Así son las nuevas tarifas eléctricas (2021) a partir del 1 de junio

Blog

Así son las nuevas tarifas eléctricas (2021) a partir del 1 de junio

Así son las nuevas tarifas eléctricas (2021) a partir del 1 de junio


Tarifas Sector Facturas 7


El próximo martes 1 de junio entra en vigor el Real Decreto-Ley 1/2019 y la Circular 2/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dichas sentencias introducen la aplicación de unas nuevas tarifas de acceso al mercado eléctrico que variarán el precio de la luz y afectarán a todos los consumidores. En este artículo desmenuzaremos estas nuevas medidas para poder entenderlas y ayudar a adaptar la situación de cada consumidor.

Lo primero, para entender cómo cambiará la factura de luz a partir de la semana que viene, conozcamos en qué conceptos se desglosa y de dónde viene el precio final:

  1. Coste de la energía
  2. Costes regulados, donde se incluyen las tarifas de acceso, las afectadas por la nueva regulación
  3. Margen de negocio de las comercializadoras
  4. Alquiler del equipo a medida
  5. Impuestos

Con la nueva normativa estas tarifas de acceso se dividen en dos conceptos:

  • Peajes. Son precios regulados que se destinan a recuperar los costes del transporte y la distribución de la energía y vienen determinados por la CNMC.
  • Cargos. Destinados a cubrir los costes regulados y determinados por el gobierno español.

Esto tiene efectos directos tanto para los consumidores de baja tensión (hasta 15kW), como para aquellos que dispongáis de alta tensión (más de 15kW). Veamos de qué manera.

Baja tensión (hasta 15kW contratados)

La novedad más significativa es que todos los consumidores pasarán a tener el precio diferenciado en función de tramos horarios. El nuevo modelo contempla la unificación de todos los modelos de peaje (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en uno solo (2.0TD). Esto provoca que todos los usuarios pagaran el mismo precio del peaje, pues solo existirá uno. Para quien no tenía la discriminación horaria se reducirá en un 3,4% el precio de peajes y cargos, mientras que para quien sí que la tenía, la factura aumentará unos 24€ al año.

El nuevo modelo conlleva el paso a 2 periodos de potencia y 3 de energía, más la desaparición de la discriminación horaria actual y la incorporación de una nueva en la que el precio variará en función 3 tramos horarios diferentes que afectan a ambos términos.

Término potencia

Mientras que hasta ahora solo había una opción, el nuevo panorama contempla 2 periodos en los cuales los consumidores podrán seleccionar una misma potencia para todo el día o, si lo prefieren, pueden contratar distintas potencias para cada periodo, que son:

  • Potencia punta: comprende de 8:00 a 00h.
  • Potencia valle: comprende de 00 a 8h, además de todos los fines de semana y festivos nacionales del año y 6 de enero. En este periodo la potencia será mucho más barata.

Descripción: Gráfico del término potencia de la tarifa 2.0TD de las tarifas eléctricas 2021

Lumiconsejo: contrata una potencia más alta en las horas valle (pues es más barata) o, si tienes la suerte de disponer de un vehículo eléctrico cárgalo por la noche.

Término energía

El nuevo modelo desplaza el actual en qué hay una discriminación optativa en dos periodos distintos: verano e invierno. A partir de ahora, se distinguirá entre 3 periodos de discriminación obligatoria:

  • Punta (P1): comprende de 10 a 14h y 18 a 22h, de lunes a viernes no festivos. Aquí encontramos el precio más caro de la energía y habrá más de 40 horas de este tipo a la semana.
  • Llano (P2): 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 24h.
  • Valle (P3): comprende de 00 a 8h más los fines de semana y festivos nacionales del año y 6 de enero. La energía llegará al punto más barato en este periodo y gozaremos de más de 88 horas de este tipo a la semana.

Descripción: Gráfico del término energía de la tarifa 2.0TD de las tarifas eléctricas 2021

Lumiconsejo: los periodos P1 y P2 en el término de energía coinciden con el periodo punta en la potencia; el periodo P3 en el término de energía, con el periodo valle en la potencia. Hazlos coincidir para reducir el gasto en tu factura.

Baja tensión (más de 15kW contratados)

Con el nuevo modelo de tarifa eléctrica dejamos atrás la diferenciación de precios en 3 periodos y pasamos a hablar de 6 periodos, en potencia y energía, que comprenden el mismo modelo de punta, llano y valle que la baja tensión. Cambia el nombre de la tarifa de 3.0A (potencia contratada superior a 15kW) a 3.0TD, pero lo más relevante es la división del año en 4 periodos en qué los precios vendrán determinados por el mes en cuestión.

  • Temporada alta, comprende los días laborables de enero, febrero, julio y diciembre:
    • Punta (P1): de 9 a 14h y de 18 a 22h
    • Llano (P2): de 8 a 9h, de 14 a 18h y de 22 a 24h
    • Valle (P6): de 00 a 8h

Descripción: Gráfico de la opción de baja tensión en temporada alta con las tarifas eléctricas 2021

  • Temporada media-alta, comprende los días laborables de marzo y noviembre:
    • Punta (P2): de 9 a 14h y de 18 a 22h
    • Llano (P3): de 8 a 9h, de 14 a 18h y de 22 a 00h
    • Valle (P6): de 00 a 8h

Descripción: Gráfico de la opción de baja tensión en temporada media-alta con las tarifas eléctricas 2021

  • Temporada media-baja, comprende los días laborables de junio, agosto y septiembre:
    • Punta (P3): de 9 a 14h y de 18 a 22h
    • Llano (P4): de 8 a 9h, de 14 a 18h y de 22 a 00h
    • Valle (P6): de 00 a 8h

Descripción: Gráfico de la opción de baja tensión en temporada media-baja con las tarifas eléctricas 2021

  • Temporada baja, comprende los días laborable de abril, mayo y octubre:
    • Punta (P4): de 9 a 14h y de 18 a 22h
    • Llano (P5): de 8 a 9h, de 14 a 18h y de 22 a 00h
    • Valle (P6): de 00 a 8h

Descripción: Gráfico de la opción de baja tensión en temporada baja con las tarifas eléctricas 2021

*Fines de semana y festivos nacionales, incluido el 6 de enero: gozarán las 24 horas del día de cualquier mes del año del tramo valle, por lo que la electricidad será más barata en ese momento. Cabe destacar que cerca del 53% de las horas valle del año se comprimen en estos días y aumentan en casi 2000 en comparación con el modelo que dejamos atrás.

El gráfico resumen de todo lo explicado para la alta potencia quedaría tal que así:

Descripción: Gráfico resumen de la opción de baja tensión de las tarifas eléctricas 2021

Como consumidores no os tenéis que preocupar porque son cambios que se aplican automáticamente, aunque desde Lumisa hemos emitido una factura con periodo de facturación hasta el día 31 de este mes con el objetivo de aplicar correctamente estas nuevas medidas. Recordamos que se pueden consultar las nuevas tarifas, con aplicación a partir del 1 de junio de 2021, en nuestra web y el apartado Política de precios.

Cabe recordar que se pueden hacer 2 cambios de potencia de forma totalmente gratuita hasta el 31 de mayo de 2022, siempre que no se requiera del desplazamiento de un técnico al punto de suministro e independientemente de si ya se hubiera realizado un cambio durante el año anterior.

Pero, y esto…  ¿Por qué?

Una vez repasados los cambios que os afectarán a vosotros, nuestros estimados clientes, surge una pregunta para nada menos. ¿A qué vienen estos cambios?

La CNMC explica que se hace para simplificar la factura y “priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico” para que estos tengan una influencia importante en la descarbonización, a favor de una economía baja en emisiones; incentivar el cambio de horarios en el consumo de la red para evitarle tensiones innecesarias, con gestos como el uso de electrodomésticos de manera distribuida a lo largo del día; facilitar la carga de los vehículos eléctricos (por la noche); y aumentar el uso de la electricidad por encima del de los combustibles fósiles.

Para terminar, desde Lumisa queremos darte algunas recomendaciones para seguir ahorrando en tu factura de la luz:

  • Ajusta la potencia contratada a lo que realmente necesites
  • No hagas un uso simultáneo de la red para ahorrar entre 200 y 300€ al año
  • Si tienes que consumir, intenta que sea fuera de los tramos punta
  • Fíjate en la eficiencia de los nuevos electrodomésticos que compres (la cual también cambia, por cierto) y en la de los edificios, si estás pensando en mudarte.

Para conocer más consejos como estos visita la web de la Guía de la Energía que proporciona el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conjuntamente con IDAE.

Si lo que quieres es dar respuesta a una pregunta en concreto, busca si está en el documento de FAQs de la CNMC.

Fuentes:


  • Compartir

Continúa leyendo

Pasos a seguir ante una reclamación por daños eléctricos
Anterior

Pasos a seguir ante una reclamación por daños eléctricos

Te resolvemos dudas surgidas por el COVID-19
Siguiente

Te resolvemos dudas surgidas por el COVID-19

×

¿Tienes dudas?

Resuelve tus dudas a través de nuestro canal de atención al cliente.


O si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono de atención al cliente totalmente gratuito