Lectura de 2 min 37

La importancia de la toma de tierra en nuestra instalación

foto perfil
Tabla de contenidos

La toma de tierra, también conocida como puesta a tierra (PAT), es una instalación imprescindible en una instalación eléctrica ya que garantiza la seguridad y evita consecuencias graves a las personas y equipos eléctricos.

La ley establece la obligatoriedad de la instalación de toma de tierra para los puntos de suministro y edificios y sus viviendas.

Según el Reglamento electrotécnico para Baja tensión e instrucciones técnicas complementarias, ITC-BT-18, la puesta a tierra es la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

¿Por qué es tan importante la instalación de toma de tierra?

La toma de tierra o puesta a tierra (PAT) es un mecanismo de seguridad que debe formar parte de la instalación eléctrica. Dicho sistema de protección conduce eventuales desvíos de corriente hacia la tierra, impidiendo que los usuarios entren en contacto directo con la electricidad.

Toma de tierra

Consecuencias de una mala instalación de toma de tierra

Mediante la toma de tierra se deberá conseguir que en el punto de suministro no aparezcan diferencias de potencia peligrosas. No instalar una toma de tierra o una instalación inadecuada puede conllevar lesiones graves a los usuarios. Los daños que puede sufrir una persona según la intensidad de corriente que circule por su cuerpo pueden ser:

  • Con una intensidad eficaz de 3-15 mA puede derivar a dificultad en el movimiento y agarrotamiento muscular.
  • Con una intensidad de 15-25 mA y contacto de minutos puede derivar a dificultades respiratorias y contracciones.
  • Con una intensidad de 25-50 mA y contacto de segundos puede derivar a alteraciones cardiacas e inconsciencia.
  • Con una intensidad entre 50-5000 mA puede derivar a inicio de electrocución.
  • Con una intensidad superior a 5000 mA puede derivar a paro cardiaco irreversible y quemaduras.

¿Quién es el responsable de instalar la toma de tierra?

La instalación de la toma de tierra es responsabilidad del cliente, debiendo garantizar que su instalación eléctrica es adecuada y al mismo tiempo, un técnico autorizado deberá certificarlo a través del Boletín eléctrico.

#Luz #Alta #Acometida