Pasos a seguir ante una reclamación por daños eléctricos

Pasos a seguir ante una reclamación por daños eléctricos

Los daños eléctricos son causados por interrupciones del suministro, sobretensiones o averías eléctricas en el mismo. Por ello, se considera daño eléctrico cualquier desperfecto que esté relacionado con estas causas.

Recuerda que, si la causa de la interrupción es por un corte programado o debida a causas de fuerza mayor, la Empresa Distribuidora no está en la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios.

Paso a paso

1. Contactar con la Distribuidora.

Informar a la Distribuidora del corte de suministro, registrándose un número de incidencia/expediente. Del mismo modo, deberemos solicitar un certificado/informe de calidad en el que se expongan los sucesos ocurridos, el fallo en la red y la fecha y hora en que fue restablecido.

En Lumisa te ayudamos a solicitar el certificado de calidad, así como a contactar con la Distribuidora.

2. Realizar un informe contable de perdidas si se trata de un negocio. 

Disponer de un informe contable donde se comparen las ventas y ganancias obtenidas por el negocio durante un periodo similar al tiempo en que ocurrió la avería o interrupción eléctrica, a fin de acreditar el lucro cesante. 

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, especifica que por el seguro de lucro cesante el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato. 

3. Realizar un inventario adjuntando las facturas o tickets de compra. 

Deberás realizar un inventario de todos aquellos electrodomésticos y productos alimenticios que hayan resultado dañados, así como el informe pericial de los mismos, certificado de experto en manipulación de alimentos, facturas de compra o reparación, documentos o fotografías que lo acrediten.

Es recomendable que guarde todos los tickets, facturas de compra y albaranes de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o perdida.

4. Contactar con tu Aseguradora y reclamar los daños. 

Contactar con tu compañía aseguradora en el caso de disponer de póliza de seguro con la garantía de Daños Eléctricos. Se deberá adjuntar el certificado de calidad (en su defecto se puede aportar el número de expediente o incidencia si no se tuviera dicho certificado). 

Es conveniente que revise su póliza de seguros de hogar o de negocio, ya que en algunas ocasiones cubre la pérdida de alimentos si sufre una interrupción en el suministro eléctrico.

Reclamación ante la Distribuidora


Desde Lumisa Energías, podremos tramitar una reclamación paralela a la Distribuidora de tu zona con el fin de reclamar el incumplimiento de los niveles de calidad individual de los consumidores conectados a sus redes.

El distribuidor estará obligado, con relación a cada uno de sus consumidores, a que el tiempo y numero de interrupciones imprevistas mayores de tres minutos de cada año natural, dependiendo de la zona donde este situado el suministro, no supere los siguientes valores:

Media tensión: (1 a 36 kV)

  • - Zona urbana: 3,5 hora y/o 7 interrupciones
  • - Zona semiurbana: 7 horas y/o 11 interrupciones
  • - Zona rural concentrada: 11 horas y/o 14 interrupciones
  • - Zona rural dispersa: 15 horas y/o 19 interrupciones

Para los consumidores conectados a redes de tensión superior a 36 kV se asimilarán a los umbrales definidos en las zonas urbanas. Baja tensión:

  • - Zona urbana: 5 horas y/o 10 interrupciones
  • - Zona semiurbana: 9 horas y/o 13 interrupciones
  • - Zona rural concentrada: 14 horas y/o 16 interrupciones
  • - Zona rural dispersa: 19 horas y/o 22 interrupciones

El incumplimiento de estos valores determinará la obligación para los distribuidores de aplicar en la facturación de los consumidores conectados a sus redes los descuentos regulados en la misma normativa, dentro del primer trimestre del año siguiente al del incumplimiento.

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