogar. 

Ahora ya eres un experto en la materia y sabes para qué sirven esas "palanquitas" que están en tu cuadro eléctrico. Has de tener en cuenta, que pueden existir variaciones para cada caso, según el tipo, pero lo importante es quedarse con la idea en general y no ignorar los temas que conciernen a la electricidad.

#Luz #Sector