Lectura de 2 min 28

¿Te vas a ir de viaje? Apaga los electrodomésticos que no uses

foto perfil
Tabla de contenidos

Si estas vacaciones y decides salir unos días a la playa o la montaña, ten en cuenta que tu casa sigue consumiendo energía aunque tu no estés en casa. Aunque estés fuera, y no utilices la electricidad, algunos electrodomésticos y aparatos electrónicos siguen consumiendo.

Por eso, te contamos que electrodomésticos consumen energía innecesariamente, y así tu factura de la luz no tendrá un coste más elevado.

¿Qué apagar?

El aire acondicionado

No es necesario mantener el aire acondicionado encendido durante tu ausencia, es por eso que lo recomendable es pagarlo.

Calefactor de agua

Si tu calefactor es a gas, ponlo en modo automático, sin necesidad de apagarlo del todo. Por el contrario, si dispones de termo eléctrico, y te vas más de una semana podrás apagarlo ahorrándote hasta un 25 % de energía. Una vez regreses de tus vacaciones recuerda que deberás volverlo a encender por lo menos una hora antes de ducharte.

Nevera

La nevera, como ya hemos mencionado en el artículo "Que electrodomésticos gastan más luz", consume alrededor del 30 % de la electricidad de tu hogar. Si vas a irte de vacaciones durante una temporada larga, un mes o más, y no tienes muchos alimentos en ella, puedes optar por desenchufarla, dejando la puerta abierta para impedir malos olores y así el consumo será nulo. Sin embargo ten cuenta que perderás todos los alimentos que puedas tener en ella.

Pero, si tienes mucha comida y no quieres desperdiciarla y te vas durante unos días, lo recomendable es poner el termostato en la posición de menos frio posible, ahorrando así un 6 % de la energía por cada grado que se suba.

¿Qué desenchufar?

Aunque no nos demos cuenta, disponemos de muchos aparatos que consumen sin estar en uso. Estos electrodomésticos y aparatos en modo espera, o standby, suponen hasta un 11% del total de electricidad que consumes al año. Además, si utilizas regletas con interruptor, será mucho más práctico, porque únicamente deberás apagarla todas las regletas antes de salir de casa.

Aparatos electrónicos con fuentes de alimentación

Lo más recomendable es que desenchufes los ordenadores, equipos de música, cargadores de móvil que estén conectados a través de una fuente de alimentación.

Aparatos en modo standby

El televisor, reproductores de DVD, relojes de alarma, radios o cualquier aparato con control remoto nunca está del todo apagado. Si tiene una luz LED encendida sigue consumiendo energía. Bastará con apagarlos y desenchufarlos.

Pequeños electrodomésticos

Aparatos como tostadoras, máquinas de café, microondas deberán ser desenchufados para que no gasten energía innecesariamente.

Lavadora y secadora

Si tu lavadora o secadora cuenta con un temporizador digital seguirán consumiendo energía. Por ello, lo recomendable es desenchufarlos.

#Luz #Consumo #Ahorro