Lectura estimada, el porqué y como solucionarla.

Lectura estimada, el porqué y como solucionarla.

La medición del consumo eléctrico es realizada por las Distribuidoras, y se rige por el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW. 

Por ende, la lectura y facturación de los consumidores que contratan su suministro a través de una comercializadora en el Mercado Libre se efectuará por el encargado de lectura, es decir, la Distribuidora, y siempre basándose en lecturas reales.

Sin embargo, en aquellos suministros en los que la Distribuidora no pueda acceder al equipo de Medida para realizar la lectura, deberá dejar un aviso de imposible lectura en el que se indique un número de teléfono y una dirección web mediante la cual el consumidor podrá facilitar la lectura de su contador.

Si en el plazo de dos meses, el consumidor no facilitara la lectura solicitada, el Distribuidor podrá estimar el consumo de dicho suministro. Sin perjuicio de que posteriormente se realice una regularización anual en base a lecturas reales.

Inclusión del Contador inteligente a partir de 2018.

La Orden IET/290/2012, del 16 de febrero de 2012 establece los plazos para la sustituir los contadores antiguos por nuevos contadores inteligentes integrados en la red. Es por ello que todos los contadores deben estar cambiados el 31 de diciembre de 2018.

Se han implantado con el fin de acabar con las lecturas estimadas, con un procedimiento rápido, a distancia y basadas en datos reales.

Sin embargo, aun teniendo contador inteligente instalado es posible que pueda llegarte una factura estimada. Las razones son que es posible que no esté activada la Tele gestión, o que estando activada residas en una zona geográfica dónde no haya cobertura 2G, y sea imposible el envío de las lecturas reales.

Conviene aclarar que una factura estimada no es definitiva, y se regularizará en cuanto se obtengan datos reales de tu consumo.

Por lo tanto, si tu factura es estimada, será provisional y una vez el técnico de la Distribuidora rectifique la lectura accediendo a tu contador, se realizará una compensación en tu siguiente factura:

  • Si la lectura estimada es superior, y por lo tanto se cobra de más, se descontará en tu siguiente factura.
  • Si la lectura estimada es inferior, y por lo tanto se cobra de menos, se sumará ese importe en tu próxima factura.

¿Cómo se calcula la lectura estimada en un punto de suministro?

Para el cálculo de la lectura estimada, la Distribuidora mediante un conforme lo previsto en la Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el procedimiento de facturación con estimación del consumo de energía eléctrica y su regularización con lecturas reales. 

El cálculo del consumo estimado se lleva a cabo teniendo en cuenta el consumo histórico realizado el año anterior durante el mismo periodo equivalente. En ella deberá liquidarse la diferencia entre el importe de la facturación basada en el consumo real y las cantidades facturadas en estimación en el mismo periodo.

¿Cómo se regulariza esta situación?

Si eres de los que sigue recibiendo facturas con lectura estimada deberás comunicar tú mismo la lectura de tu contador y así evitar que se te facture una lectura estimada. Para enviarnos tu lectura real será necesario que:

  1. Accedas a tu contador y realices una foto del consumo realizado, dónde además detallará la fecha del mismo.
  2. Será necesario que nos envíes tu lectura en el plazo de 10 días laborables antes de que empiece el nuevo clico de facturación.
  3. Adjuntes la foto junto con tu número de contrato CUPS a través del correo electrónico atcliente@lumisa.es o vía Whatsapp habilitado de empresa 633 33 38 39.

Sin embargo, ten en cuenta que:

  • La lectura realizada por un Técnico siempre tendrá prioridad.
  • Si el Técnico no pudiese acceder al contador, se tendrán en cuenta las lecturas que nos hayas aportado tú.
  • En el caso que no nos envíes lecturas, se hará una estimación.

Una factura estimada es igual de válida que una con lectura real, sin embargo, ten en cuenta que ésta es provisional y que será regularizada semestralmente una vez se tengan los consumos reales.

 

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