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Pasos a seguir ante una avería en la corriente eléctrica

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Si te quedaste sin suministro eléctrico lo primero que debes hacer es verificar que no seas el único punto de suministro sin servicio. Comprueba si la escalera, ascensor o las viviendas colindantes tienen luz. En el supuesto de no tener suministro eléctrico se tratará de una avería externa por lo cual deberéis llamar a la Distribuidora con el objeto de comunicar la incidencia.

Las averías son situaciones imprevistas ajenas a nuestra voluntad. Las más comunes son:

  1. Accidentes: daño del cableado por camiones o excavaciones.
  2. Causas meteorológicas: inundaciones o tormentas, así como temporales de viento.
  3. Incendios: un incendio suele obligar a la desconexión de las redes por seguridad.
  4. Fauna y vegetación: Especialmente de aves.
  5. Rotura de elementos de la red.
  6. Fallos en la cadena de suministro: incidencias en la red de transporte o en centrales de generación.

Existen dos posibles situaciones ante un apagón del suministro eléctrico.

Corte de luz por impago u otras causas

Si eres el único afectado significa que la avería se encuentra en tus instalaciones. En este caso puede tratarse de varias opciones:

Impago de facturas

El motivo más común por el que se realiza un corte del suministro eléctrico en una vivienda o local es por el impago de las facturas por parte del usuario del punto de suministro.

Para poder restituir el suministro eléctrico el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora que tenía contratada con el fin de proceder al pago de la factura pendiente de pago. Una vez abonado se procederá al restablecimiento del suministro eléctrico con normalidad.

Manipulación del contador de electricidad

Si se efectúa un enganche sin tener contrato en vigor de electricidad, así como su manipulación. Si se detecta un enganche ilegal en el contador de la luz será necesario que se denuncie con urgencia ya que suponen un riesgo para los usuarios, tales como:

  • Riesgo por incendio de las instalaciones.
  • Riesgo de electrocución para el que lo realiza.
  • Cortes del suministro constantes.
  • Fallo y deterioro de los aparatos eléctricos en los domicilios afectados.

Superar la potencia contratada

Muchas veces, el motivo de que no dispongamos de suministro está relacionado con nuestro cuadro eléctrico. Se ha podido desconectar como consecuencia de que hemos superado la potencia contratada.

Ocurre bastante que la causa de la interrupción del suministro es debido a la desconexión del ICP. Ya que el número de aparatos eléctricos que están funcionando al mismo tiempo superan la potencia contratada.

Ejemplos: electrodomésticos, iluminación, calefacción, entre otros.

Si esto ocurre en una instalación con cuadro eléctrico tradicional debes actuar de la siguiente manera:

  1. Desconecta los aparatos con mayor consumo energético y vuelve a subir el interruptor ICP al cabo de unos tres segundos.
  2. Si aun así no se soluciona, es posible que exista alguna avería en tu instalación. Para detectarlo, debes desconectar todos los interruptores PIAs y conectarlos uno a uno hasta averiguar cuál de ellos hace saltar el ICP.
  3. Si el ICP salta con demasiada frecuencia, es posible que debas contratar más potencia.

Avería de la red eléctrica

Si la avería afecta a otros edificios de la zona, seguramente se trate de una avería de la red eléctrica. Por ende, la Distribuidora de tu zona será la responsable de resolver la incidencia. El corte de luz puede deberse a varias causas:

Corte programado

Si se trata de un corte programado la Distribuidora deberá haber realizado avisos a los puntos de suministro afectados. Los cortes programados son debidos a la mejora y mantenimiento de la red y el cableado eléctrico. Al realizarse sobre líneas de alta, media y baja tensión, centros de transformación entre otros, les obliga, en muchas ocasiones, a interrumpir el suministro eléctrico con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que hacen esas labores.

Es por eso que las Distribuidoras tienen la obligación de avisar con una antelación mínima de 48 horas a los clientes afectados por un corte programado.

Para poder conocer si se están realizando trabajos programados en tu zona puedes contactar a través de las plataformas que ofrecen: 

  • Endesa Distribución. Si la Distribuidora de tu zona es Endesa Distribución, podrás conocer si se están llevando a cabo trabajos programados en tu zona. Además, si eres un cliente con una potencia contratada superior a 15 kW, Endesa Distribución te da la opción de enviarte a través de avisos los cortes programados previstos.
  • Iberdrola Distribución. En Iberdrola Distribución podrás conocer si se trata de una incidencia o trabajo programado a través del mapa que ofrecen.

Incidencia no controlada

Si, por el contrario, se trata de una incidencia no controlada, es decir, imprevista deberán contactar con la comercializadora, que realizará la reclamación debida con los datos aportados por el cliente.

El Real Decreto 1955/2000 obliga a las Distribuidoras a realizar un descuento por daños y perjuicios por cote de luz a los clientes que hayan superado los 3 minutos de corte. Si supera las 5 horas o 10 interrupciones anuales para las zonas urbanas o las 19 horas o 22 interrupciones anuales para las zonas rurales, la Distribuidora deberá aplicar un descuento de hasta un máximo del 10% en su factura anual, así como una indemnización por daños causados en alimentos o aparatos electrónicos a causa del corte de luz.

Recuerde que si la causa de la interrupción es por corte programado o debido a causas de fuerza mayor la Distribuidora no estará obligada a realizar ningún tipo de indemnización. Entre las causas que no se consideran de fuerza mayor están la adecuación de las instalaciones eléctricas, la falta de previsión en las explotaciones de las redes eléctricas o las derivadas del funcionamiento del mismo de las empresas eléctricas.

Se podrán reclamar:

  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos averiados a causa del apagón.
  • Alimentos estropeados.
  • Tickets y gastos adicionales generados a raíz del apagón.

En algunas ocasiones la póliza de seguro de hogar cubre estas pérdidas. Del mismo modo, cuando se trate de un negocio la Comercializadora deberá aportar un Certificado de calidad que deberá solicitar a la Distribuidora con el fin de que el seguro le pague los daños sufridos.

Por ello, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, especifica que por el seguro de lucro cesante el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar al asegurado la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato.

En defecto de pacto expreso, el asegurador deberá indemnizar:

  • La pérdida de beneficios que produzca el siniestro durante el período previsto en la póliza.
  • Los gastos generales que continúan gravando al asegurado después de la producción del siniestro.
  • Los gastos que sean consecuencia directa del siniestro asegurado.

Consejos ante un corte de luz

Ante un apagón en la red es bueno estar preparado ya que nos puede coger de improvisto:

  1. Ten a mano un pequeño kit anti apagones con linternas y pilas de repuesto, así como velas, cerillas y mecheros. Sin embargo, Lo ideal sería no utilizar velas por su riesgo a incendio. Un truco para poder moverte ante dicha situación es poner la linterna del móvil.
  2. No abrir el frigorífico ni el congelador para que no pierdan el frío y evitar que se deterioren los alimentos.
  3. Desconectar algún electrodoméstico que se quedó encendido, como el horno, el microondas o la plancha.
  4. Tener localizado el cuadro de contadores. Piensa que tal vez deberás encontrarlo a oscuras, y normalmente se encuentras en el exterior de la vivienda o en el garaje, así como en la puerta de entrada.

El cliente que sufra un corte de suministro eléctrico deberá ponerse en contacto con su Distribuidora independientemente del motivo de su causa. Por ello, os dejamos aquí los teléfonos de contacto de cada Distribuidora según la Comunidad Autónoma donde se encuentre el punto de suministro.

DISTRIBUIDORA TELEFONO AVERÍA
E-Distribución (Endesa) 900 848 900 (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana)
900 849 900 (Islas Baleares)
900 855 885 (Islas Canarias)
900 760 706 (Cataluña)
I-De Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola) 900 171 171
Unión Fenosa Distribución (Naturgy) 900 333 999
CIA Sevillana Electricidad SA 900 850 840
Elect Reunidas Zaragoza SAU 900 848 900
Viesgo Distribución (Repsol) 900 101 051
E-Redes (EDP) 900 907 001
Electra del Maetrazgo 964 173 275
Estabanell Energía 900 154 444
Eléctrica de Cádiz 900 373 411
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