Darse de Alta en Lumisa, ¿Qué documentación me pedirán?

Darse de Alta en Lumisa, ¿Qué documentación me pedirán?

Para dar de alta la Luz en tu punto de suministro es necesario que tengas en cuenta que se te requerirán una serie de documentos imprescindibles según si se trata de una vivienda de nueva construcción o de una vivienda tras una baja reciente.

El inmueble es de nueva construcción, y por ende, nunca tuvo conexión al suministro eléctrico. Para dar de alta un contrato de energía eléctrica deber tener en cuenta que la potencia solicitada para contratar no supera la máxima admisible por tu instalación. La potencia contratada debe adecuarse lo máximo posible a la potencia que vayas a necesitar. En el caso de no haberse realizado la instalación se deberá contactar con la Distribuidora de la zona. 

El inmueble se dio de baja por deseo del titular. Si el anterior titular del contrató dio de baja el suministro eléctrico y han pasado menos de 3 años desde la fecha de la baja, el nuevo titular no deberá abonar la totalidad de los derechos de alta. Causas de baja del suministro eléctrico:

  • Situación de impago.
  • Situación de compraventa del inmueble.
  • Situación de alquiler del inmueble.
     

¿Cómo dar de alta la luz?

El usuario del punto de suministro deberá ponerse en contacto con LUMISA ya sea vía telefónica al número  900 811 473 o mediante el correo electrónico atcliente@lumisa.es

Por ello, es imprescindible disponer de instalación eléctrica antes de dicho trámite con Lumisa. En el supuesto de no disponer de ella, deberá solicitarla a la Distribuidora de su zona o a una empresa instaladora. La gestión se realizará mediante un presupuesto previo que acotarán los técnicos cualificados. 

Documentación.

Si se trata de una vivienda u hogar:

1. Cédula de habitabilidad o cualificación definitiva HPO (en caso de Vivienda de Protección Oficial).

2. En caso de ser primera ocupación, Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión (CIEBT) sellado por una EIC o por el Departamento de Indústria.

3. En caso de ser segunda ocupación, sino hay documentación técnica previa para la instalación: 

  • Boletín de reconocimiento, si la baja anterior es inferior a un año. Boletín de Instalaciones Eléctricas de baja tensión. Solicitar el Boletín Eléctrico. En este documento se reflejan las principales características de tu instalación, como la potencia instalada y la máxima admisible, además de garantizar la calidad de la instalación.  En el caso de que la potencia solicitada supere la admitida, deberás aportarnos un nuevo Boletín que podrás solicitar a tu instalador electricista.
  • Acta de inspección, si la baja es superior a un año. Certificación de las condiciones de seguridad para Viviendas.​

4. TITULO  JUSTO: Escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, documento de compraventa, etc.

5. Referencia catastral.

6. CIF o NIF. En caso de sociedad, el poder notarial o autorización correspondiente.

7. Cuenta bancaria.

Por el contrario, si se trata de un local o zonas comunes:

Según la legislación vigente, para contratar un suministro de energía eléctrica, se exige la presentación de los siguientes documentos:

1. Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación.

2. Cédula de habitabilidad extendida por el Organismo provincial del Ministerio de Obras Públicas o comunidad autónoma, o cédula de calificación definitiva.

3. Certificado de Instalación Eléctrica en baja tensión, según el tipo de suministro, en ejemplar triplicado, expedido por el instalador electricista que la realizó y sellado por el Organismo Competente de la Administración.

4. Documento Nacional de Identidad, CIF, NIF, Pasaporte o Carta de trabajo.

5. Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, o escrito de adjudicación en promociones públicas.

6. Cuenta bancaria.
 

TIPOS DE INSTALACIONES 1ª OCUPACIÓN 2ª OCUPACIÓN

Viviendas en edificios, adosados o unifamiliares

CIE + CH/VPO CIE/BRIE/AIV+CH/VPO
Locales comerciales u oficinas CIE CIE/BRIE
Almacenes
a) Sin riesgo especifico (este concepto deberà constar en las observaciones del CIEBT o BRIE)
CIE CIE/BRIE
b) Con riesgo específico CIE CIE
Servicios Comunes en edificios de viviendas, comerciales u oficinas. CIE CIE
Instalaciones temporales:
a) Provisionales de obras
En la renovación del contrato será necesario presentar la prórroga de la licencia de obras
CIE+LO+CD -
b) Instalaciones en emplazamientos abiertos (fenas, verbenas, exposiciones y sililares.) CIE'F -
Industrias CIE CIE
Bombas de elevación o extracción de agua. CIE CIE
Resto de instalaciones. CIE CIE

​CIE = Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión sellado por una EIC o por el Dpt. De Industruia.
BRIE = Boletín de Reconocimiento de Insatalaciones Eléctricas de baja tensión.
AIV = Acta Inspección certificación condiciones seguridad para Viviendas.
LO = Licencia de obras.
CH/VPO = Cédula de habitabilidad definitiva o concesión definitiva como Vivienda de Protección Oficial.
CD = Certificado de distancias.
CIE'F = CIEBT para atracciones de fenas ambulantes con instalación propia sellado por una EIC

Una vez dispongamos de la documentación necesaria en el proceso de alta intervendrán dos actores:

  • La comercializadora gestiona el proceso de alta.
  • La distribuidora recibe la petición de alta por parte de la comercializadora. Ésta es quien se encarga de conectar el suministro y supervisar que funcione correctamente.
     

Coste del alta del suministro.

Para realizar un alta de un punto de suministro será imprescindible el abono de los derechos de alta de la luz. Estos derechos serán abonados a la Distribuidora de la zona.

Derechos de acometida. De acuerdo con lo establecido en artículo 49 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, tendrán consideración de derechos de acometida la contraprestación económica que debe ser abonada a la empresa Distribuidora por la realización de actuaciones necesarias para atender un nuevo suministro o para la ampliación de uno ya existente. Siendo éstos:

- Cuota de extensión: 17,374714 €/kW que exceda de lo reconocido.

- Cuota de acceso: 19,703137 €/kW que, igualmente, exceda de lo reconocido. 

Si se trata de un alta después de una baja menor a 3 años el usuario no deberá abonar dicho importe.

Derechos de enganche. Según el artículo 50 del Real Decreto 1995/2000, las distribuidoras podrán obtener percepciones económicas por la operación de acoplar eléctricamente la instalación receptora a sus redes, quienes deberán realizar esta operación bajo su responsabilidad. El importe de los derechos de enganche es de 9,044760 €.

Derechos de verificación. El artículo 50 del RD 1995/2000 también establece que los derechos de verificación deberá abonarlos al consumidor cuando la empresa distribuidora realice la operación. El importe de la misma es de 8,011716 €.

Depósito de garantía. Según lo dispuesto en el artículo 79 del RD 1995/2000, se trata de la cantidad a entregar en el momento de contratación por un importe igual a la facturación teórica del mes correspondiente a 50 horas de utilización de la potencia contratada. Se paga en concepto de fianza para cubrir futuros impagos del usuario del punto de suministro.

Estos derechos se pagan una única vez a la distribuidora de tu zona en tu primera factura.

 

 

 

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