¿Qué es el Boletín eléctrico?

¿Qué es el Boletín eléctrico?

El Boletín Eléctrico es un documento oficial expedido por un instalador autorizado por el Ministerio que certifica que la instalación es apta para el suministro de luz, así como su calificación de eficiencia energética y determina la potencia máxima admisible.

También es conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), siendo necesario a la hora de dar de alta la Luz de un punto de suministro. También puede requerirse en los siguientes supuestos:

- Alta de un punto de suministro en viviendas de primera ocupación donde no haya habido luz.
- Cuando se realice una ampliación de potencia sobre la máxima admisible de la instalación.
- Si la vivienda es de primera ocupación o lleva sin suministro más de 3 años.
- Cuando se realice una modificación de la instalación y/o cambios de tensión. Como puede ser aumento de la potencia contratada; cambio de instalación monofásica a trifásica o viceversa.

El Boletín Eléctrico o CIE tiene una validez de 20 años y el responsable de su renovación será el propietario del punto de suministro.  

En el CIE constará:

  • - Datos identificativos del titular del punto de suministro
  • - Dirección del punto de suministro
  • - Características de la instalación como:
    • - Uso de la instalación (según se trate de vivienda o local)
    • - Superficie
    • - Aforo
    • - Potencia máxima admisible
    • - Tensión
    • - Contadores de luz (ubicación de los mismos)
    • - Datos de las protecciones (Interruptor general, interruptor diferencial, entre otros)
  • - Empresa Distribuidora
  • - Empresa instaladora autorizada

¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico?

No existe un precio regulado para el Boletín Eléctrico, ya que dependerá del precio que marquen los instaladores autorizados (mano de obra, tipo de instalación, entre otros), así como de cada Comunidad Autónoma que exigirá unas tasas u otras. A modo de estimación, podríamos decir que el precio medio del Boletín Eléctrico es de 150 €. Sin embargo, es recomendable que pida presupuestos y compares precios por tu zona.

Boletín Eléctrico especial en Cataluña.

Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma elabora su propio certificado, por ello en Cataluña se solicita exclusivamente el Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE).

En Cataluña, además de presentar el Boletín Eléctrico o CIE se deberá entregar el Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE) O Boletín Azul. El mismo tiene una caducidad de 6 meses y deberá presentarse siempre que se realice una modificación técnica.

El BRIE o Boletín Azul es un certificado complementario que garantiza que la instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad obligatorias de acuerdo con la normativa vigente.

¿Qué diferencia hay entre el CIE y el BRIE?

Si resides en Cataluña tendrás que aportar el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín Azul en los siguientes casos:

1.- Cuando la instalación sea de una antigüedad superior a 20 años en Instalaciones con potencias máximas admisibles hasta 20 kW.

2.- Cuando se realice una ampliación y la potencia final resultante no supera en más del 50 % de la carga mínima regulada según el tipo de local, ni los 20 kW. El CIE podrá ser sustituido por BRIE si la ampliación no supera el 50% de la potencia máxima admisible inicial, no supera los 20 kW y no se trata de un local de pública concurrencia.

3.- En las altas en segunda ocupación en instalaciones con potencia inferior o igual a 20 kW; Sin cambio de actividad. El CIE podrá ser sustituido por el BRIE, si la baja del contrato anterior se ha realizado hace menos de tres años.

Suplemento Territorial en las facturas de la Luz.
Anterior

Suplemento Territorial en las facturas de la Luz.

¿Qué es la energía reactiva?
Siguiente

¿Qué es la energía reactiva?

Llama al 900 811 473 o te llamamos cuando quieras