Cómo ahorrar con la tarifa de discriminación horaria

Cómo ahorrar con la tarifa de discriminación horaria

En las comercializadoras, ofrecemos distintas tarifas según el tipo de potencia contratada. La diferencia principal que podemos escoger en cualquier tarifa ya sea 2.0 (potencias hasta 10 kW) o 2.1 (potencias entre 10 y 15 kW) es si la queremos con o sin discriminación horaria.

También tenemos la 3.0 (potencias superiores a 15 kW) que será siempre con discriminación horaria.

¿Qué quiere decir esto?
Que podemos tener una tarifa con el mismo precio durante todo el día (sin discriminación horaria, 2.0A/2.1A), o, elegir las tarifas que disponen de dos precios en un día.

¿Qué es la discriminación horaria (DHA)?
La discriminación horaria es la tarifa que tiene dos periodos de tarificación: el periodo Valle que es alrededor de un 50% más económico que la tarifa de un sólo precio, junto con el periodo Punta que es sobre un 18% más caro

24h 12h 22h 13h 23h Punta P1: 22h - 12hValle P3: 12h - 22h Punta P1: 13h - 23hValle P3: 23h - 13h Llano P2: 24h

¿En qué horas puedo beneficiarme de la tarifa DHA?
Si hacemos la mayor parte de nuestro consumo durante las horas Valle (De las 22h a las 12h en invierno, o de las 23 a las 13h en verano), conseguiremos ahorrar una suma sustancial.

Ahora bien, hay que tener cuidado con el periodo Punta (diez horas repartidas entre las 12h y las 22h) de no utilizar los electrodomésticos que más consumen hornos, lavadoras, secadoras, lavavajillas y calefacción/aire acondicionado frecuentemente, porque se verán afectados en nuestra factura.

El periodo Valle consta de catorce horas, cuatro más que el periodo Punta. En este último, aunque son menos horas, generalmente son las más demandadas por la población, ya que abarcan comidas y tardes, que es el momento que mucha gente llega a casa.

¿Cómo le saco el máximo partido a la tarifa DHA?
Si logramos hacer el 60% de nuestro consumo durante el periodo Valle, haciendo la cena y poniendo lavadoras por la noche a partir de la 22h en invierno o 23h en verano, o por la mañana haciendo las comidas, pasando el aspirador, etc., antes de las 12h en inviero o 23h en verano, podremos sacarle el máximo partido a la tarifa DHA que le veremos reflejado en nuestras facturas, y por lo tanto, en nuestros bolsillos.

¿Esta tarifa es para mí?
Es cuestión de valorar si nuestro tiempo es compatible y estamos más en casa durante esas horas y podemos adaptarnos haciendo más uso del periodo Valle.

Por ejemplo, las personas que más ahorro van a tener y pueden aprovechar mucho la DHA son las que trabajan fuera todo el día y llegan a sus hogares por la noche, o las personas que trabajan/estudian por las tardes, y tienen las mañanas libres.

Si no vivimos solos, hay que tener en cuenta cuántos somos en casa, y cuáles son los hábitos de consumo frecuentes y sus respectivos horarios, y que todos estén dispuestos adaptarse un poco.

¿Entonces podré ahorrar con la DHA o no?
Si sigues los consejos que te hemos dado y estás dispuesto a cambiar hábitos de consumo adaptando la mayor parte de este al periodo Valle, puedes ahorrar mucho en tu factura a final de mes. Hay estudios publicados que confirman que si hacemos como mínimo el 30% de nuestro gasto en periodo Valle podemos empezar ahorrar, y si el porcentaje sube, el ahorro también.

Si quieres saber otros modos de ahorrar que puedes combinar con discriminación o sin, mira nuestra sección de “Ahorro” en el blog, que te explicamos y aconsejamos sobre todas las posibilidades que tienes.

 

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