Lectura de 5 min 29

¿En qué consiste el Autoconsumo eléctrico y cómo disponer de él?

foto perfil
Tabla de contenidos

Se está creando una tendencia, cada vez mayor, al uso de las energías renovables y al autoconsumo eléctrico a través de instalaciones como los paneles solares o la mini eólica. Es por eso que en Lumisa queremos explicarte que es el autoconsumo y como disponer de él. 

Con la publicación del nuevo Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, así como el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, han derogado gran parte de la normativa que la regulaba, introduciendo una serie de novedades. 

El autoconsumo eléctrico es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociados a los mismos. La energía producida está destinada a satisfacer en gran medida el consumo habitual del hogar.

Tipos de autoconsumo

Autoconsumo aislado

Es un consumo eléctrico conectado únicamente con una vivienda. No está conectada a la red eléctrica de Transporte y Distribución convencional (REE). Suele encontrarse en zonas rurales de baja población, alejadas ya que la red eléctrica no puede llegar a dichas viviendas. Ya sea por tener un coste más elevado como por imposibilidad física.

Al no estar conectado a la red eléctrica convencional, es imprescindible que dispongan de unas baterías, con el fin de acumular y almacenar la energía generada.

Autoconsumo conectado a la red

Es un consumo eléctrico que está conectado tanto a la vivienda como a la red eléctrica física de transporte y distribución convencional. Este tipo de instalaciones pueden disponer tanto de baterías que almacenen la energía generada, aunque no es imprescindible ya que cuentan con la red eléctrica de transporte y distribución supletoriamente.

Por ello, la compañía eléctrica que contratemos nos proporcionará electricidad cuando el sistema de placas solares no pueda abastecernos.

Además el Real Decreto-ley 15/2018 y el Real Decreto 244/2019 establecen dos modalidades de autoconsumo eléctrico según la modalidad de compensación. 

Autoconsumo sin excedentes

El autoconsumo sin excedentes está destinado únicamente a cubrir las necesidades energéticas de la vivienda. Únicamente será necesario un permiso de acceso y conexión para sus instalaciones de consumo. 

Autoconsumo con excedentes

El productor de energía a través de placas solares puede verter dicha producción sobrante inyectándola a la red eléctrica de Transporte y Distribución.

Autoconsumo con excedetentes acogida a compensación. Se dará cuando el consumidor y el productor opten por acogerse a compensación de excedentes. Siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. 

  • Instalaciones con potencia no superior a 100 kW. 
  • Resulte necesario realizar un contrato de suministro para los Servicios Auxiliares de Producción.
  • Que no haya régimen retributivo adicional o específico.

Autoconusmo con excedentes no acogida a compensación. Si no cumplen los requisitos antes mencionados, así como si no desean acogerse a esta modalidad. 

Modalidades de compensación

Compensación simplificada

El Real Decreto 244/2019 establece un tipo de compensación más orientada al cliente doméstico. No es necesario darse de alta como productor, así como cargas posteriores. 

El Real Decreto reduce los trámites administrativos, ya que en instalaciones de hasta 15 kW o no superiores a 100 kW en el caso de autoconsumo sin excedentes se reduce a única gestión que es la de notificar la instalación de producción eléctrica telemáticamente en su correspondiente Comunidad o ciudad autónoma. Para las instalaciones de menos de 100kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir del Boletín presentado. 

Se trata de una compensación económica, por ende, el consumo se factura al precio de la Tarifa contratada y el excedente será definido la comercializadora, siendo probablemente el precio del mercado. 

Para las instalaciones ya existentes, reguladas por el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Pasan a ser:

  • Modalidad tipo 1 con antivertido: pasará a ser Autoconsumo sin excedentes.
  • Modalidad tipo 1 sin antivertido: pasará a ser Autoconsumo con excedebtes no acogidos a compensación.
  • Modalidad tipo 2: pasará a ser Autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.

Por ello, en el periodo de 6 meses desde el 5 de abril de 2019, los consumidores que se encuentren en alguna de las modalidades antes descritas deberán comunicarlo al órgano competente en materia de energía de su Comunidad. 

Balance neto

Aunque en España aún no se ha aprobado, el funcionamiento de esta modalidad es que se puede verter a la red eléctrica el exceso de consumo generado por nuestras placas solares. Posteriormente, la compañía eléctrica nos descontará de nuestro consumo mensual la energía que se haya vertido. No se trata de una compensación económica por la energía vertida, sino la del posterior descuento de la misma.

Ejemplo Balance neto

Siendo un consumo de energía es de 200 kW mensuales, consumiendo 100 kW del sistema de placas solares y 100 kW facturada a través de la compañía eléctrica contratada.

Si la instalación solar produce unos 150 kW, las placas solares vierten 50 kW sobrantes a la red eléctrica.

Por ende, la compañía eléctrica contratada compensará al cliente por la energía excedentaria en cada factura mensual. En el ejemplo expuesto, sólo se cobrarán 50 kW de diferencia en una facturación posterior.

Los datos introducidos son orientativos. 

Qué necesitas para disponer de autoconsumo eléctrico

Una de las mayores dudas en torno al autoconsumo eléctrico es sobre la infraestructura necesaria para poder generar energía propia. Generalmente disponer de toda la infraestructura necesaria requiere una inversión importante, aunque será amortizada a medio plazo.

Infraestructura necesaria

Los tipos de instalación de autoconsumo doméstico más comunes son:

  • Paneles solares fotovoltaicos. Es un dispositivo creado con el fin de convertir la luz que se refleja en ellos en corriente eléctrica. Si resides en España serán más recomendable los paneles solares ya que es un país mayormente soleado. Además y gracias a la evolución tecnológica es un sistema más asequible. Para la instalación de placas solares será necesario que dispongas de una superficie como un tejado, resultando útiles en las casas unifamiliares.
  • Mini eólica. Se obtiene energía mediante el viento.
  • Regulador de carga. El regulador controla la corriente que es absorbida por la batería con el fin de evitar que se dé una sobrecarga peligrosa. En el caso de no disponer de baterías no sería necesario el regulador de carga.
  • Inversor. El inversor o  convertidor transforma la energía de corriente continua procedente del generador en corriente alterna. Las placas solares producen energía continua, por ello el inversor  la transforma ya que en la mayor parte de las viviendas se utiliza corriente alterna. Hay dos tipos de reguladores en función del tipo de instalación de autoconsumo.
  • Baterías. Las baterías o acumuladores almacenan la energía generada por los paneles solares durante las horas de sol con el fin de utilizarla cuando no se pueda generar más energía. Los motivos son variados, desde que sea de noche, esté nublado o porque haya un consumo mayor a la potencia generada. 

Es el elemento con más coste económico de la instalación ya que la vida útil es más limitada.

  • Conmutador. El conmutador es un interruptor que permite cambiar de una fuente de alimentación a otra. Puede darse un cambio automático con el fallo de una red.

Procedimiento de generación de energía

Antes de empezar con la instalación de la infraestructura será imprescindible realizar un estudio previo a través de un profesional cualificado. 

Factores a tener en cuenta para la instalación de energía solar

En función del área geográfica. Si dudamos en instalar autoconsumo deberemos tener en cuenta la zona geográfica donde residas. Aunque España sea extremadamente soleado, en comparación con otros países Europeos, cabe mencionar que mientras la mitad sur de la Península disfruta de más horas de sol, el norte de la misma no puede aprovechar la energía solar del mismo modo.

En función del tipo de vivienda. Es imprescindible disponer de un tejado propio en tu vivienda para la instalación de las placas solares.

En función del tipo de autoncusmo. Según si se trate de un autoconsumo aislado o autoconsumo conectado a la Red tendrá lugar un procedimiento u otro.

Una vez te hayas informado, a través de un profesional cualificado, tienes dos opciones para realizar la instalación.

  • A través de una empresa especializada en la instalación de equipos de recolección, almacenaje y distribución de energía solar.
  • Realizar la instalación por tu cuenta.

En ambos casos la inversión económica será alta dependiendo del tamaño de la misma. Se trata de un coste que implica el coste de los materiales necesarios, así como la colocación de los paneles y los propios materiales.

El autoconsumo eléctrico puede considerarse rentable, amortizable a la larga. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no lo será de inmediato.

El impuesto al sol

El impuesto al sol es un gravamen aplicado en las facturas de los productores de energía destinada al autoconsumo a través de placas solares el cual suponía un impedimento para los consumidores que querían acceder a un sistema alternativo de energía. Este impuesto encarecía aún más la factura de luz.

Es por eso que con la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, se suprimió el impuesto al sol, promoviendo así el autoconsumo eléctrico en España.

Por ende, los consumidores de energía solar ya no tendrán que pagar ese impuesto facilitando el acceso a este tipo de consumo eléctrico a los hogares españoles.

#Autoconsumo #Energías renovables