¿A qué son debidos los cortes de la luz?

¿A qué son debidos los cortes de la luz?

¿Te quedaste sin suministro eléctrico y no sabes por qué?

Lo primero que debes hacer es verificar que no seas el único punto de suministro sin servicio. Comprueba si la escalera, ascensor o las viviendas colindantes tienen luz. En el supuesto de no tener suministro eléctrico se tratará de una avería externa por lo cual deberéis llamar a la Distribuidora con el objeto de comunicar la incidencia.

Las averías son situaciones imprevistas ajenas a nuestra voluntad. Las más comunes son:

- Accidentes: daño del cableado por camiones o excavaciones.
- Causas meteorológicas: inundaciones o tormentas así como temporales de viento.
- Incendios: un incendio suele obligar a la desconexión de las redes por seguridad.
- Fauna y vegetación: Especialmente de aves.
- Rotura de elementos de la red.
- Fallos en la cadena de suministro: incidencias en la red de transporte o en centrales de generación.

Sin embargo, si eres el único afectado significa que la avería se encuentra en tus instalaciones. En este caso puede tratarse de varias opciones:

1. Impago de facturas.

El motivo más común por el que se realiza un corte del suministro eléctrico en una vivienda o local es por el impago de las facturas por parte del usuario del punto de suministro.

Para poder restituir el suministro eléctrico el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora que tenía contratada con el fin de proceder al pago de la factura pendiente de pago. Una vez abonado se procederá al restablecimiento del suministro eléctrico con normalidad.

2. Manipulación del contador de electricidad.

Si se efectúa un enganche sin tener contrato en vigor de electricidad, así como su manipulación.

3. Superar la potencia contratada.

Muchas veces, el motivo de que no dispongamos de suministro está relacionado con nuestro cuadro eléctrico. Se ha podido desconectar como consecuencia de que hemos superado la potencia contratada.

Ocurre bastante que la causa de la interrupción del suministro es debido a la desconexión del ICP. Ya que el número de aparatos eléctricos que están funcionando al mismo tiempo superan la potencia contratada.

Ejemplos: electrodomésticos, iluminación, calefacción, entre otros.

Si esto ocurre en una instalación con cuadro eléctrico tradicional debes actuar de la siguiente manera:

- Desconecta los aparatos con mayor consumo energético y vuelve a subir el interruptor ICP al cabo de unos tres segundos.

- Si aun así no se soluciona, es posible que exista alguna avería en tu instalación. Para detectarlo, debes desconectar todos los interruptores PIAs y conectarlos uno a uno hasta averiguar cuál de ellos hace saltar el ICP.

- Si el ICP salta con demasiada frecuencia, es posible que debas contratar más potencia.


Consejos ante un corte de luz.

Ante un apagón en la red es bueno estar preparado ya que nos puede coger de improvisto:

- Ten a mano un pequeño kit anti apagones con linternas y pilas de repuesto, así como velas, cerillas y mecheros. Sin embargo, Lo ideal sería no utilizar velas por su riesgo a incendio. Un truco para poder moverte ante dicha situación es poner la linterna del móvil.

- No abrir el frigorífico ni el congelador para que no pierdan el frío y evitar que se deterioren los alimentos.

- Desconectar algún electrodoméstico que se quedó encendido, como el horno, el microondas o la plancha.

- Tener localizado el cuadro de contadores. Piensa que tal vez deberás encontrarlo a oscuras, y normalmente se encuentras en el exterior de la vivienda o en el garaje, así como en la puerta de entrada.

El cliente que sufra un corte de suministro eléctrico deberá ponerse en contacto con su Distribuidora independientemente del motivo de su casusa. Por ello, os dejamos aquí los teléfonos de contacto de cada Distribuidora según la Comunidad Autónoma donde se encuentre el punto de suministro.

REE CODIGO NOMBRE DISTRIBUIDORA CUPS TELEFONO AVERIA
0021 IBERDROLA DISTRIBUCION ES0021-0P 900 171 171
0022 UNION FENOSA DISTRIBUCION ES0022-1P 900 333 999
0023 CIA SEVILLANA ELECTRICIDAD SA ES003110-0F 900 850 840
0024 FECSA (ENDESA) (800 500 500) ES003140-0F 800 760 706
  RECLAMACIÓN AVERÍAS   902 509 600
0026 HC ENERGIA ES0026-0F 900 907 001
0029 ELECT REUNIDAS ZARAGOZA SAU ES0029-0F 900 848 900
0113 ESTABANELL ENERGIA ES0113-0F 900 154 444
0189 ELECTRA DEL MAESTRAZGO ES0189-0F 964 173 275
0034 ELÉCTRICA DE CÁDIZ ES003411-0F 900 373 411
 

 

 

 

 

 

 

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