¿Cómo funciona el sector eléctrico?

En Lumisa apostamos por la transparencia, por eso te lo explicamos todo

  • Productora

    Son los encargados de producir la energía. En nuestro país existen diferentes plantas de producción tales como: centrales térmicas convencionales, centrales nucleares, o energías alternativas como parques eólicos, centrales fotovoltaicas, etc.

  • Transportista

    El encargado del trasporte de la energía en Alta Tensión en nuestro país es Red Eléctrica de España (REE).

  • Distribuidora

    La distribución permanece regulada por el Estado, cada una de ellas son responsables del mantenimiento y diferentes zonas del país.

  • Comercializadora

    Aquí está Lumisa, encargado de la compra de la energía y de facturar a los consumidores. Utilizamos las redes de las distribuidoras. Por lo que no debes preocuparte por quedarte sin electricidad.

  • Finalmente estas tú como consumidor.

¿Quieres conocer más?
Visita las webs de interés

El mercado eléctrico

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, entre ellos el de la Energía.

Red Electrica Española (Ree)
Red Eléctrica Española actúa como operador de sistemas eléctricos español. Tiene a su cargo la red de transporte y la operación del sistema eléctrico español estable, de forma independiente a la generación y la distribución.

ESIOS
Es el Sistema de Información del Operador del Sistema. Está diseñado para ejecutar los procesos que permiten la explotación segura y económica del sistema eléctrico español a tiempo real.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
Es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente. Trabaja en mejorar la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

(OMIE) Operador del Mercado Ibérico de Energía
Es el operador del mercado ibérico de energía. Informa sobre el estado del mercado.

Asociaciones y organizaciones para el consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro con el objetivo de informar, asesorar y defender los derechos de los consumidores.

Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)
Es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal.

Consumidores en acción
Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, a la defensa de los derechos de los consumidores.

Confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios(CEACCU)
Organización de consumidores de España independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la información, formación, representación y defensa de los consumidores.

ASGECO (Asociación General de Consumidores)
Confederación de ámbito estatal que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores de todo el país.

Asociación Española de la Industria Eléctrica
Es una organización profesional de carácter sectorial, para la representación, promoción, gestión y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros, así como del sector eléctrico.

Llama al 900 811 473 o te llamamos cuando quieras