Lectura de 2 min 38

¿Porque pagamos el alquiler del contador de la luz?

foto perfil
Tabla de contenidos

El contador de la luz es el dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico. Este es imprescindible ya que cada punto de suministro ha de tener un contador para que la empresa comercializadora pueda facturar la electricidad consumida.

Hay dos tipos de contadores, los contadores analógicos así como los contadores digitales. En cuanto a los analógicos, éstos no permiten la telemedida ni pueden ser telegestionados, es por ello que necesitan de operario que vaya periódicamente a realizar las lecturas del mismo. Por ello, a diferencia de los primeros, los contadores digitales posibilitan una rápida identificación de averías, así como una gestión de la misma sin que tenga que acudir un técnico. Y como punto clave, dejan atrás las lecturas estimadas para dar paso a lecturas reales del consumo.

Por eso,  cada vez son más los puntos de suministro que cuentan con contadores digitales, controlando así tu consumo eléctrico y transparencia en el cobro. Y por ello, el Gobierno ha establecido que antes del 31 de diciembre de 2018, los contadores deberán ser digitales.

Propiedad o alquiler ¿Cuál es la mejor opción?

El contador se puede tener en propiedad y su coste variará según el modelo de equipo con un precio promedio de 100 euros. De los cuales, se le sumarán el coste de instalación, costes administrativos, así como de sustitución en caso de futuras averías. Sin embargo siempre es más recomendable alquilarlo ya sea por su coste más bajo, como por el hecho que la distribuidora tendrá la obligación de su instalación, mantenimiento y sustitución en caso de avería. Además, las tarifas del alquiler de contadores de luz digitales son mucho más bajas en comparación a la compra.

¿Cuál es el coste del alquiler de equipo?

Pero, ¿Cuánto pagamos por este alquiler de equipo y control?. En el supuesto en el que no tuvieras el contador en propiedad, para poder disfrutar de suministro eléctrico estarás obligado al pago de alquiler del contador. Por ello, el propietario de dicho contador será la distribuidora, la cual exigirá el pago del mismo a través de las facturas emitidas por las comercializadoras como la nuestra.

Las distribuidoras son las encargadas de la instalación, mantenimiento y reemplazo en caso de averías sin coste adicional al establecido por Ley.

Los precios están fijados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y está regulado por la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto (BOE nº 312 de 29 de diciembre de 2007), por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación. Así como la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre (BOE nº 185 de 3 de agosto de 2013), por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008. Dicho coste viene establecido normativamente teniendo en cuenta los costes de instalación, de operación y de verificación.

Aquí os dejo una tabla sobre los precios desglosados:

Precios de contadores de luz

#Luz #Sector #Pago